Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Sergio Renán

"Una de las enseñanzas básicas que me dejó 'La tregua', en el orden personal, fue precisamente tomar conciencia de lo dependiente que es nuestra cultura: esos dos mil llamados telefónicos de felicitación llegaron recién cuando la Academia de Hollywood decidió nominarme para el premio, como si para considerar que mi película era excelente hubiera sido necesario una confirmación exterior. El público argentino reaccionó de una manera muy sintomática: antes de la postulación, nadie se animó a ponderar la película. ¿Cómo podés comparar a Renán, que vive acá a la vuelta, con un monstruo como Fellini?, pensaban. Después, cuando vino la nominación, muchos cayeron en el otro extremo: sobrevaluar lo argentino, como si nuestro cine fuera, sin lugar a dudas, el más grande del mundo". A propósito, Renán confesó que ni él mismo pudo sustraerse a tomar la cosa en broma: "A medida que pasaba el tiempo desde su estreno, yo decía que La Tregua estaba saliendo cada día mejor: la primera semana era pasable, la segunda era buena (cuando aparecieron las primeras criticas), la tercera era muy buena (cuando se convirtió en el éxito más taquillera del momento) y algunas semanas después, con el asunto del Oscar, ya era una genialidad. ¿Acaso no podíamos reconocer de entrada que era un buen film, sin caer en ninguno de los dos extremos?"
Sergio Renán reporteado por Andrés Openheimmer en la revista Siete Días Ilustrados, 16.10.1975

Fotos viejas

siguiente
en la sección