Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Mapa de La Pampa

Colección de Mapas Billiken:
LA PAMPA

ESTE territorio, el único central, tiene una superficie de 143 mil 183 kilómetros cuadrados y una población de 175 mil habitantes.
Sus límites son: al N., Córdoba, San Luis y Mendoza; al S., el territorio de Río Negro; al E. la provincia de Buenos Aires, y al O., Mendoza.
El aspecto general es el de una amplia llanura con infinidad de riachuelos y lagunas y con el suelo cubierto de pastos. En la parte Sud, cerca del río Colorado, se extienden varias colinas que no alcanzan a mucha altura. Son las sierras de Pichi-Mahuida y del Avestruz. Otras sierras son las de Lihué-Calel, con una extensión de 30 kilómetros; Luán Mahuida y Cochicó.
En cuanto a hidrografía, dos ríos importantes cruzan la Pampa: el Colorado y el Chadi-Leuvú o Curacó. Las lagunas son numerosas, contándose entre las más importantes la de Urre-Lauquen, Blanca Grande, Atreucó, Salada, Colorada Grande y las Salinas Grandes, cuyos yacimientos de sal ocupan más de 70 kilómetros de superficie.
El clima es seco y en general sano.
El llamado viento pampero sopla a veces con gran violencia.
La flora la constituyen pastos tiernos y duros, muy apropiados para el ganado: variedad de árboles, entre los que merecen mencionarse el algarrobo, tala, chañar, retamos, piquillines y sauces.
Hay también plantas medicinales tintóreas y textiles. El ombú se encuentra en profusión.
La fauna está constituida por venados, guanacos, mulitas, zorros, vizcachas, avestruces, liebres, patos, perdices, teros, chajás, flamencos y garzas. Existe también el llamado 'gato de las Pampas', que es algo mayor que el gato común y vive en los bosques o entre los pajonales.
En el reino mineral posee el territorio grandes riquezas poco explotadas aún: cobre, yeso, hierro, mármoles, cal, etc.
La ganadería es importante y según últimas estadísticas hay 2 millones y medio de lanares; más de 1 millón de vacunos; 320 mil equinos y 175 mil porcinos. La cría de ganado se hace allí fácilmente a causa de los buenos pastos que se encuentran en la mayor parte del territorio.
Respecto a la agricultura, la Pampa es una de las regiones más cultivadas. Tiene 674 mil 900 hectáreas sembradas de trigo 394 mil de centeno; 120 mil de cebada; 80 mil de avena y 21 mil de lino.
Sólo la producción de trigo alcanza en un año a 562 mil 233 toneladas.
Dentro del territorio las líneas de ferrocarril suman unos 905 kilómetros.
La capital es Santa Rosa de Toay, ciudad bastante adelantada y que cuenta con 10 mil habitantes.
Otras localidades importantes son: General Acha, General Pico, Quemú Quemú, Realicó, Ingeniero Luiggi, Macachín, etc.

Fotos

 

siguiente
en la sección