Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Raúl Ibarra

La época impidió su trascendencia. El mundo estaba en guerra. Y se quedó encerrado en el éxito sudamericano, en un suceso del atletismo argentino sin posibilidades de confrontación con los europeos. Ni siquiera con los americanos del norte, que en 1941 lo invitaron para correr en Nueva York, en pista cubierta. Poro ese viaje se lo frustraron aqui...
Fue recordman mundial. Quizá esos 20 kilómetros (1h 3m 33s/10) no dieron su verdadera dimensión. . . La mejor medida estuvo en sus 14' 37" con que recorrió los 5 mil metros. ¡Cuando el record mundial lo tenía con apenas 20" menos Lehtinen!
Su proyección fue sudamericana. Llegó a tener todos los records de fondo, en metros y en millas. Desde los 3 mil hasta los 20 mil. Desde las 3 hasta las 10 millas. . .
Y también los de las distancias que se medían por tiempo: un cuarto de hora, media hora, una hora. . .
Simpático, risueño. Estrella de los campeonatos sudamericanos, donde se paseaba con su mate, del que no se separaba nunca. Decidido, confiado, ganador. . .
Fue un campeón sin época. Porque sus records sudamericanos y sus triunfos enormes no le permitieron ir a enfrentarse con Europa. Porque el mundo estaba en guerra. . . Raúl Ibarra, el mundo no lo conoció.
Revista El Gráfico
Edición Especial Nº 10

Fragmento de caricatura revista Caras y Caretas

siguiente
en la sección