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—¿Quién entonces? ¿Quién influyó en mí? Nada
menos que John Coltrane, a quien siguió toda una
generación de saxofonistas; es difícil que
alguien haya escapado a su influencia. El
introdujo un sonido nuevo en el saxo tenor, que
nunca se había dado hasta ese momento. Para mí
era un monstruo sagrado, imposible de alcanzar.
Recuerdo que una vez, cuando estaba yo en Buenos
Aires todavía, le hice hacer una funda verde de
cuero para su saxo, le grabé "Trane" (asi lo
llamaban) encima, y se la mandé. Él nunca supo
quién se la había enviado. Mucho tiempo después,
cuando yo llegué a Milán, me enteré que Coltrane
también estaba ahí. Por supuesto que lo fui a
escuchar, y advertí entonces que tenía aún la
funda verde recubriendo su saxo. No me animé a
presentarme, a decirle: "Eh, maestro, la funda
ésa se la mandé yo". Michelle lo hizo por mí. Él
se dio vuelta entonces, y me apretó fuerte las
manos, emocionado. "Quiero escucharlo", me dijo.
Cuando terminé, meditó un lago rato y con
evidente entusiasmo me dijo: "It sond good". Se
lo repito en inglés porque no tiene traducción.
Pero viene a ser como "Sensacional". Este es
otro de los recuerdos más importantes de mi
vida.
Leandro "Gato" Barbieri
Revista
Gente y la Actualidad
22.01.1970
Foto de Norberto
González (h.)