Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Nini Marshall

"Sus ojos son vivaces y de mirar profundo. La piel, increíblemente tersa y blanca. Colabora con el fotógrafo con una ansiedad casi adolescente y se traslada con movimientos rápidos de un lugar a otro para registrar las notas. Esta mujer excepcional que desde hace más de 30 años "es nota" actúa como si le estuviesen haciendo el primer reportaje de su vida.
—Yo respeto profundamente el trabajo de los periodistas. Como que mis comienzos fueron como parodista y dibujante en la revista "Sintonía", Pero los reportajes me abatatan mucho. Si pudiera zafarme de ellos, lo haría con gusto.
—No sabía que se había iniciado como periodista.
—Así fue. Escribía páginas de humor y dibujaba mis notas. Eso me vinculó, por el carácter de la revista, a la gente del espectáculo. Y debuté en radio como cantante internacional. Cantaba en 5 idiomas. Esto no quiere decir que los hable a la perfección, pero los usaba cantando. Poco tiempo después Patricia Palmer me hizo un lugar en su programa de radio "El Chalet de Pipita", y allí empecé a hacer "Cándida", que era una cariñosa caricatura de una señora que trabajó muchos años en casa. En 1937 debuté en radio El Mundo, en un programa auspiciado por Llauró y gané el premio Sensación Radial de ese año. Allí empezó lo que podríamos llamar "el éxito". Me pidieron otro personaje y entonces hice "Catita", que me la inspiraron esas chicas que andaban por los pasillos de la radio pidiendo "utógrafos". Al avisador no le gustaba mucho, pero yo insistí y "Catita" se convirtió en mi personaje más exitoso.
—¿Cuántos personajes creó?
—No los recuerdo a. todos, a ver... Cándida, Catita, el Mingo, la Niña Jovita, Belarmina, Doña Pola, Mónica de Picos Pardos, Gladys Minerva, Don Cosme, Doña Caterina, Loli la Tonadillera, Trini la Dasgreñá, la alemana Frida, Miss Me Adam..., este personaje se hizo muy popular en México. Allí los turistas norteamericanos llegan en forma masiva y por la ingenua forma de ser que tienen son objeto de burla por parte de los mexicanos. Que les venden de todo, como prendas de ropa "tipycal", y ellos se echan todo encima. Y andan por las calles señores muy graves y respetables matronas con esos sombreros con madroños, y ponchos, y cartucheras como verdaderos cocoliches..."
fragmento de reportaje en Revista Gente y la Actualidad, 20.05.1971
Geno Díaz, Foto Abras

Fragmento de caricatura revista Caras y Caretas

siguiente
en la sección