Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Angela Davis

En una película que me hizo ver mi hija, sobre un mucamo que estuvo mucho tiempo en la Casa Blanca de USA aparecen algunos guiños históricos (obvvvpiamente) y personajes que pueden asociarse a otros históricos del país norteño. Uno de esos personajes es una chica con los rulos, vinculada a una organización negra, que refleja a esta niña.

ANGELA DAVIS. El lunes 28, la Corte Suprema de San José de California, Estados Unidos, inició proceso a la más joven dirigente del Poder Negro, una morena carismática. de 28 años, recibida de profesora de filosofía en La Sorbona, París. Cuatro días antes había recuperado la libertad bajo fianza (debió depositar 102.500 dólares), bajo juramento de que no se movería de la ciudad, tras un encierro de dieciséis meses. La Davis está acusada de complicidad en el asesinato de cuatro hombres en un juzgado de San Rafael, también en California, durante una maniobra de comandos urdida por el Black Power para rescatar a un grupo de miembros de la organización acusados de terroristas; uno de los muertos resultó el propio juez. La fiscalía considera que la Davis proporcionó las armas para consumar el atentado, un cargo que ha exacerbado a sus seguidores y que propició, la semana pasada, varias concentraciones de manifestantes en el Central Park de Nueva York (foto). Los líderes del Comité por la Liberación de Angela Davis sostienen que se trata de una artimaña para acallar su prédica revulsiva en contra del "imperialismo, fuente de toda discriminación racial", una doctrina todavía más radicalizada que la que postulan algunos de sus socios del Poder Negro, el notorio Eldridge Cleaver, por ejemplo, cuyo empeño en la lucha antisegregacionista no cuestiona —he aquí la diferencia— el sistema mismo en donde ésta se libra. La señorita Davis va más allá: afiliada al Partido Comunista norteamericano, inscripta en una corriente titulada Guevara-Lumumba, ella pregonó desde su celda que "el racismo en los Estados Unidos no habrá de desaparecer si, al mismo tiempo, no se liquida la actual estructura económica del sistema. No habrá liberación hasta no alcanzar un nuevo estilo de sociedad", escribió. Sin embargo, ella considera que no resultan válidos los modelos de cambio impuestos en otros países (la Unión Soviética, Cuba, Argelia), "porque nuestro país tiene características absolutamente especiales''.
Angela Davis había integrado, en París, las organizaciones clandestinas para apurar la liberación de Argelia. En la Universidad de California ejerció la cátedra de filosofía y dictó cursos sobre marxismo, hasta que finalmente fue expulsada. El delito por el cual se la acusa estaba incurso en la pena de muerte, abolida hace un mes en el estado de California.
Revista Siete Días Ilustrados
06.03.1972

Fragmento de caricatura revista Caras y Caretas

siguiente
en la sección