Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

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Miriam Makeba

RITMO — Ahora se descubre que Stokely Carmichael sólo será popular porque se casó con ella; en verdad, ella es todo el Poder Negro, una fuente de ritmo, un yacimiento de gracia. Apenas pasó tres días en Buenos Aires, apenas derramó seis funciones en el Opera, pero esas seis horas bastaron para que Miriam Zenzi Makeba, 35, pase a la galería de los inolvidables. Tres músicos, su acento incomparable, sus movimientos, un par de vestidos y un par de botas, una docena de canciones; y, de pronto, sobre el escenario, una magia insólita, la del África entera, erigida por esta artista de la tribu Xosa, oriunda de Johannesburgo, educada en Pretoria, lanzada al estrellato en Nueva York.
"Mis discos están prohibidos en mi tierra —dice Makeba—. Allí pueden fusilar a cualquiera por cualquier cosa. Pero la política sudafricana es más leal, más franca que en los Estados Unidos: ya se sabe que la Constitución nunca dará nada a los negros". Naturalmente, cree que su raza necesita poder: "No se puede parlamentar con alguien que le apunta a una con un revólver. Ahora, cuando los dos tienen revólver, la cosa es diferente. Si King hubiese llevado un revólver, quizá no lo habrían asesinado".
Primera Plana
4 de junio de 1968

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