Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Mujeres reclutas

UNA PREGUNTA PARA SEÑORITAS
¿Qué opina del servicio militar?
La nueva ley del servicio militar prevé la incorporación de mujeres para 1969. ¿Quieren
las argentinas ser reclutas por un año? Pese a que la información oficial fue muy cauta y sólo mencionó la posibilidad de reclutar "voluntarias" dejando expresamente explicitado
que las mujeres "no harán la conscripción", la excitación que provocó ia noticia llevó a exagerar las suposiciones por parte de las entrevistadas. Luisa De Michelis, secretaria, 22 años, dejó volar su imaginación: "Yo me dedicaría a crear modelitos para Reclutas: ¿No sería maravilloso ver a las soldados con minifalda, sombreritos y botas bien pop'? ¿Qué enemigo, por valiente que sea, se atrevería a disparar contra nosotras?". Gabriella, 20 años, prefirió a su vez un "modelo Dior", y Lidia, 18 años, "un Pucci", con colores vibrantes y chillones pero respetando siempre la línea militar: birrete, chaqueta, pollera-pantalón y borceguíes ... ". Marta Lidia, 22 años, asumió un aire de seriedad al responder: "Sería mucho mejor que se preparara a la gente para la paz y no para la guerra ... ". Vilma, empleada, estuvo de acuerdo con esas declaraciones, pero agregó: "En esta época, la mujer cumple una función en la sociedad tan importante como la del hombre. Y si en el pasado se ha destacado por actos heroicos (como las niñas de Ayohuma, por ejemplo), no sería nada extraño que hoy pudiera protagonizar ese papel, pero masivamente, en ejércitos enteros de mujeres. De todas maneras, pienso que es absurdo hablar de servicio militar para mujeres: a la larga, con las guerras modernas, tampoco harán falta los hombres".
¿Y cómo ven los hombres esta presunta invasión de faldas en el Ejército? Jorge F. Díaz, mozo de bar, 54 años, fue terminante: "¡Cuándo las mujeres van a aceptar que sólo están hechas para fregar platos en sus casas! ¡Mi Dios, dónde hemos llegado!". Liliana Rodríguez, que tomaba una gaseosa en el mismo bar, le retrucó: "Si me dejaran empuñar un fusil sólo pelearía con hombres tomo ése. ¿Cómo es posible que en la época de los cohetes a la Luna alguien pueda hablar así?".
Revista Siete Días Ilustrados
21.11.1967

Fragmento de caricatura revista Caras y Caretas

siguiente
en la sección