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"Sus ojos son vivaces y de mirar profundo. La piel,
increíblemente tersa y blanca. Colabora con el fotógrafo con una
ansiedad casi adolescente y se traslada con movimientos rápidos
de un lugar a otro para registrar las notas. Esta mujer
excepcional que desde hace más de 30 años "es nota" actúa como
si le estuviesen haciendo el primer reportaje de su vida.
—Yo respeto profundamente el trabajo de los periodistas. Como
que mis comienzos fueron como parodista y dibujante en la
revista "Sintonía", Pero los reportajes me abatatan mucho. Si
pudiera zafarme de ellos, lo haría con gusto.
—No sabía que se había iniciado como periodista.
—Así fue. Escribía páginas de humor y dibujaba mis notas. Eso me
vinculó, por el carácter de la revista, a la gente del
espectáculo. Y debuté en radio como cantante internacional.
Cantaba en 5 idiomas. Esto no quiere decir que los hable a la
perfección, pero los usaba cantando. Poco tiempo después
Patricia Palmer me hizo un lugar en su programa de radio "El
Chalet de Pipita", y allí empecé a hacer "Cándida", que era una
cariñosa caricatura de una señora que trabajó muchos años en
casa. En 1937 debuté en radio El Mundo, en un programa
auspiciado por Llauró y gané el premio Sensación Radial de ese
año. Allí empezó lo que podríamos llamar "el éxito". Me pidieron
otro personaje y entonces hice "Catita", que me la inspiraron
esas chicas que andaban por los pasillos de la radio pidiendo "utógrafos".
Al avisador no le gustaba mucho, pero yo insistí y "Catita" se
convirtió en mi personaje más exitoso.
—¿Cuántos personajes creó?
—No los recuerdo a. todos, a ver... Cándida, Catita, el Mingo,
la Niña Jovita, Belarmina, Doña Pola, Mónica de Picos Pardos,
Gladys Minerva, Don Cosme, Doña Caterina, Loli la Tonadillera,
Trini la Dasgreñá, la alemana Frida, Miss Me Adam..., este
personaje se hizo muy popular en México. Allí los turistas
norteamericanos llegan en forma masiva y por la ingenua forma de
ser que tienen son objeto de burla por parte de los mexicanos.
Que les venden de todo, como prendas de ropa "tipycal", y ellos
se echan todo encima. Y andan por las calles señores muy graves
y respetables matronas con esos sombreros con madroños, y
ponchos, y cartucheras como verdaderos cocoliches..."
fragmento de reportaje en Revista Gente y la Actualidad,
20.05.1971
Geno Díaz, Foto Abras