Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Jacques Prevert

Antiguo dialoguista del cine francés, Jacques Prévert confiesa que se volvió charlatán por vocación. Nacido en Neuilly-sur-Seine, el 4 de febrero de 1900, después de varios "oficios inconfesables" se encontró con André Bretón, el mundo del surrealismo y terminó trabajando como actor: en La Atlántida hacía el papel de soldado, en La batalla de Fontenoy interpretaba a la vez a Hitler y a Nicolás II. Al mismo tiempo comenzó a escribir argumentos y, poco a poco, le entregó a Marcel Carné todo su universo: supo crear un estilo de diálogos y se lo reconoce como el padre del realismo poético, cuyo mayor exponente es Amanece. Desde 1932 a 1936 trabajó en el Grupo Octubre, el primer intento de hacer un teatro para los sectores populares sobre textos que el poeta improvisaba en cuatro horas, mechándolos con vitriólicos ataques a Citroën, el prefecto de policía y a los poderosos de la Tierra. Pionero del teatro del absurdo en 1933, causó en Moscú un verdadero escándalo al montar una suerte de revista bretona disparatada, Siga al druida. Hoy, ha descubierto la televisión, no cree más en el teatro, ni en el cine. Sin embargo, teatro, cine y televisión fueron, como el verso, las diversas máscaras del poeta.
Nadie mejor que Gaetan Picón, cuyo estudio encabeza Historias, un volumen que en breve editará Rodolfo Alonso y con cuya autorización anticipamos estos fragmentos, ha definido la poesía de Prévert: "Despreocupada de toda sutileza de sintaxis o de prosodia, sin alquimia, sin hermetismo, de su pasado surrealista conserva principalmente ese desdén por el discurso . . . tiene una dicción más que un estilo, y por otra parte algunos de sus textos han sido escritos precisamente para ser leídos


"Si tu supieras dice ella
Yo sé
dice el reparador de loza
Yo sé
dice el lavador de perros
Y lo que no sé lo adivino y lo que no adivino
lo invento
Y lo que no invento lo olvido"

fragmento de la nota aparecida en la revista Periscopio en diciembre de 1969

Fotos

 

 

siguiente en la sección