Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Héctor Coire

La estentórea, gritada contraseña de "Un corazón y volvemos" se erige, demoledora, contra la siesta del sábado. Por espacio de diez horas es repetida insistentemente por un inquieto hombrecillo de lágrima y sonrisa fáciles, que brinca por los estudios del Canal 9 de Buenos Aires animando una epopeya cardio-benéfíca conocida como Sábados de la Bondad. Su nombre es Héctor Angel Coire, un hijo y un impenetrable secreto: el año de su nacimiento. Nació, pues, un 2 de diciembre del año "¡Eh...!" ¿Dónde? "Cerca de mi madre" ¿En qué lugar? "En el medio de la cama". Elusivas humoradas que lo defienden de un pasado que comienza a antojársele remoto, de una emoción que nubla el recuerdo de sus padres, los actores Ernesto Coire y Benita Puértolas, y que desdibuja casi por completo el recuerdo de la casa natal de la calle Pichincha, en pleno barrio porteño de San Cristóbal.
Sabe, por referencias, que sus primeros aplausos los cosechó cuando tenía unos pocos meses de vida: durante una gira teatral de sus padres tuvo que reemplazar a un muñeco roto que hacía las veces de bebé: "Como lloré a destiempo, cuando se suponía que el niño estaba dormido, el público aplaudió a rabiar".
Semejante precocidad histriónica lo llevó, años después, a trabajar junto a Berta Singerman, el día del debut de la recitadora en el teatro Argentino. Junto al nombre del niño Héctor Coire restallaban los del resto del reparto: Florencio Parravicini, Miguel Faust Rocha, Enrique Santos Discépolo. "En el mismo teatro trabajé junto a Parra en 'De Mar del Plata a Sevilla metido en una barquilla', una obra que se desarrollaba en un dirigible. Parra, que era el capitán, todos los días me creaba dos situaciones nuevas. Si yo salía airoso me premiaba con regalos: patines, pelotas. Él me puso de sobrenombre Escolopendra", se emociona ahora Coire.
Su nombre se vincula, también, a la prehistoria del cine: la misma película que marcó el debut cinematográfico de Enrique Muiño, Elias Alippi, Angel Magaña y Rosita Contreras lo contó en su reparto: Cadete de San Martín. Coire no recuerda el año: "Sólo sé que los cadetes que trabajaron con nosotros hoy son todos tenientes generales", se impresiona.
Revista Siete Días Ilustrados
30.03.1970

Fotos

 

siguiente
en la sección