Cine
Revista Siete Días Ilustrados
13/06/1967

Cine
"TENGO VEINTE AÑOS
Con sutileza y sensibilidad Marlen Jutziev nos relata las experiencias vividas por un muchacho que, al terminar el servicio militar, se reintegra a la vida civil. Los personajes centrales son adolescentes. Vemos sus reacciones individuales y colectivas, su posición ante sí mismos y los mayores. El ámbito puede ser el hogar, una calle, un ómnibus o la ciudad entera. La diferencia de puntos de vista, el contraste entre quienes tienen una meta definida y los que oscilan con dudas y rebeldías, reflejan las nuevas tendencias del cine soviético. Tomas realistas alternan con ráfagas de lirismo y poesía. Jutziev se sirve del efecto teatral (la visión del padre muerto en la guerra, resuelta con emoción y sobriedad), el estilo documental (una fiesta cívica que se integra en la trama, notablemente filmada) o la moraleja (el cambio de guardia, al final, ante el mausoleo de Lenin). Buenos intérpretes —V. Popov, N. Goubenko, S. Liouchine—, fotografía, música adecuada, son otros tantos valores que jerarquizan esta producción.

"EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA"
La palabra "romance" hay que interpretarla en su sentido literal, a la manera de las antiguas crónicas en las que alguien contaba lo que le ocurría a otros. Así le creemos, pues según se dice al principio, se trata del "romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza... y unas pocas cosas más".
Comienza en un día de sol, en un pueblito de Mendoza. Un hombre joven está solo: recostado contra una pared. De un ómnibus desciende una muchacha de aspecto humilde, con un paquete en una mano, posiblemente sus ropas. Luego se miran y sonríen. La escena siguiente los muestra a los dos acostados. No se han dicho una palabra. Leonardo Favio cree en el cine-imágenes más que en el cine-palabras, lo que indica un buen criterio. Ese estilo priva en el resto del filme. Las tres partes (encuentro-separación-muerte del protagonista) están estructuradas sobre esa economía de palabras. El procedimiento, recomendable, se hace un tanto monótono. Como cine-imágenes tiene aciertos, pero no está logrado. El libreto ofrece reparos. Los personajes carecen de interés sicológico. No hay un conflicto dramático de envergadura entre ellos, sino una historia desgraciada. Que una muchacha se entregue al primer hombre que ve; que comparta con él su paupérrima vivienda, tendría mayor dimensión si supiéramos que hay algo más profundo detrás de ellos. Cuando Francisca comprueba que Aniceto la engaña con otra mujer, toma sus ropas, le dice: "Bueno, chau", y se va. Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner actúa con naturalidad. Buena la fotografía de Juan J. Stagnaro. La música de Vivaldi nos parece fuera de lugar. Una historia desprovista de grandeza no necesitaba una música que es todo lujo, armonía y refinamiento. Comprobamos nuevamente en este filme, como dijimos en una nota anterior, la predilección actual por la música barroca. Sólo que algunos se sirven de ella sin discriminación y para los más diversos menesteres.

"CASA DE MUJERES"
Los afectos a folletines lacrimógenos están de parabienes. Este es uno servido sin retaceos. La "casa" es un burdel mexicano atendido por mujeres que, según las malas lenguas, se dedican a la vida alegre, lo cual es "una calumnia" porque de alegre no tiene nada.
En una Nochebuena, allá por 1940, un médico les lleva un recién nacido. La madre ha muerto en el parto y no se sabe quién es el padre. Al día siguiente pasará a buscarlo para llevarlo a un asilo y allí comienza el gran folletín, porque las prostitutas resuelven adoptarlo y cuando el chamaco crece tienen que internarlo en un colegio (por razones obvias) y para costear los estudios deciden rehacer sus vidas, consagrarse al trabajo honesto. . . y así pasan 20 años hasta que llegamos al final más increíble en el que todos lloran. Los autores del argumento figurarán entre los clásicos del siglo de Ñaupa. El director Julián Sorel podría ganar el primer premio a la cursilería. Las mujeres de este vetusto novelón están tan desconectadas del mundo actual que si se le preguntara a una de ellas qué es una computadora electrónica, se ofendería.

