|
|
—Ahora tango, si... Pero antes había
incursionado en todo... Abordé todos los
géneros, algunas veces sin conocerlos
profundamente... Encontrándolos en el piano o en
la guitarra, en el aire, en mí misma. Hasta
compuse un vals peruano hace ya muchos años...
"Lo que no fue" se titula. Pero mi fuerte fue el
español y después los temas melódicos. .. El
bolero, la guajira... Con un bolero triunfé en
el Festival de la Canción del año sesenta y
ocho.... "No es un juego de amor", que tuvo como
intérprete a ese gran cantante que es Daniel
Riolobos.. Pero ya tenía otros compuestos... Lo
que ocurre es quien vive de esto,
lamentablemente está obligado a vender lo que la
gente consume, dentro de la dignidad de cada
uno... No porque se hagan concesiones, porque
sacrifique sinceridad... Simplemente porque para
quien siempre estuvo en esto tiene que vivir de
esto... ¿Sabe cuál fue mi época de mayor
desconcierto? Cuando se produjo la gran invasión
de esta música llamada moderna, especialmente el
género beat... ¿Qué hacía yo si las grabadoras,
si los medios de difusión pedían nada más que
eso...? ¿Si eso no lo sentía, sí eso no me
gustaba...? Fue por el año mil novecientos
sesenta y tres, cuando el apogeo del folklore...
Que pudo tener algo de snob, pero el movimiento
en sí fue muy importante... Por la destacada
renovación que trajeron músicos de calidad,
poetas finos y grandes intérpretes. . . Y así,
incursioné en el folklore, desde aquí, desde la
ciudad, sin tener ni una sola vivencia real. . .
Yo comparo ese momento del folklore con la
década tanguera del cuarenta... Y, así, compuse
esa cueca que ni yo sabía que tenia ritmo de
cueca. .. "Qué mala suerte tengo", que anduvo
bastante... Después, una litoraleña... "Río,
río". Y la última composición folklórica en
zamba fue "Cuando el amor se va", que también
alcanzó alguna popularidad. Así, que como usted
ve, incursioné en todo... Hasta en este
bailecito "Si Buenos Aires no fuera así..."
—¿Cómo es eso, Eladia...?
Buenos Aires tiene
el vuelo
de palomas ¡qué alegría!
si no
fuera, así, así... yo me moriría...
Tiene el
juego de los niños
en las plazas asoleadas
si no fuera así, así...
no tendría nada.
..
—¿Y por qué ahora tango? —¿Sabe por qué?
Porque de pronto es como si lo hubiese
descubierto... Como si reparara que es la
música, la única música que puede cantarle a
esta nueva ciudad, a este tiempo de este Buenos
Aires...
—Pero, ¿cómo?. .. Justamente ahora
que todos dicen que el tango está en desuso, que
es decadente, ¿usted va al tango. . .?
—Pero
es que yo pienso lo contrario a lo que expresa
esa corriente. Estoy convencida de que se está
produciendo el gran regreso, pero con nuevos
enfoques en los temas... Incluso en el manejo
del ritmo, siempre dentro de lo que impone la
medida musical... Y hasta me atrevo a afirmarle
que ese regreso al tango está casi concretado...
Eladia Blázquez en la revista Gente y la
Actualidad, 28.10.1971