|
|
En 1974 Pastoral surgió como dúo acústico. De los locales
reducidos pasaron a los estadios y las grabaciones, sin dejar de
encontrar eco en el público. Pero en 1978 el idilio campestre se
disolvió, porque, dijeron, sus ideas musicales habían llegado a
diferenciarse tanto que temían que a partir de allí, lo que
hiciesen sonara a remiendo, a parche. Pero también se sentían
oprimidos por los productores, las compañías de discos, "por esa
cosa misteriosa, molesta y demagógica".
Después de vivir, cada uno por su lado, distintas experiencias,
parece que sus caminos se han reencontrado.
Esto lo relata un Alejandro De Michele pleno de energías que.
aparentemente, no obstruyen su lucidez.
"Con Miguel siempre seguimos siendo amigos. Yo iba a sus
grabaciones, mientras él lo hacia con las mías, y fue como
automático, al sentirnos con mas fuerzas, y como la idea de
Pastoral nos divertía, nos tiramos a la pileta. No lo hacemos
por capricho.
"Cuando todo el mundo se olvido de nosotros en cuanto a insistir
para que nos reuniéramos, nosotros decidimos hacerlo sin grandes
recitales, por lo menos durante seis o siete meses, hasta no
tener un material completamente nuevo. No queremos que los
chicos vayan a una concentración de mucha gente a escuchar lo
mismo que en el '75. Eso sí, los temas que ellos ya conocen
vamos a tocarlos porque tenemos ganas de hacerlo, y a la vez
mostrar material nuevo."
EL VIEJO TRUCO
Piensan seguir presentándose en marzo y abril. Los músicos que
los acompañan son "los mismos que tocaron conmigo en lo que hice
anteriormente", que es una forma de nombrar tangencialmente a su
anterior experiencia.
La música que están ensayando "pretende ser divertida, sin ser
boba, que no llegue sólo a los pies. No quisiera roturarla
dentro de un sistema ya establecido porque no tiene sentido, ése
es un truco que se usa acá, donde nosotros somos una mezcla de
estilos, pero con sonido propio. En la actualidad los chicos no
necesitan etiquetas, aunque hay gente que cree hay que guiarlos,
explicarles de que se trata todo, por que son taraditos que no
entienden nada. Creo que es todo lo contrario, que los taraditos
son los que, todavía en el 81 siguen con la guía para habitar el
planeta Marte o con el cóctel de moléculas de ... pero para
tocar este tipo de temas tenés que saber muy bien lo que vas a
decir. Nosotros los músicos no estamos en condiciones de decirle
a los pibes lo que tienen que hacer, pero no creo que ellos
vayan a confundirse. Eso puede ocurrir cuando la información es
incierta y vos no les das cosas concretas".
"Cuando Pastoral comenzó, no teníamos una superproducción, pero
la gente iba a vemos y nos apoyaba, y todo lo que fuimos fue
gracias a ellos, no gracias a los genios mágicos que inventaron
frases que tienen cinco mil años. Por eso no tiene sentido
rotular la música o decir que Pastoral va a salir haciendo
determinada cosa. Los chicos van, si les gusta o no, es problema
de ellos. Ya nadie se come la crítica que dice que estuvo
desafinado, cuando el tipo que hizo la crítica no es músico y ni
siquiera escucha música, es mecánico. Todo esto es un problema
que ataca a los sentimientos, a la personalidad de cada uno, lo
demás no es demasiado importante, más ahora."
LA NUEVA GENERACION
El ya no más ex-Pastoral está contento y "con más fuerza para
borrar a los aburridos, quiero a la nueva generación, estoy
ansiándola. No banco más a los tipos de 45 años que todavía
critican a un pibe porque se pone zapatillas de determinado
color o aquellos que todavía se empeñan en decir quién canta
mejor en definitiva para mí todos pueden cantar". Y,
seguramente, con un poco de paciencia, también podrán hacerlo
las Shorton que pasearán este año en la Rural.
"Yo valoro a un tipo por lo que hace, por la obra, y no creo en
el que siempre amaga y nunca hace nada. Entonces si puedo
criticar a alguien es porque ese tipo está haciendo cosas.
Lamentablemente, nosotros no tenemos muchos críticos de música
contemporánea que entiendan algo. Hay dueños de revistas que son
los que te sacan la foto, hacen el reportaje y le pasan a un
amigo que toca la guitarra una letra para que la pongan en su
tema o se anotan en SADAIC para cobrar regalías. Eso es
siniestro, el tipo que quiere ser todo y que se da el lujo de
reventarte y nunca hizo nada".
"Mi preocupación está mucho más allá de qué escribe un tipo.
Nunca fui demasiado maltratado con razón, entonces no me
preocupa y cuando realmente dicen cosas ciertas y que no habías
visto, mejor, eso te ayuda a no equivocarte".
Revista Pelo
Nº 143
marzo de 1981