"EL ESPIA DEL SOMBRERO VERDE"
Es el quinto episodio de la serie de Napoleón Solo (Robert Vaughn), agente secreto andante, y de su escudero lllya Kuryakin (David McCallum) dispuestos a desbaratar el plan del lunático Luis Strago (Jack Palance), quien junto con el nazi von Kronen fabrican agua pesada para deshelar Groenlandia y ser amo del mundo. En la balanza se pone un poco de humor en un platillo y un poco de sadismo y suspenso en el otro. El director Joseph Sargent procura mantener el equilibrio entre ambos. La nota de humor está a cargo de un conjunto de gangsters (Eduardo Ciannelli, Alien Jenkins y Jack La Rué), que viven todavía como en la década del prohibicionismo. ¡Hasta trabaja Joan Blondell! Rememorando esa época de tiros y tortas de crema, la comicidad llega al momento decisivo cuando un pastel de bodas es deshecho a balazos por los anacrónicos sobrevivientes de la maffia. El sadismo está a cargo de una dama con mini-falda (Janet Leigh) que goza torturando, maneja el puñal como el lápiz de los labios y muere gozando en el dolor, ya convertida al masoquismo. Si la receta es de su agrado, pruébela y diviértase. Si le resulta pesada, terminará como Jack Palance, tomando bicarbonato en todas las escenas.

Críticas
Calificación
: ■ ■ ■ ■ muy buena ■ ■ ■ buena ■ ■ regular ■ mala

■ a flecha y fuego
Color, western. En busca de petróleo, aventureros sin escrúpulos procuran despojar de sus tierras al indio Winnetou y su tribu, que les declara la guerra apoyado por colonos blancos. Stewart Granger, Fierre Brice, Mascha Meril.
■ ■ ¿arde parís?
Color, drama. Cómo se preparó París para la liberación en vísperas del avance aliado. Jean Paul Belmondo, Kirk Douglas, Anthony Perkins, Orson Welles, Alain Delon.

■ ■ ■ arrivederci, baby
Color, humor negro. Un huérfano elimina al novio de su protectora y luego a ella, para heredarla. Con el mismo fin se casa sucesivamente con varias millonarias y "enviuda" por medios violentos. Toni Curtís, Rossana Schiaffíno, Nancy Kwan.
■ cama para dos en un 100 h.p.
Color, comedia musical. En plena gira turística, una pareja ocasional gana un automóvil por sorteo y con él siguen el viaje e inician un romance. Viví Bach, Dietmar Schonherr, Ann Savo.
■ ■ ■ Django
Color, western. A un pueblo aterrorizado por dos bandas rivales llega un extraño arrastrando un ataúd y emprende el exterminio de los malvados. Frank Nero, Loredana Nusciak, José Bodalo.
■ ■ ■ drama raro
Comedia burlesca (1937, Carné-Prévert). Un obispo aficionado a las novelas policiales cree descubrir un crimen y complica a un ¡nocente. Frangoise Rosay, Míchel Simón, Louis Jouvet, Jean-Louis Berrault, Jean-Pierre Aumont.
■ ■ ■ el cañonero del yangtze
Color, aventura. Durante "La guerra del opio" en China, un marinero provoca en la tripulación de su barco muertes y conflictos. Steve McQueen, Richard Attenborough.
■ el mundo de los payasos
Color, drama. Contrariando a su padre, una niña rica traba amistad con el dueño de un circo, amenazado de quiebra por un accidente que sólo la fortuna de aquél podrá impedir. Ana Belén, Fernando Rey, Luis Dávila, Huberto Samper.
■ ■ ■ ■ el ultimo mes de otoño
Poema dramático. Decepcionado porque sus hijos ya no lo visitan, un anciano emprende viaje al encuentro de ellos. Evgueni Lebedev, Valentina Sperantova, N. Timofeiev, N. Bulgakova.
■ ■ ■ grand prix
Color, aventura. Entre el brillo de las grandes competiciones automovilísticas, un corredor ve truncado su amor por una periodista y otros dos compiten por el cariño de una misma mujer. James Garner, Yves Montand, Toshiro Mifune.
■ ■ ■ la biblia
Color, gran espectáculo. Reconstrucción de los veintidós capítulos iniciales del Génesis. Michael Parks, Richard Harris, Peter O'Toole.
■ ■ ■ ■ la estación de nuestro amor
Drama. En crisis espiritual un hombre retorna a su ciudad y allí ve desmoronarse muchos recuerdos. Enrico María Salerno, Jacqueline Sassard, Anouk Aimée.
■ ■ la muchachada de a bordo
Color, cómica. Un marinero enamorado de una maestra que es pretendida por un oficial, se insubordina y casi es sometido a juicio marcial. Carlos Balá, Leo Dan, Tito Lusiardo, Fabio Zerpa. Mariette, Menchú Quesada, "Grillito".
■ ■ ■ la presa erótica
Color, drama. Una joven casada se enreda pasionalmente con el hijo de su marido, pero éste consigue separarlos. Jane Fonda, Peter McEnery, Míchel Píccoli.
■ ■ ■ masculino femenino
Testimonio dramático. Un periodista ocasional y una colaboradora que asciende a cancionista traban relación amorosa, que sucumbe ante la complejidad social contemporánea. Jean Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlene Jobert, Michelle Debord, Isabelle Dupor.
■ ■ ■ ¿que hiciste tu en la guerra, papa?
Color, comedia Soldados norteamericanos, durante la Segunda Guerra Mundial, se ven envueltos inesperadamente en una confraternización que les imponen los italianos en Sicilia, en una aldea que deben ocupar y que luego es atacada por los nazis. James Coburn, Dick Shanon, Sergio Fantoni, Giovanna Rallí, Aldo Ray.
■ ■ ■ subasta de almas
Drama. Continuación de "Almas en subasta": el arribista que dejó a la mujer que amaba para casarse con otra de posición y fortuna intenta rebelarse contra su completo fracaso matrimonial, las infidelidades de su esposa y los apremios de su suegro. Laurence Harvey, Jean Simmons, Honor Blackman, Michael Craig, Robert Morley.
■ ■ tacuara y chamorro, pichones de hombre
Color, comedia. Un huérfano y su amigo comparten juegos, obligaciones y aventuras, convirtiendo su relación en sólida amistad. "Cachilo". Julio Molina Cabral, Ginette Acevedo, Sandro.
■ ■ ■ Texas a través del rio
Color, parodia de western. Perseguido bajo acusación de crimen, un español huye a Texas con un traficante de armas; éste le roba la novia y aquél se busca otra entre los indios. Dean Martin, Alain Delon, Joey Bishop, Rosemary Forsyth.
■ tobruk
Color, aventura. Para impedir el avance de Rommel hacia Suez, un grupo suicida se infiltra en Tobruk con el fin de volar los depósitos de combustible de los nazis. Rock Hudson, G. Peppard
■ ■ ■ un hombre y una mujer
Color, comedia sentimental. El azar reúne a un viudo y a una mujer en la misma condición; traban una amistad que se va transformando en amor. Jean Louis Trintignant, Anouk Aimée.
■ ■ ■ vacaciones en Rusia
Color, Cinerama. Los aspectos insólitos, pintorescos y monumentales de Rusia a través de un viaje por su territorio. Bing Crosby.
■ ■ vencer o morir
Color, aventura. Un soldado bisoño recibe su bautismo de guerra con la guía y ayuda de un sargento veterano, al que reemplazará cuando éste es herido. James Drury, Steve Carlson, Jonathan Daly.
■ ■ ■ verano, a las 10.30
Color, drama. Una mujer empuja a su marido a una equivoca relación con otra, esperando que así volverá a sentir pasión por él. Melina Mercouri. Peter Finch, Rommy Schneider.

Revista Siete Días Ilustrados
13/06/1967

Ir Arriba