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Romero Brest

ARTES VISUALES
"Phases" en Buenos Aires
Jorge Romero Brest renunció a la dirección del Museo de Bellas Artes. El auspicio de "Phases" clausuró su labor.

El Museo Nacional de Bellas Artes cedió sus salones para la exhibición de obras de artistas (nacionales y extranjeros) pertenecientes al grupo "Phases". Esta exposición reveló una corriente distinta del arte internacional y fue en cierto modo un complemento de la muestra organizada hace unos meses por el Instituto Torcuato Di Tella. "Phases" (el nombre simboliza el deseo de los integrantes de lograr una unidad espiritual hecha de palabras, formas y colores) surgió en París, en 1951, cuando se fusionaron dos grupos anteriores, "Cobra" y "Rixes", que entraron en contacto con Eduard Jaguer, con el propósito de ciear una relación estrecha entre los artistas plásticos y los literatos. A partir de 1954, año en que realizó una exposición en París, el grupo se presentó en esa misma ciudad (1955 y 1956), en Amsterdam (1957), en Lima, en Buenos Aires, en Tokio y en Montevideo. La muestra de Buenos Aires fue organizada por Julio Llinás, director de la revista "Boa" y crítico de arte, en colaboración con Jorge Romero Brest. Entre los envíos llegados del extranjero se destacan los de Alechinsky —poeta capaz de deformar imágenes—; Corneille; los argentinos Langlois y Julio Silva; y el mexicano Gironella —con sus fantasmagóricas creaciones—. Los pintores del grupo residentes en la Argentina (Marta Peluffo, Lea Lublin, Chab, O. Borda, Pellegríni, Lesea y Po-lesello) contribuyeron con su aporte.
La impresión final de la muestra: "La creación artística obedece a complejos e indefinidos estados místicos", según el pensamiento de Eduard Jaguer.
Revista Panorama
noviembre 1963

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