Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Norma Baylon

NORMA BAYLON
LA ARGENTINA QUE RECORRE EL MUNDO
Diariamente llega un cable del extranjero que habla de Norma Baylon. Desde Inglaterra, Francia o Italia, la tenista Nº 1 del ranking argentino es noticia en el ambiente deportivo mundial.
"Tiene instinto de matador" dijo el experto inglés Pat Hughes cuando la vio jugar, por primera vez, en Gran Bretaña en 1963. Agresiva, nerviosa, Norma hace siempre juego de ataque. Quizá no tenga madura su imaginación ni su técnica, pero tiene fuerza y un poderoso contragolpe. Hace dos años, ingresó al exclusivo grupo de grandes figuras que hacen la gira internacional del tenis: Wimbledon, Roma, Alemania, Forrest Hill, Roland Garros, etc. Para ella ha sido un importante acopio de experiencia. Gane o pierda, cada partido le aporta un poco más de ese aplomo y control que tanto necesita. Aunque a veces todavía se desconcierta por la opinión de la tribuna o la presión del adversario. Entonces su juego se torna inseguro.
Norma tiene 23 años. Comenzó a jugar tenis a los cinco, cuando era apenas más alta que la red. Poco después, el veterano profesor Moya la inició en los secretos del "juego blanco". También recibió consejos de los mejores jugadores de entonces, entre ellos el legendario Enrique Morea, la más grande figura que ha dado hasta ahora nuestro tenis.
Y Norma comenzó a subir. Fuerte, desmañada, con fallas de temperamento y de juego, pero con una gran decisión. Su sello distintivo eran los "shorts" masculinos que usaba invariablemente y la costumbre de hablar en voz alta durante el juego, retándose: "¡Qué hacés Norma!", "¡Dios mío, qué mal juego!", etc. Eso la calmaba. Las adversarias pocas veces podían resistir su potencia y su espíritu de lucha. La única manera de ganarle era rehuir el ritmo violento que ella imponía, oponer tranquilidad a su estilo nervioso.
Norma ganó varias veces el campeonato argentino. Entonces comenzó a hablarse de enviarla a la "gira" mundial. "Es demasiado joven", dijeron algunos. "Demasiado nerviosa", afirmaron otros. Pero Norma cambió sus "short" por la clásica falda corta, y fue. El ex campeón Fred Barry (que ahora diseña ropa de tenis) le auguró que en cuatro años puede llegar a ser campeona en Wimbledon. "Tiene lo más Importante —dijo— talento natural y decisión."
Pero sobre todo Norma tiene disciplina. No asiste a fiestas ni reuniones. Su única salida es el cine (le gustan los dramas), no tiene hobbies ni practica otros deportes y depende mucho de la autoridad de su padre. Ahora está otra vez en Europa, preparándose para Wimbledon. Después completará su segunda gira por los "courts" internacionales y regresará al país para el campeonato argentino, en octubre. Quizá traiga muchos triunfos. Quizá no. No tiene demasiada importancia. De acuerdo a la profecía de Barry, todavía le falta un par de años para brillar alto en el tenis mundial.
Revista 7 Días
22 junio de 1965

Fotos

 

 

siguiente en la sección