Ir al índice de La Cocina Práctica

Revuelto de huevos con choclo, Sandwich de milanesa, Chuño con canela, Arvejas con Jamón, Panqueques de queso

Muy bien, continuamos con nuestro curso práctico de cocina. Las épocas cambian y hoy una "flaca" es cualquiera, por lo que las recetas brindadas no deben ser utilizadas por personas que pesen... digamos, hmmmm 55 kilos o más, esto era para flacas en serio; y por supuesto en principios de los setentas las inquietudes del buzón de lectores variaba. Ya dejamos los asuntos de cuanto tiempo había que usar el luto y si había que poner pañuelo en el piso para pedir la mano de una damisela. La cosa cambia y responderemos conforme nuestro leal saber y entender.
A me cuesta estudiar de memoria: Si esas alumnas que estudian de memoria y se sacan 10, saben realmente menos que usted, y llevadas a un diálogo sobre el tema, no saben continuarlo, evidentemente es injusta la nota que les pone el profesor, Pero si ambas conocen a fondo el tema, creemos que ambas merecen el 10, aunque usted aparentemente haya vacilado en la elección de algunas palabras, y ella haya hecho una fluida exposición repitiendo los términos del autor del libro de texto. Pedagógicamente, el profesor debería tratar de que nadie expusiera su lección "de memoria", porque eso habla de una asimilación menor de lo aprendido. Pero no todos los profesores están actualizados en su profesión.
A negrita de Arroyo Ceibal: Ese problema de pigmentación, sumado a los inconvenientes que le trae el sol, hace que lo mejor para usted sea consultar a un médico especialista de piel.
A Alicia de Urdampilleta:Si sólo tartamudea al dar las lecciones, se trata de un problema nervioso, y lo mejor, para esos casos, será la respiración profunda y pausada. Si el defecto al hablar aparece también en una conversación común, aunque menos acentuado, lo mejor será consultar a un foniatra para corregirlo. De todos modos, los ejercicios respiratorios al levantarse y al acostarse le vendrán muy bien, y le ayudarán a superar ese inconveniente.
A desarrollo mi busto de Nogoyá: La relación peso-edad que usted me envía, no me da ninguna pauta importante. Si su gordura es general, es muy natural que su busto también esté desarrollado. El problema puede presentarse si está desproporcionado con el resto del cuerpo. En ese caso, lo más conveniente es que consulte con un médico.
Bueno, basta de correos y vamos con algo poderoso para las chicas "ultra flacas y esqueléticas"; un desayuno completo y sabroso puede ser toda una solución. Sólo exige un poco de paciencia y la voluntad de levantarse 15 minutos antes, para tener todo listo. Pero esos kilos que faltan, bien merecen el esfuerzo...


Muy lácteo
Una taza de café con leche - Un huevo duro o poché - Una manzana rallada con miel - Panqueques de queso.
PANQUEQUES DE QUESO (para 4 personas)
1/2 taza de harina - 1 taza de leche -manteca - 1/4 kg de queso blanco o ricotta - 4 cucharadas de queso rallado - 700 g de jamón cocido picado - 2 huevos -sal.
Mezclar la harina, los huevos batidos, la leche y una pizca de sal. Batir hasta obtener una crema uniforme. Agregar dos cucharadas de manteca derretida. Hacer los panqueques en una sartén apenas enmantecada, dorándolos de ambos lados. Aparte, mezclar en un bol al queso blanco en trocitos, el rallado, el jamón y una pizca de sal. Rellenar con esta mezcla los panqueques. Rociar con leche o crema y cocinar en horno caliente durante 10 minutos. 

Desayuno tropical
Un yoghurt - Arvejas con jamón - Tostadas con queso - Un café.
ARVEJAS CON JAMÓN
1 lata de arvejas - 700 gr de jamón cocido - 2 cucharadas de aceite.
Dorar el jamón cortado en daditos con el aceite en una sartén. Agregar las arvejas previamente escurridas y, si se desea, un huevo batido. Dejar cocinar un ratito y sazonar a gusto.

Muy aromático
Una taza de chuño con canela - Dos sandwiches calientes de jamón y queso - Una manzana.
CHUÑO CON CANELA
1/2 l. de leche - 2 cucharadas de maicena - azúcar a gusto — Una cucharadita de canela.
Disolver la maicena en leche fria para que luego no forme grumos. Verter en una cacerolita, agregar azúcar y cocinar hasta que hierva la leche. Servir en compoteritas y perfumar con canela.

Desayuno hippie
Un vaso de jugo de frutas cítricas -Oporto batido con una yema y azúcar -Sandwich de milanesa.
SANDWICH DE MILANESA
Milanesas del día anterior - rebanadas de pan lactal - mayonesa - tomates o morrones - aceitunas picadas.
Tostar el pan. Untar las tostadas con mayonesa y colocar rodajas de tomate o tiras de morrones. Por último, las milanesas y cubrir con otra tostada. Dar un golpe de horno y servir caliente y crujiente.

Desayuno indiano
Un vaso de jugo de ananá - Revuelto de huevos con choclo - Una taza de té con limón.
REVUELTO DE HUEVOS CON CHOCLO
1 taza de choclo desgranado de lata -1/2 taza de daditos de jamón cocido - 2 huevos - aceite, sal y una pizca de pimienta.
Dorar el jamón en una sartén con aceite. Aparte batir los huevos sazonados con sal y pimienta y mezclar con el choclo. Añadir el jamón ya cocinado y poner toda la preparación a fuego suave durante 10 minutos, revolviendo con una espátula hasta que el huevo esté cocido y algo cremoso.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado