Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Betty Grable

BETTY GRABLE
Tiene una fortuna en sus piernas

SE ha definido a la comedia musical como un género que no exige "gran cosa", excepto juventud y frescura. Ligero juicio, en cuanto al sentido peyorativo que encierra. Porque si el drama, por ejemplo, exige talento sobre cualquier otra facultad, éste puede ser un don natural, pero también producto del estudio. En cambio, la belleza es una cualidad exclusiva, cuya levedad está explicada en la frase del filósofo que aseguró que es el principal don con que la naturaliza dota a la mujer y el primero que le quita.
De ahí que en tanto las intérpretes dramáticas pueden reinar indefinidamente, las que sólo triunfan por su seducción tienen una fama tan efímera como su belleza. Sorprende por eso que Betty Grable haya mantenido su condición de estrella de la comedia musical más de una década y le sobren aún atractivos como para mantenerse por un período igual.
Tal vez el secreto resida en su eterna juventud y en su permanente dinamismo. Betty Grable, en verdad, estaba predestinada a ser una reina en este tipo de espectáculo. A la edad de cuatro años se destacaba ya como la mejor bailarina de la escuela, manejando el saxófono y sacando disonancias en el ukelele A los 7 años hizo su debut profesional, junto a notables personalidades como Frank Fay, Ed Lowry y Jack Haley. Pero no fué sino hasta que sus familiares se establecieron en California cuando se decidió a tomar en serio la carrera artística
Después de mantener duras luchas para doblegar la resistencia paterna, se inscribió en la Escuela Profesional de Hollywood, y después en la escuela de baile de Ernest Berlcher, de modo que cuando le llegó la primera oportunidad de actuar en cine estaba perfectamente ejercitada no sólo en ballet, zapateo y danzas excéntricas, sino también en toda manifestación coral conocida en aquella época. Aquella primera oportunidad se la ofreció la antigua compañía Fox. que le asignó un número especial de baile en "Ilt's go places", filmada en 1930.
Viendo que no salía de su condición de corista, rompió su contrato con la Fox y se presentó a Samuel Goldwyn con otras 1500 participantes para optar al papel de una película de Eddie Cantor, y salió triunfadora. Hizo luego una ligera incursión teatral con la compañía Bárbara Stanwyck-Frank Fay, hasta que la descubrió Ted Fio Rito, que en aquella época estaba en la cumbre de su fama como director de jazz, quien la incorporó a su conjunto como cantante
Era ya una figura de cierta popularidad cuando la RKO la contrató para un papel importante en "Gay divorcee", junto a Eward Everet Horton, quedando así reincorporada a la pantalla. Dos años duró su compromiso con ese sello y pasó luego a depender de la Paramount, por igual término, hasta que retornó a la Fox, para cubrir el principal papel femenino de "Camino a la Argentina", dejado vacante por Alice Faye. Desde entonces ha filmado un sinnúmero de comedias musicales, de las que ha sido considerada reina indiscutida hasta el presente. Su más reciente labor ha sido en "El granjero se casa", donde tiene oportunidad de lucir esas piernas que le han dado tanta fama, y que ella ha asegurado contra todo posible riesgo en la bonita suma de 375.000 dólares.

Revista PBT
29.05.1953

Fotografías

 

 

siguiente