Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

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Los diseñadores son las verdaderas "vedettes" de las grandes fábricas de automóviles. De su arte depende que las maravillas mecánicas se recubran de las líneas más "vendedoras", que un determinado modelo triunfe en la prueba del salón de ventas.
Algunas veces, sus nombres llegan a la categoría de mito y sus firmas en un diseño pueden valer millones. Tal el caso del legendario "Pininfarina", cuya cupé sport Cisitalia 1947 se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; de Alec Issigonis, que revolucionó la industria con los "mini" de la B.M.C. o del joven diseñador inglés Colin Chapman, el creador de los veloces "Lotus".
Brigitte Bardot, Renata Tebaldi, Onassis, Juan XXIII, Françoise Sagan o el príncipe Rainiero, han pagado cifras millonarias por los diseños exclusivos de un hombrecito pequeño y canoso, cuyo rostro parece siempre enojado.
A los setenta años, Giovanni Battista Guiseppe Fariña —Pininfarina para todo el mundo— orienta el estilo de las más grandes empresas europeas y norteamericanas. Sus múltiples creaciones, construidas a pedido del cliente, le valieron el título de arquitecto "honoris causa" otorgado por la Universidad de Turín. La B.B.C. de Londres lo eligió recientemente como uno de los seis hombres que "han cambiado el rostro de Europa".
"El automóvil —dijo en una conferencia en la Soborna— se ha convertido en una totalidad. Por eso el proyectista ya no puede trabajar independientemente de la parte mecánica".
Revista 7 Días
26 de mayo de 1965

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