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Rodolfo Walsh nació en Choele-Choel (provincia de Río Negro) en
1927. A los diecisiete años, ya en Buenos Aires, entra a
trabajar como corrector en la Editorial Hachette. Ahí se
convierte en traductor y experto en novelas policiales,
publicando Diez cuentos policiales argentinos (1953, que
contiene su Cuento para tahúres), Variaciones en rojo (1953,
Premio Municipal de Literatura) y la Antología del cuento
extraño (1956); también entonces hace periodismo y colabora en
revistas como Leoplán y Vea y Lea. Cumplida esta primera etapa
—de la que luego abjura—, una investigación que realiza sobre
los fusilamientos posteriores a la revolución del general Valle
y que publica bajo el título de Operación Masacre (1957) cambia
—según propio testimonio— su vida: "Haciéndola comprendí que
además de mis perplejidades íntimas, existía, un amenazante
mundo exterior". Junto con otras dos investigaciones (Caso
Satanowsky, 1958, y Quién mató a Rosendo García, 1968), esa obra
integra el núcleo fundamental de una amplia labor en la cual
cabe mencionar también el periodismo realizado en Prensa Latina
(Cuba), el desciframiento de la correspondencia secreta de la
cancillería de Ydígoras, el grupo de notas sobre zonas perdidas
del país (la laguna Iberá, los leprosos de la isla Cerrito y
otras similares) y, por último, su colaboración en el periódico
C.G.T. Al mismo tiempo que esta labor periodística en la que
madura una afilada percepción de la realidad circundante,
escribe dos obras de teatro (La granada y La batalla, 1964) y
varios cuentos, que en parte reúne en Los oficios terrestres
(1965) y Un kilo de oro (1967). En una Nota, que precede a los
relatos del primer volumen, indica: "Esa mujer se refiere, desde
luego, a un episodio histórico que todos en la Argentina
recuerdan. La conversación que reproduce es, en lo esencial,
verdadera". "Estas afirmaciones, sólo posibles en una literatura
escrita para el aquí y ahora —puntualiza Aníbal Ford—, que así
como invocan un lector argentino olvidan al lector tibetano o al
del año dos mil, señalan una concepción de la literatura, no
importa si consciente o no, en la cual
autor-obra-lector-situación histórica forman un nudo cultural
sólo pasible de análisis parcial mediante la enajenación
metodológica o cultural."
Veinticinco escritores argentinos, cuya opinión fue solicitada
por SIETE DIAS para elaborar esta antología (ver número 173),
incluyeron "Esa mujer" en la nómina de los mejores cuentos
nacionales.
Revista Siete Días Ilustrados
05.10.1970