Ir al índice de La Cocina Práctica

Croquetas orientales-Salchicha a la normanda-Mousse helada de banana-Costillas de cerdo a la naranja-Budín de tallarines-Torta de duraznos-Caponata

Tal como hoy, la pregunta era similar, ¿qué chance tiene Argentina para el campeonato mundial? Era 1974, Serrat aparecía con su mujer e hijo, Da Vinci no era un código sino que prendas de vestir coloridas, la falta de combustible se hacía sentir en la USA y Pericet, como no tenía nada que hacer se subía a los lobos marinos marplatenses a bailar Ambar La Fox, decía que era discreta... pregunten chicos, pregunten, y en la ciudad veraniega el libro mas vendido era El Principito, el disco más bailado Bongo Rock, la película más vista Un Toque de Distinción y la frase más utilizada para un approach (juná como manejo el francés macho) era "Chiquita, vamos a perdernos en el ruido". El quemo total era tomar mate en la playa luego de haber morfado pollo frío y sandía. Jugar a la paleta en la arena y luego de refrescarse en el mar secarse con la toalla del hotel. Caerse de los zuecos en la arena. Leer Cuentos para leer sin rimmel de Poldy Bird. Y, pedir un vermouth con picadita en la boite Banana. En fin, siguiendo con la actualidad, previa al recetario, leemos que Felipe de Edimburgo solo era un esposo, que Ugo Tognazzi... pregunten chicas... pregunten, no quería ser un Don Juan sin escrúpulos, y que Thelma Tixou (acá te quiero ver macho, a ver si te acordás) era sexy a su pesar. Alta Tensión ponía en su tapa a la shock Gimenez con unos ajustadísimos jeans con ¿botamangas a la rodilla? en fin... ahí estaban Kingston Karachi, Manolo Galván, Camilo Sesto, Erasmo Carlos. Era verano, sepan disculpar, pero los calores provocaban esas mezclas musicales. Otras mezclas se veían en las piletas también. ¿Cuáles piletas? Veamos: El Balero, en Panamericana, Aloha, ahí nomás de esa y en frente de esta Taruka. Un kilómetro más allá te refrescabas en La Loma. Pero si no querías ir por esos pagos tenías a Playa Dorada, sobre Libertador al 1200, con vista al río, o Nuevo Velero que también estaba cerquita. Y para quienes vivíamos en el oeste era más sencillo acercarse a Namuncurá o Frontera... al famoso "puente 12" bahhh... Luego de estos chapuzones, vamos a con el menú de Aída Delgado para febrero de 1974... para esta semana, si se perdieron los setentas... o para la semana posterior a cualquier fecha... no sé, cuando quieran Vds.

LUNES. Croquetas orientales-. Prepare un puré de papas en copos bastante seco, agréguele 30 gramos de manteca, dos huevos, 100 gramos de queso rallado, sal, pimienta, pizca de curry y un poco de harina para darle consistencia a la masa. Haga croquetas alargadas con el puré frío, páselas por pan rallado y cuezalas a horno bien caliente, sobre una chapa enmantecada, durante veinte minutos. Sírvalas con ensalada. Para seis. Completan el menú pan de hígado con mayonesa y fruta. 
MARTES. Salchicha a la normanda: Pele ocho manzanas y córtelas en ocho trozos cada una. Cuezalas en manteca o margarina hasta que se doren. Mientras tanto cueza en la parrilla seis trozos de salchicha arrolladas en espiral, rocíelas con jerez y déjelas unos minutos más. Sírvalas con las manzanas. Para cuatro. Completan el menú tarta de tomates y melón.
MIÉRCOLES. Mousse helada de banana: Licué doce bananas con 200 gramos de azúcar y cuatro cucharadas de ron. Agregue 200 gramos de crema de leche batida y enfríe bien. Sirva la mousse en copas, con chocolate fundido por encima (para 200 gramos de chocolate cuatro cucharadas de ron). Para ocho. Completan el menú lengua a la vinagreta y omelette de queso.
JUEVES. Costillas de cerdo a la naranja: Pele una naranja, sacando sólo la parte amarilla; córtela en juliana finita y hiérvala cinco minutos. Póngala en una cacerolita con 70 gramos de manteca o margarina, el jugo de la naranja y pimienta recién molida, caliente. Mientras tanto, cueza seis o doce costillas de cerdo, según el tamaño, salpimentadas y untadas con mostaza, en la parrilla; sírvalas con la salsa de naranja y arroz blanco aparte. Para seis. Completan el menú aspic de legumbres y helado de chocolate.
VIERNES. Budín de tallarines: Unte con manteca una fuente de horno, haga adherir un puñado de copos de maíz deshechos. Cueza 500 gramos de tallarines frescos en agua salada hirviendo, escúrralos y córtelos en trocitos, agregue dos huevos batidos, 160 gramos de margarina o manteca, 100 gramos de queso rallado, sal y pimienta. Eche en el molde y cueza a horno suave unos 40 minutos; desmolde y sirva. Para seis. Completan el menú salpicón de atún y fruta.
SÁBADO. Torta de duraznos: Pele un kilo de duraznos amarillos firmes y córtelos en rodajas; dispóngalas en un molde enmantecado, espolvoréelos con azúcar y canela. Mezcle 150 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de manteca o margarina, dos huevos grandes y dos cucharadas de kirsch. Eche sobre los duraznos y cueza a homo caliente durante treinta minutos. Desmolde la torta fría y sírvala con chantillí. Para seis. Completan el menú pejerrey relleno y brochettes de riñon con ensalada.
DOMINGO. Caponata: Cueza separadamente, en aceite, medio kilo de berenjenas cortadas en cubos, medio kilo de morrones en trocitos, una cebolla grande picada y medio kilo de tomates. Cuando el jugo de estos últimos comience a reducirse, agregue las demás verduras, sale y cueza media hora más. Añada entonces una o dos ramas de apio en rodajitas, 50 gramos de aceitunas deshuesadas y una mezcla de una cucharadita de azúcar, una cucharada de vinagre de vino y cuatro de agua. Hierva quince minutos más y deje enfriar. Para seis. Completan el menú matambre con ensalada rusa y bavarois chocolate-café.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado