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Amadori

INVITADO ESPECIALMENTE, LUIS CESAR AMADORI VIAJA RUMBO A HOLLYWOOD
El cine norteamericano, el primero del mundo, ha tenido con el nuestro su primera gran distinción: Luis César Amadori ha sido invitado por los estudios "R.K.O." para concurrir a Hollywood, en calidad de asesor amistoso sobre problemas atingentes al panorama cinematográfico latinoamericano. A estas horas, el magnífico realizador de "Madame Sans Gêne" se halla en la Meca del cine o está llegando a ella.
¿Cuáles son los reales propósitos del viaje? Ningún otro que el ya dicho. "R.K.O." requiere la opinión de un hombre competente de América latina, para asesorarse respecto a un plan de producción de ambiente sudamericano. Estados Unidos ha comprendido que un genuino acercamiento mediante el cine puede lograrse dando a las películas sobre naciones americanas su clima auténtico. Algo, muy poco, se ha hecho en ese sentido, y falta mucho por hacer. Y la competencia, la capacidad serena de Amadori puede orientarlos con oportunos consejos. De ahí que para Hollywood resulte de extraordinaria importancia la presencia de este calificado "asesor amistoso", e insistiera en llamarlo. Porque —aclaremos— Amadori fue llamado por primera vez el 3 de junio de 1943, y dos años más tarde, es decir, hace pocas semanas, se le reiteraba la expresión de deseos, con repetidos cables, uno de los cuales informaba que habíase conseguido la prioridad del pasaje por avión mediante el Departamento de Estado. Esto, para Amadori, es muy honroso, pero la verdad es que conspira contra sus deseos de descanso, razón por la cual tratará de "quebrar la organización" y, en algún punto, detenerse a descansar unos días... Buena falta le hace, como que ha pasado casi un año sin alivio alguno en la fatigosa tarea de los "sets"...
Hemos hablado con Luis César Amadori sobre su viaje, en vísperas de partir, y nos pidió que destacáramos, especialmente, la única razón del mismo, que es la expresada.
—Se ha dicho, en letras de imprenta, que filmaré en Hollywood y en México —refiere, contrariado— y esto es inexacto. Primeramente, porque tengo obligaciones firmadas con Argentina Sono Film, y a ella estoy atado en calidad, de director exclusivo hasta 1960. Luego, me inhibe filmar fuera de mi país un problema de orden personalísimo: creo que todas las fuerzas del cine nacional deben unirse para la gran cruzada próxima, la guerra en Europa ha terminado, y el séptimo arte yanqui, como el inglés, el mexicano, el chileno y el nuestro se preparan para la gran batalla de la emulación. Nosotros hemos quedado un poco rezagados en materia técnica, como que desde hace años no se incorpora una máquina a los estudios. Lo que se hace actualmente tiene el impulso que da el espíritu, pero sin el apoyo de las innovaciones científicas, aplicadas a este arte en constante y rapidísima evolución. Pronto ha de comenzar una verdadera carrera, y es nuestro deber moral estrechar fuerzas alrededor de lo argentino. ¿Cómo he de desertar, entonces?...
"Haría una película, sí, en México, por ejemplo —continúa diciéndonos—, si esa película tuviera un significado de intercambio, un valor efectivo para apuntalar la hermandad del cine criollo con el azteca, varios de cuyos valores aprecio como excepcionales, y a los cuales tendré el mayor honor en estrechar la mano...
—¿Cuánto tiempo estará fuera de la Argentina?
—No más de dos meses, pues aquí debo hallarme en setiembre, para ingresar a los "sets". Por vía Río, Trinidad y Miami, viajaré directamente a Los Angeles, donde estaré tres o cuatro semanas, para ir luego a Nueva York y Washington. El regreso será con etapas en diversos países: México. Cuba, Colombia, Perú, etc., pues quiero pulsar las reacciones y aspiraciones de esos públicos frente a las películas argentinas.
Revista Radiolandia
23.06.1945

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