|
|
|
JAN STERLING Otra cabellera rubia que triunfa
EN Hollywood cambian los sistemas, se
modifican las corrientes y se suceden los
nombres. Hay una renovación constante. Algo, sin
embargo, permanece inmutable. Es el reinado de
las rubias. Desde Jean Harlow hasta aquí,
siempre hubo en la pantalla una cabellera blonda
establecida en un primerísimo plano de la
popularidad Más que por hábito, por una ley casi
inviolable y por convenir así a los intereses de
los productores. Nadie como ellos conceden tanta
importancia a la consagrada frase de que "los
hombres las prefieren rubias". Uno de los
nombres que han venido a engrosar últimamente la
larga lista de las rubias llamadas a disfrutar
de esa atávica atracción sobre los públicos
masculinos es Jan Sterling, que ha alcanzado el
"estrellato" no sólo por el hecho de contar con
una cabellera del tono preferido, sino por tener
en su haber labores lucidas en diecisiete obras
teatrales de Broadway y en siete películas.
Nacida en Nueva York un 3 de abril, fué
bautizada como Jane Sterling Adriance. Su padre.
William Adriance, era el director de publicidad
de una importante compañía, y Jan pudo haber
llevado una existencia lujosa y placentera de no
haber elegido una carrera artística. La
oposición paterna a que actuara en teatro y cine
la privó de apoyo y le obligó a renunciar al uso
del apellido Adriance. Y fué por consejo de Ruth
Gordon la conocida autora de obras de teatro y
productora, que acortó su nombre de Jane,
convirtiéndolo en Jan. Era muy pequeña cuando
sus padres se divorciaron, y una niña aun cuando
su madre se casó nuevamente y la llevó a vivir
en Europa coa su padrastro, uno de los
principales directores de una compañía
petrolera. Su educación fué obra de escuelas de
Londres y París, hasta que la familia se
trasladó a Brasil, donde completó sus estudios.
A una edad muy temprana Jan se sintió atraída
por el teatro. Su primera experiencia en ese
terreno la adquirió interpretando el rol de una
muchacha inglesa de 15 años en la obra de
Shubert "Bachelor Born". Posteriormente le
fueron encomendados numerosos papeles del mismo
tipo, debido a su fuerte acento inglés.
Cuando pudo superar esa dificultad de
entonación, lo que evidenció en una obra llamada
"Over 21", le fué adjudicado el rol principal de
"Nacida ayer" en un teatro de Chicago, v fué tan
acertada su interpretación, que luego reemplazó
a Judy Holliday en la compañía de Broadway,
cuando ésta fue contratada para protagonizar la
versión cinematográfica de la misma obra, con la
que conquistó el premio de la Academia de Cine.
Lo mismo que a Judy Holliday, "Nacida ayer"
sirvió a Jan Sterling como trampolín para saltar
a la pantalla. Mientras actuaba en ella fué
vista por el agente de una importante compañía
que la contrató de inmediato. Pero no acabó allí
la acción bienhechora de esa obra, pues en
Hollywood conoció a Paul Douglas, que también
había alcanzado el "estrellato" con su labor en
"Nacida ayer", y, tras un corto romance.
contrajeron matrimonio el 12 de mayo de 1950.
Luego de intervenir en algunas películas de la
Paramount, entre otras "Cita con el peligro" y
"Union Station", fué contratada por la Universal
para la que acaba de filmar "Hear no Evil, en
pareja con Tony Curtis Con esta labor alcanza el
"estrellato" y el derecho a incorporarse a la
dinastía de las soberanas rubias de la pantalla. Revista PBT 27.02.1953
|
|