Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Marcha de la Libertad y la Constitución

Alguna vez allá por septiembre de 1945 y con el pomposo nombre de 'Marcha de la Libertad y la Constitución' quienes luego apostarían por la Unión Democrática en las elecciones que ganaría Perón en 1946, convocaron a pasear por la Capital Federal. Era una época en que se había dado por terminada la "década infame" que había comenzado con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930. El General formaba parte del gobierno que había derrocado a Ramón Castillo (en junio del '43). Había una marcada polarización social respecto de algunas medidas de ese gobierno. Antes de esa marcha, el General salió a decir:
"Dentro de breves horas —anunció— distintas calles de la Capital Federal habrán de constituirse en escenario para el anunciado desfile de la llamada "Marcha por la Constitución y la Libertad". En verdadero alarde de propaganda, sus organizadores y propulsores esperan, al conjuro casi mágico de ambos vocablos, lanzar al pueblo a la calle, como si fuera necesario convocarlos para evitar un grave peligro. Porque, a pesar de sus tonalidades casi heroicas, la anunciada convocatoria sólo encubre una acto más de la lucha sin cuartel que oscuras fuerzas de represión están librando contra el gobierno a través de una táctica que consiste en atacar por oleadas, para tratar de derribarlo".
Juan Domingo Perón, en 1946 ganaba las elecciones y durante su mandato esta gentuza no se quedaría quieta hasta derrocarlo.
Muchachas, muchachos que odian al choripan y prefieren las cacerolas que no tienen siquiera un guisito con panceta, y que marcharon el ocho de noviembre ('8N' según la versión importada) y un día olvidable de abril, ya sabemos quienes integran el elenco y de qué se trata la película. Ya la vimos.
Pie de foto: Marcha de la Libertad y la Constitución.

Fotos

 

 

siguiente en la sección