Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Romeo y Julieta

Cuatrocientos años después que William Shakespeare concibió Romeo y Julieta, y por primera vez en la historia del cine, el casi folklórico drama veronés fue protagonizado por dos jóvenes cuyas edades coincidieron con los de los protagonistas creados por el dramaturgo inglés. En el momento del rodaje del film, que hace pocos meses consagró al director florentino Franco Zeffirelli (ex colaborador de Luchino Visconti), Olivia Hussein (Julieta) contaba quince años y Leonard Whiting (Romeo) acababa de cumplir diecisiete. Una precisión argumental que no ostentaron las dos anteriores versiones cinematográficas: la primera (1935), que el director George Cukor pergeñó para la Metro, entronizó a dos actores adultos, Norma Shearer y Leslie Howard; la segunda (1953) fue edificada por Renato Castellani e interpretada por Susan Shentall y Laurence Harvey.
La actuación de Whiting y la Hussey (dos honorables desconocidos para el público internacional) no sólo desató fervientes elogios de la crítica especializada, sino que urticó la curiosidad de los espectadores. ¿Quiénes son, en realidad, estos dos nostálgicos y acaramelados amantes que pasean su desconsuelo por las tortuosas callejuelas de una Verona medieval?
"Olivia y Leonard parecen escapados de un lienzo de El Giotto —comparó Zeffirelli—; exhiben esa dulzura inaprehensible y serena que se volatiliza en los cuadros del pintor italiano." ¿Cómo encaja esa apariencia en la personalidad de los dos jóvenes? Al parecer, con bastante dificultad. "Me apasiona todo lo que sea ruidoso: las carreras de autos, la música beat, las minifaldas escandalosas —se confiesa Olivia—. Además, me gusta reír en voz alta y gritar cuando no me entienden." Leonard no le va a la zaga: "Nada hay más estremecedor que un vigoroso Yeah! proferido por Los Beatles —sostiene—. Yo he sido cantor y nunca logré un aullido perfecto".
Revista Siete Días Ilustrados
26.05.1969

Fotos

 

 

siguiente en la sección