Ir al índice de La Cocina Práctica

Cerdo a la naranja - Budín de pasas - Pescado al vermut - Pollo "Coste del sol" - Fuente de crema y frutillas - Huevos a la marsellesa

A cuatro meses de la furia cordobesa, en el '69 (disculpen la connotación, el año era así, no vamos a andar escribiendo con evasivas) el rosariazo no se dejó esperar y para mucha prensa la subversión no era la de un dictador sino la de los obreros y sus organizaciones que estaban "infiltradas". Mucha tela para cortar en esos acontecimientos, y no de Estexa justamente. Estexa era esa tela que la presentaban chicas que miraban hacia el infinito en cada foto y si no fue la tela que le afanó "Muchacha..." a Almendra, para la publicidad que no valga. Como sea, don Ricardo (Balbín obvvvpiamente) con voz de chino ronco sostenía que "...la subversión mejor organizada se vio en junio de 1966, cuando sobre la base de la verticalidad que atentó contra la República y la soberanía del pueblo... hay que eliminar las causas y las causas están en la Casa de Gobierno..." ¿consentimiento radical a la subversión? no, hipnosis, que era algo de moda en muchas partes, hasta Tu Sam lo hacía por televisión y muchos adultos se sentían "sugestionados", hoy no está Tu Sam pero las sugestiones siguen. Sofía Loren y Marcello Mastroianni lideraban a las parejas de cine italiano y viajaban a Rusia a filmar ¿qué filmaron?, no sé, tanto no leo, eramos 23 millones de argentinitos pero todavía no lo sabíamos, Larralde largaba su long play "Hombre", RCA a la Conexión Nº 5 y CBS a Favio. Romeo y Julieta seguían en el cine, Sweet Charity acompañaba y Cosa juzgada era de lo mejorcito. Claro que la Sra. Peel (Emma para los íntimos) no se qudaba atrás con su compàñero John Steed y el Mundo del espectáculo iba los lunes... obvvvpiamente, ¿qué otro día estaría, no?. Anastasia querida, era el show de la candidata en el Di Tella a quinientos pesos, claro que si tenías unos mangos más podías ir a Santa Fé al 1800 y por 1400 la primera copa y 600 la segunda charlabas con Carlos Perciavale y la escuchabas a la Nacha, Can-can era un night-club, no una discothèque, no una disco, no una boite, ni siquiera un par de medias, la diferencia es que en un night-club... bueno ustedes sabenlas actuaciones, es decir entre número y número musical había chicas que... bueno eso coff...coff. ¿hace calor, no?. Debe ser el horno que quedó prendido.

Huevos a la marsellesa: Caliente medio litro de caldo con orégano y laurel. Cuélelo. Haga una salsa bechamel con 50 g de manteca, 50 g de harina, caldo, sal y pimienta. Agregue 100 g de conserva de tomate y 50 g de queso rallado. Corte cuatro huevos duros por la mitad: acomódelos en una fuente enmantecada. Cúbralos con la salsa y perejil picado. Gratine a horno fuerte. Sirva enseguida

Cerdo a la naranja. Unte con manteca un carré de cerdo de un kilo y medio, preferentemente deshuesado y atado para darle buena forma. Salpimiéntelo y agregue en la asadera una zanahoria en rodajas, un diente de ajo, tomillo y laurel. Cueza a horno caliente durante una hora y cuarto. Mientras tanto pele cuatro naranjas, quitando sólo la parte amarilla, y exprímalas. Eche el jugo poco a poco sobre la carne y báñela frecuentemente durante la cocción. Échele una copita de Cointreau o Grand Marnier y enciéndalo. Cuele el jugo de la cocción, añada las cáscaras en juliana hervidas y 50 gramos de manteca mezclada con una cucharadita de harina. Espese sobre fuego suave y eche sobre la carne. Sirva con rebanadas de pan fritas. Para seis. Completan el menú crema de arvejas y flan de dulce de leche.

Budín de pasas. Haga hervir un litro de leche con 200 gramos de azúcar. Eche 250 gramos de sémola en forma de lluvia, revolviendo continuamente con la cuchara de madera, durante diez minutos. Fuera del fuego añada 100 gramos de pasas, tres cucharadas de ron, la cáscara rallada de un limón, cuatro yemas, una por una, y las claras a nieve. Eche en una budinera enmantecada y cueza a baño María a horno moderado durante media hora. Desmolde el budín frío. Para ocho. Completan el menú cima rellena con verduras y ravioles con salsa de tomates.

Pescado al vermut. Haga un caldo de cocción para el pescado con dos litros de agua, un vaso de vinagre de vino, tomillo, laurel, sal, pimienta, ajo, cebolla, zanahorias y clavos de olor. Cueza en él un pescado de un kilo y cuarto durante quince minutos. Aparte caliente 50 gramos de manteca, incorpore 50 gramos de harina, sobre fuego suave y revolviendo, y un cuarto de litro de leche. Deje hervir cinco minutos, salpimiente. Fuera del fuego agregue 100 gramos de crema de leche, dos cucharadas de mostaza y dos de pimentón disueltas en tres de vermut italiano. Acomode el pescado sobre 250 gramos de arroz cocido, bañe con la salsa. Para seis. Completan el menú bifes a la portuguesa y duraznos en almíbar con puré de frutillas.

Pollo "Coste del sol". Dore un pollo grande en cuatro cucharadas de aceite. Condiméntelo con sal, pimienta, una cucharadita de pimentón, tomillo, laurel y salvia. Agregue un kilo de tomates, tres dientes de ajo y medio kilo de morrones, todo picado, y 190 gramos de aceitunas negras pasadas por agua hirviendo. Cueza el pollo durante una hora y media y sírvalo con arroz blanco. Para seis. Completan el menú pepinos rellenos con atún y panqueques chantillí.

Fuente de crema y frutillas. Prepare una crema con tres huevos, 200 gramos de azúcar molido, una cucharada de harina, una de maicena, un litro de leche y una cáscara de limón. Una vez tibia, vierta la mitad en una ensaladera o bol. Ponga encima medio kilo de frutillas, espolvoréelas con azúcar y cúbralas con el resto de crema. Tape todo con charttillí y adorne con frutillas. Para seis. Completan el menú soufflé de queso y escalope.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado