Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Fotos

Margaret O'Brien

MARGARET O'BRIEN
sigue siendo precoz en encantos

Hace doce años hizo su aparición en Hollywood una criatura encantadora que fascinaba a los públicos en una película en la que encarnaba a una huérfana de guerra. Se llamaba Margaret O'Brien, y no tardó en convertirse en el miembro más notable dentro de esa pléyade de artistas precoces, que había incluido hasta entonces los nombres de Jackie Coogan, Shirley Temple, Cuddies Edwards, Mickey Rooney y Baby Peggy.
Margaret no solamente llegó a ser considerada la actriz más notable entre todos los niños prodigios de la escena y la pantalla, sino una artista destacada incluso entre los adultos. Lionel Barrymore, refiriéndose una vez a ella, dijo que era "la única mujer, con excepción de mi hermana Ethel, que en 30 años me ha obligado a sacar el pañuelo."
Nació en Los Angeles, California, el 15 de enero de 1937; es hija de Larry y Gladys O'Brien. Cuando era una criatura, ya reveló un natural talento para la representación. Contaba sólo cinco años de edad, cuando hizo su debut en la pantalla en "Bases en Broadway", con Mickey Rooney. El éxito sin precedentes que le atribuyeron, tanto los críticos como los aficionados al cine, determinó que la Metro la eligiera para desempeñar el papel protagónico en "Journey for Margaret".
A diferencia de algunos niños actores y actrices que brillan por un tiempo y luego se pierden en el olvido, Margaret siguió apareciendo en las películas y su nombre surgió junto a las estrellas que la doblan en edad y estatura, pero no en talento.
¿Margaret O'Brien —que mereció ser llamada por Cecil B. De Mille la mejor actriz dramática que jamás haya visto—, aparte de su capacidad para aprender de memoria rápidamente larga, diálogos, se distinguió por la emotividad que sabe imprimir a las escenas.
Muchas facetas de su sorprendente personalidad fué descubriendo Margaret O'Brien, debiendo destacarse su labor en "La danza inconclusa" en la que se relevó como una consumada bailarina clásica.
No se libró, sin embargo, de la "edad del pavo", pero lejos de proceder como otros intérpretes infantiles, aprovechó ese paréntesis obligado en su labor para ampliar sus conocimientos. Frecuentó los autores más notables de la escena, conquistando nuevos aplausos al representar desde Shakespeare a los autores más cotizados.
Actualmente, Margaret O'Brien ha trocado aquellas candorosas dotes por un nuevo aspecto, y sin abandonar aquel aire candoroso que le dió tanta fama, exhibe actualmente un desarrollo físico que no le va en zaga a su talento. Con sus 18 años llenos de frescura se dispone ahora a reanudar su brillante carrera cinematográfica en Hollywood, donde se la ha recibido can el alborozo con que se recibe a una figura que es muy querida. Mostrará sus bellas formas por primera vez ante las cámaras en la película "Gloria".

Revista PBT
26.08.1955

Fotografías

 

 

siguiente