Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Ben Gurion

—Usted acostumbra a recitar el versículo de los salmos "El Señor dará coraje a su pueblo, el Señor bendecirá a su pueblo con la paz...".
—La verdad es que la primera parte del versículo ya se cumplió. El Señor ya dio valor a su pueblo. Tenemos un ejército que puede afrontar cualquier situación. Todos los generales extranjeros dijeron en 1948 que luego de 14 días nadie quedaría aquí con vida. Pero vencimos. Un general noruego que llegó como asesor, me dijo: "Lo que sucedió con nosotros, al luchar en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, fue un juego de niños al lado de lo que ocurrirá con ustedes". Él sabía cuál era nuestro equipo de guerra y me dijo que yo no advertía lo que podía acontecer. Él era realmente un gran experto militar. Pero sobre el pueblo judío yo sabía más que él. Valor no nos ha faltado en toda nuestra historia. Lo que ahora necesitamos es paz. Por el momento, no veo disposición para ello por parte de los países árabes. Pero es posible que en unos diez años más haya paz en Medio Oriente.
—¿Qué es lo que usted desea para su pueblo?
—Le deseo lo que está escrito en el libro de los salmos: "El Señor otorgará coraje a su pueblo; el Señor bendecirá a su pueblo en la paz". Le repito que la primera parte de esta bendición ya se cumplió. Pero la paz ... la paz aún se demora en llegar. Así y todo, yo estoy totalmente convencido de que la paz habrá de llegar algún día.
Revista Siete Días Ilustrados
29.11.1971

Fotos

 

siguiente
en la sección