Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Fotos

Jang Sterling

JAN STERLING
Otra cabellera rubia que triunfa

EN Hollywood cambian los sistemas, se modifican las corrientes y se suceden los nombres. Hay una renovación constante. Algo, sin embargo, permanece inmutable. Es el reinado de las rubias. Desde Jean Harlow hasta aquí, siempre hubo en la pantalla una cabellera blonda establecida en un primerísimo plano de la popularidad Más que por hábito, por una ley casi inviolable y por convenir así a los intereses de los productores. Nadie como ellos conceden tanta importancia a la consagrada frase de que "los hombres las prefieren rubias".
Uno de los nombres que han venido a engrosar últimamente la larga lista de las rubias llamadas a disfrutar de esa atávica atracción sobre los públicos masculinos es Jan Sterling, que ha alcanzado el "estrellato" no sólo por el hecho de contar con una cabellera del tono preferido, sino por tener en su haber labores lucidas en diecisiete obras teatrales de Broadway y en siete películas.
Nacida en Nueva York un 3 de abril, fué bautizada como Jane Sterling Adriance. Su padre. William Adriance, era el director de publicidad de una importante compañía, y Jan pudo haber llevado una existencia lujosa y placentera de no haber elegido una carrera artística. La oposición paterna a que actuara en teatro y cine la privó de apoyo y le obligó a renunciar al uso del apellido Adriance. Y fué por consejo de Ruth Gordon la conocida autora de obras de teatro y productora, que acortó su nombre de Jane, convirtiéndolo en Jan.
Era muy pequeña cuando sus padres se divorciaron, y una niña aun cuando su madre se casó nuevamente y la llevó a vivir en Europa coa su padrastro, uno de los principales directores de una compañía petrolera. Su educación fué obra de escuelas de Londres y París, hasta que la familia se trasladó a Brasil, donde completó sus estudios.
A una edad muy temprana Jan se sintió atraída por el teatro. Su primera experiencia en ese terreno la adquirió interpretando el rol de una muchacha inglesa de 15 años en la obra de Shubert "Bachelor Born". Posteriormente le fueron encomendados numerosos papeles del mismo tipo, debido a su fuerte acento inglés.
Cuando pudo superar esa dificultad de entonación, lo que evidenció en una obra llamada "Over 21", le fué adjudicado el rol principal de "Nacida ayer" en un teatro de Chicago, v fué tan acertada su interpretación, que luego reemplazó a Judy Holliday en la compañía de Broadway, cuando ésta fue contratada para protagonizar la versión cinematográfica de la misma obra, con la que conquistó el premio de la Academia de Cine.
Lo mismo que a Judy Holliday, "Nacida ayer" sirvió a Jan Sterling como trampolín para saltar a la pantalla. Mientras actuaba en ella fué vista por el agente de una importante compañía que la contrató de inmediato. Pero no acabó allí la acción bienhechora de esa obra, pues en Hollywood conoció a Paul Douglas, que también había alcanzado el "estrellato" con su labor en "Nacida ayer", y, tras un corto romance. contrajeron matrimonio el 12 de mayo de 1950.
Luego de intervenir en algunas películas de la Paramount, entre otras "Cita con el peligro" y "Union Station", fué contratada por la Universal para la que acaba de filmar "Hear no Evil, en pareja con Tony Curtis Con esta labor alcanza el "estrellato" y el derecho a incorporarse a la dinastía de las soberanas rubias de la pantalla.
Revista PBT
27.02.1953

Fotografías

 

 

siguiente