Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Nhu

"Es encantadora. Mejor dicho, lo ha sido. Y seguiría siéndolo todavía si su mirada no fuese tan desafiante, su sonrisa tan acida, su voz tan imperiosa y su gesto tan resuelto. Si fuese algo menos ocurrente y algo más humana. Si en sus palabras hubiera un poco menos de cinismo y un poco más de caridad."
Con estos términos describía a Madame Nhu, cuando todavía era la "mujer fuerte" de Saigón, un periodista francés. El retrato no era seguramente muy galante. Pero se ajusta a la imagen de sí misma que le gustaba dar a la "cuñadísima" del, por aquel entonces —hace apenas unas semanas—, presidente constitucional y vitalicio del Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem. Orgullosa hasta la soberbia, su desprecio absoluto por las opiniones ajenas, su odio implacable hacia sus enemigos y su tenacidad y carencia de escrúpulos para lograr sus fines, eran proverbiales dentro y fuera de su pequeño país.
Sus enemigos, que eran y son muchos, la llamaban Madame Dragón. Para sus partidarios y aduladores, que también formaban legión, la pequeña y delicada Mme. Nhu era la Flor de Acero.
Revista Panorama
1964

Fotografías

 

 

siguiente