Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

De Michelle

En 1974 Pastoral surgió como dúo acústico. De los locales reducidos pasaron a los estadios y las grabaciones, sin dejar de encontrar eco en el público. Pero en 1978 el idilio campestre se disolvió, porque, dijeron, sus ideas musicales habían llegado a diferenciarse tanto que temían que a partir de allí, lo que hiciesen sonara a remiendo, a parche. Pero también se sentían oprimidos por los productores, las compañías de discos, "por esa cosa misteriosa, molesta y demagógica".
Después de vivir, cada uno por su lado, distintas experiencias, parece que sus caminos se han reencontrado.
Esto lo relata un Alejandro De Michele pleno de energías que. aparentemente, no obstruyen su lucidez.
"Con Miguel siempre seguimos siendo amigos. Yo iba a sus grabaciones, mientras él lo hacia con las mías, y fue como automático, al sentirnos con mas fuerzas, y como la idea de Pastoral nos divertía, nos tiramos a la pileta. No lo hacemos por capricho.
"Cuando todo el mundo se olvido de nosotros en cuanto a insistir para que nos reuniéramos, nosotros decidimos hacerlo sin grandes recitales, por lo menos durante seis o siete meses, hasta no tener un material completamente nuevo. No queremos que los chicos vayan a una concentración de mucha gente a escuchar lo mismo que en el '75. Eso sí, los temas que ellos ya conocen vamos a tocarlos porque tenemos ganas de hacerlo, y a la vez mostrar material nuevo."

EL VIEJO TRUCO
Piensan seguir presentándose en marzo y abril. Los músicos que los acompañan son "los mismos que tocaron conmigo en lo que hice anteriormente", que es una forma de nombrar tangencialmente a su anterior experiencia.
La música que están ensayando "pretende ser divertida, sin ser boba, que no llegue sólo a los pies. No quisiera roturarla dentro de un sistema ya establecido porque no tiene sentido, ése es un truco que se usa acá, donde nosotros somos una mezcla de estilos, pero con sonido propio. En la actualidad los chicos no necesitan etiquetas, aunque hay gente que cree hay que guiarlos, explicarles de que se trata todo, por que son taraditos que no entienden nada. Creo que es todo lo contrario, que los taraditos son los que, todavía en el 81 siguen con la guía para habitar el planeta Marte o con el cóctel de moléculas de ... pero para tocar este tipo de temas tenés que saber muy bien lo que vas a decir. Nosotros los músicos no estamos en condiciones de decirle a los pibes lo que tienen que hacer, pero no creo que ellos vayan a confundirse. Eso puede ocurrir cuando la información es incierta y vos no les das cosas concretas".
"Cuando Pastoral comenzó, no teníamos una superproducción, pero la gente iba a vemos y nos apoyaba, y todo lo que fuimos fue gracias a ellos, no gracias a los genios mágicos que inventaron frases que tienen cinco mil años. Por eso no tiene sentido rotular la música o decir que Pastoral va a salir haciendo determinada cosa. Los chicos van, si les gusta o no, es problema de ellos. Ya nadie se come la crítica que dice que estuvo desafinado, cuando el tipo que hizo la crítica no es músico y ni siquiera escucha música, es mecánico. Todo esto es un problema que ataca a los sentimientos, a la personalidad de cada uno, lo demás no es demasiado importante, más ahora."

LA NUEVA GENERACION
El ya no más ex-Pastoral está contento y "con más fuerza para borrar a los aburridos, quiero a la nueva generación, estoy ansiándola. No banco más a los tipos de 45 años que todavía critican a un pibe porque se pone zapatillas de determinado color o aquellos que todavía se empeñan en decir quién canta mejor en definitiva para mí todos pueden cantar". Y, seguramente, con un poco de paciencia, también podrán hacerlo las Shorton que pasearán este año en la Rural.
"Yo valoro a un tipo por lo que hace, por la obra, y no creo en el que siempre amaga y nunca hace nada. Entonces si puedo criticar a alguien es porque ese tipo está haciendo cosas. Lamentablemente, nosotros no tenemos muchos críticos de música contemporánea que entiendan algo. Hay dueños de revistas que son los que te sacan la foto, hacen el reportaje y le pasan a un amigo que toca la guitarra una letra para que la pongan en su tema o se anotan en SADAIC para cobrar regalías. Eso es siniestro, el tipo que quiere ser todo y que se da el lujo de reventarte y nunca hizo nada".
"Mi preocupación está mucho más allá de qué escribe un tipo. Nunca fui demasiado maltratado con razón, entonces no me preocupa y cuando realmente dicen cosas ciertas y que no habías visto, mejor, eso te ayuda a no equivocarte".
Revista Pelo
Nº 143
marzo de 1981

Fragmento de caricatura revista Caras y Caretas

siguiente
en la sección