Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Uña Ramos

—Yo tenía experiencia en algunos conjuntos. Había formado el dúo Ramos-Basualdo, después estuve en Ollantay, también con Luis Alberto Peralta Luna, con Hugo de la Silva y con el "Tarateño" Rojas; quiero que se entienda bien: todos ellos son excelentes profesionales, como se dice ahora, muy buenos músicos, pero yo quería hacer lo mío, lo que sentía como propio. La quenita, en esos tiempos, casi oficiaba de complemento, el "detallecito exótico"... Sentía que la música se me estaba atragantando.
—Pero estaba interpretando música.
—La música para mí es algo diferente. Alguna vez integré "The blue harmony"; yo tocaba la armónica. La música es una sola si se hace con dignidad; además, las necesidades tienen piernas largas para correr y siempre le ganan al dinero. Pero quiero explicar este asunto de la música que para mí es demasiado importante porque está demasiado ligada a mi manera de ser. Cada hombre es un mundo; lo que yo hago corresponde a mi mundo, donde se mezclan toda esa soledad de Humahuaca, los cerros y sus colores, la sangre de mis antepasados o vaya a saber uno qué montón de cosas más... Lo que yo hago es música andina. Claro y sin vueltas: folklore puro. Cuando toqué con Ariel Ramírez y con Jaime Torres estaba muy cerca de lo que quería hacer.
fragmento de reportaje a Uña Ramos por Jorge de Luján Gutiérrez
Foto: Aldo Abaca
Revista Siete Días Ilustrados

Fotos viejas

siguiente
en la sección