Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Eladia Blazquez

—Ahora tango, si... Pero antes había incursionado en todo... Abordé todos los géneros, algunas veces sin conocerlos profundamente... Encontrándolos en el piano o en la guitarra, en el aire, en mí misma. Hasta compuse un vals peruano hace ya muchos años... "Lo que no fue" se titula. Pero mi fuerte fue el español y después los temas melódicos. .. El bolero, la guajira... Con un bolero triunfé en el Festival de la Canción del año sesenta y ocho.... "No es un juego de amor", que tuvo como intérprete a ese gran cantante que es Daniel Riolobos.. Pero ya tenía otros compuestos... Lo que ocurre es quien vive de esto, lamentablemente está obligado a vender lo que la gente consume, dentro de la dignidad de cada uno... No porque se hagan concesiones, porque sacrifique sinceridad... Simplemente porque para quien siempre estuvo en esto tiene que vivir de esto... ¿Sabe cuál fue mi época de mayor desconcierto? Cuando se produjo la gran invasión de esta música llamada moderna, especialmente el género beat... ¿Qué hacía yo si las grabadoras, si los medios de difusión pedían nada más que eso...? ¿Si eso no lo sentía, sí eso no me gustaba...? Fue por el año mil novecientos sesenta y tres, cuando el apogeo del folklore... Que pudo tener algo de snob, pero el movimiento en sí fue muy importante... Por la destacada renovación que trajeron músicos de calidad, poetas finos y grandes intérpretes. . . Y así, incursioné en el folklore, desde aquí, desde la ciudad, sin tener ni una sola vivencia real. . . Yo comparo ese momento del folklore con la década tanguera del cuarenta... Y, así, compuse esa cueca que ni yo sabía que tenia ritmo de cueca. .. "Qué mala suerte tengo", que anduvo bastante... Después, una litoraleña... "Río, río". Y la última composición folklórica en zamba fue "Cuando el amor se va", que también alcanzó alguna popularidad. Así, que como usted ve, incursioné en todo... Hasta en este bailecito "Si Buenos Aires no fuera así..."
—¿Cómo es eso, Eladia...?
Buenos Aires tiene el vuelo
de palomas ¡qué alegría!
si no fuera, así, así... yo me moriría...
Tiene el juego de los niños
en las plazas asoleadas
si no fuera así, así...
no tendría nada. ..
—¿Y por qué ahora tango? —¿Sabe por qué? Porque de pronto es como si lo hubiese descubierto... Como si reparara que es la música, la única música que puede cantarle a esta nueva ciudad, a este tiempo de este Buenos Aires...
—Pero, ¿cómo?. .. Justamente ahora que todos dicen que el tango está en desuso, que es decadente, ¿usted va al tango. . .?
—Pero es que yo pienso lo contrario a lo que expresa esa corriente. Estoy convencida de que se está produciendo el gran regreso, pero con nuevos enfoques en los temas... Incluso en el manejo del ritmo, siempre dentro de lo que impone la medida musical... Y hasta me atrevo a afirmarle que ese regreso al tango está casi concretado...
Eladia Blázquez en la revista Gente y la Actualidad, 28.10.1971

Fotos viejas

siguiente
en la sección