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ARTES VISUALES "Phases" en Buenos Aires
Jorge Romero Brest renunció a la dirección del
Museo de Bellas Artes. El auspicio de "Phases"
clausuró su labor.
El Museo Nacional de
Bellas Artes cedió sus salones para la
exhibición de obras de artistas (nacionales y
extranjeros) pertenecientes al grupo "Phases".
Esta exposición reveló una corriente distinta
del arte internacional y fue en cierto modo un
complemento de la muestra organizada hace unos
meses por el Instituto Torcuato Di Tella. "Phases"
(el nombre simboliza el deseo de los integrantes
de lograr una unidad espiritual hecha de
palabras, formas y colores) surgió en París, en
1951, cuando se fusionaron dos grupos
anteriores, "Cobra" y "Rixes", que entraron en
contacto con Eduard Jaguer, con el propósito de
ciear una relación estrecha entre los artistas
plásticos y los literatos. A partir de 1954, año
en que realizó una exposición en París, el grupo
se presentó en esa misma ciudad (1955 y 1956),
en Amsterdam (1957), en Lima, en Buenos Aires,
en Tokio y en Montevideo. La muestra de Buenos
Aires fue organizada por Julio Llinás, director
de la revista "Boa" y crítico de arte, en
colaboración con Jorge Romero Brest. Entre los
envíos llegados del extranjero se destacan los
de Alechinsky —poeta capaz de deformar
imágenes—; Corneille; los argentinos Langlois y
Julio Silva; y el mexicano Gironella —con sus
fantasmagóricas creaciones—. Los pintores del
grupo residentes en la Argentina (Marta Peluffo,
Lea Lublin, Chab, O. Borda, Pellegríni, Lesea y
Po-lesello) contribuyeron con su aporte. La
impresión final de la muestra: "La creación
artística obedece a complejos e indefinidos
estados místicos", según el pensamiento de
Eduard Jaguer. Revista Panorama noviembre
1963
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