Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Juan Carlos Mareco "Pinocho"

Juan Carlos Mareco (Pinocho)
—¿Usted cree que durante los tres meses que estuvo como interventor en Canal 9 cumplió con ese compromiso?
—No sé si lo cumplí, pero por lo menos lo intenté. Si mi gestión hubiese sido más prolongada tal vez habría logrado mis objetivos.
—¿Y por qué renunció?
—A mi entender, la televisión tiene que estar abierta a todos los sectores, ser multipartidaria, Como decía el general Perón: lúcida, aperturista, entretenida, sanamente divertida y con información objetiva. En Canal 9 yo intenté llevar a buen puerto algunos de los consejos del Líder y durante mi gestión el setenta y dos por ciento de la programación estuvo compuesta por realizaciones argentinas. Pero como después hubo una serie de problemas que me impidieron seguir mi plan, decidí renunciar. Ahora, después de haber ocupado un cargo público, no me animo a decir si se está cumpliendo o no con lo que quería Perón, pues hace mucho que no veo TV.
—Pero aunque usted no mire televisión participa en un programa. ¿Considera que en él cumple con ese compromiso social que mencionaba anteriormente?
—Mire, cuando renuncié al cargo de interventor en Canal 9, me propuse por largo tiempo no aparecer ante las cámaras pese a que tuve importantes ofertas de los cuatro canales.
(...)
En reiteradas oportunidades usted se identificó como peronista. En caso de que en 1977 otra corriente política reemplace al justicialismo en la conducción del gobierno, ¿usted aceptaría trabajar en televisión o en radio?
—En primer lugar, quiero aclararle que pienso que, en caso de cambiar la conducción en 1977, sería un gravísimo error que se destruyeran las cosas positivas que ha hecho este gobierno. Eso es lo que me preocupa. Personalmente, y si en un futuro me encontrara con un gobierno distinto y las autoridades me consideran útil en mi trabajo, útil para el país, me quedaré a colaborar. Eso sí, no solamente como relator de chistes. Ahora que si éste, como cualquier gobierno, no me considera útil, me marcharé con las valijas a otro lado.
—¿Qué es para usted cultura nacional?
—Esa pregunta es para pensarla mucho y para hacer cien ediciones de una revista. Es un atrevimiento que yo pretenda contestarla. De todos modos, pienso que la cultura nacional, en los medios de difusión, sería enseñar lo mejor que tenemos; desde los pintores jóvenes, poetas y demás artistas hasta los técnicos que fabrican grabadores en Lules, Tucumán. También pienso que habría que destacar la labor de nuestros médicos. Al respecto, tengo presente el día en que en Estados Unidos un médico cubano me dijo que no entendía por que razón Pepe Biondi, cuando tuvo un problema de corazón, se fue a Houston a operarse, si en Argentina había médicos que lo hubiesen intervenido perfectamente y por menos dinero.
—¿Existe alguna razón por la cual usted ahora está tan politizado?
—Siempre estuve politizado, lo que sucedía es que no tenía oportunidad de hacerlo Público. Antes era un cómico y un animador. Ahora me siento útil para todo Son cambios que se dan en la vida Desde que me levanto comienzo a interesarme por lo que pasa en el mundo Leo mucho de político internacional v en especial lo que se filtra del Tercer Mundo. En estos momentos desde mi trinchera, que es esta casa, no abandono para nada mis pretensiones de comprometerme con lo nacional. Y aunque no estoy en cargos oficiales como antes, creo que el no meterme y, a veces, el silencio significan un compromiso, una forma de criticar y una manera de construir.

Eleonora Duse, Dibujo de Cao

 

siguiente
en la sección