Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Juan Gatti

Juan Gatti
En un diario japonés, traducido al inglés, hay una página dedicada a las obras de arte presentadas en Expo 70. En la página se destaca por su tamaño, un mural. Debajo de éste se distingue otro bastante más pequeño es de Miró. Nos detenemos nuevamente en el primero y sorprende encontrarnos con un artículo explicando quién es el autor: Juan Gatti. El título de la nota es: "Argentina".
En el ya tradicional barrio de San Telmo, donde el tiempo se detuvo en el siglo pasado, con las paredes descascaradas y con el olor de los candombes diluido en el hollín, entramos a un conventillo. Escuchamos los compases de un tango de Piazzolla, subimos por las escaleras, dos pisos y entre macetas con malvones, la puerta.
Allí nos atiende Juan Gatti, remera a rayas azules y coloradas, un Lee de corderoy beige y botas.
—¿Cómo llegó a Japón?
—Me enteré que a la Expo 70 no iba ningún pintor argentino y mandé una carta a la Secretaría de Comercio Exterior, invitándolos a una exposición que realicé en mi casa el año pasado... Vinieron, les gustó, pensaron que yo les podía ser útil para decorar las paredes del Pabellón Argentino, y así empezó todo.
—¿Qué autoridades tuvieron a cargo la organización del Pabellón?
—La Secretaría de Comercio Exterior, un organismo con gran dinamismo y dispuesto a superar con trabajo y entusiasmo las dificultades.
—¿Cuál fue el presupuesto?
—Creo que costó alrededor de un millón de dólares.
Fragmento de reportaje en la Revista Gente y la Actualidad
23.04.1970

Fotos viejas

siguiente
en la sección