Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Juan XXIII

Juancho no es lo mismo que Pancho
Esta semana, en alguna parte de la recorrida rápida por los diarios, leí de una comparación del actual Papa, el peronista Francisco, con el, hoy beato, que dominara la Ciudad del Vaticano, las mentes de unos cuántos y cambiara las costumbres (ritos religiosos obvvvpiamente) de otros tantos. De imágenes se trata, y el tiempo es uno de los que se encarga de deformarlas (el fotoyop es otro que se encarga, a veces, o sea que el fotoyop es un enviado del tiempo), y los columnistas de intentar arraigarlas. Un Papa populista (en el sentido sudamericano, no en el europeo) no es lo mismo que otro Papa medio zurdito (en el sentido europeo), y encima con cincuenta años de diferencia.
En fin... Pie de foto: Para Juan XXIII, la Iglesia debe cambiar y reflejar, en el mundo político de 1963, "el amor de Cristo por los enemigos".
"Algunos dicen que soy demasiado izquierdista —afirmó hace poco—, pero tengo que ser un padre para todos. Dicen que soy demasiado optimista, que sólo veo lo bueno. Pero no puedo ser diferente de Nuestro Señor, que no hacía más que repartir el bien, que en lugar de decir que no, insistía en decir que sí."
Revista Panorama
junio de 1963

Fragmento de caricatura revista Caras y Caretas

 

siguiente
en la sección