Ir al índice de La Cocina Práctica

Ensalada Nizarda - Coliflor envuelta - Paté maison - Gateau de peras - Fideos con mariscos al curry - Tomates rellenos - Pato con manzanas - Babá a la naranja

Onganía visitaba el sur, sonreía y la gente lo aplaudía, ¿no me creen? vean sino la doña esa que estaba haciendo los mandados y salió a verlo al quía: "hacen falta gobiernos duros", decía, mientras mostraba todos sus dientes. Yy bueno, parece que era así la cosa en algunas zonas sociales. En otras los doscientos cincuenta curas largan un comunicado sobre los hechos de rosario en el que declaran que rechazan a los gobernantes que "dominan a las naciones como si fueran sus dueños" (en mayo se produciría el rosariazo). La bomba cardíaca del doctor Liotta daba que hablar, la abuela Meir se convertía en primera figura del gobierno israelí, y la ahijada de los Beatles (disculpen) avanzaba en los rankings al igual que el submarino amarillo hecho film. También avanzaban, otra vez, los rusos sobre checoslovaquia, Ermindo Onega sobre los arcos y lo odontólogos sobre las series e historietas. Estos sostenían que las susodichas "... están creando una falsa imagen que asocia un rasgo puramente físico y accidental con una cualidad que nada tiene que ver con él. El shériff, el detective o el héroe suelen tener el mentón fuerte, prominente, mientras que al tonto o débil mental se lo representa falto de mentón. Como bien lo señala el doctor Viken Sassouni, hay un peligro en asociar características físicas con valores morales. Aparte de que los gustos y las modas cambian y lo que hoy es aceptable mañana pudiera no serlo, en cierta medida esto puede constituir un obstáculo para el debido tratamiento ortodóncico. El niño ha de estar convencido de la necesidad del tratamiento para que éste tenga éxito, y puede ser difícil explicarle que el tener una mandíbula saliente como la del famoso Dick Tracy puede llegar a ocasionarle serios inconvenientes en la dentadura y la articulación de los maxilares". Creanlo o no es la pura gordi, dientes a margen van las recetas.

Ensalada Nizarda Cueza medio kilo de chauchas y 300 g de papas cortadas en dados, de modo de que no resulten muy blandas. Corte tres tomates y tres huevos duros en gajos y un ají verde en rodajas. Mezcle las papas, chauchas, ají, 50 g de aceitunas verdes rellenas y 50 g de aceitunas negras. Disponga esta ensalada en un bol, adórnela con los gajos de tomate y huevo duro y con unos filetes de anchoa en aceite. Prepare una salsa con cuatro filetes de anchoa, una yema dura y uno o dos dientes de ajo, todo bien deshecho en el mortero. Agregue poco a poco seis cucharadas de aceite de oliva, vinagre a gusto, sal y pimienta. En el momento de servir aderece la ensalada con esta salsa. La Nizarda es la más tradicional de las ensaladas provenzales

Coliflor envuelta. Corte las hojas y tronquitos de una coliflor y lávela en agua con vinagre.Hiérvala quince minutos en agua salada y déjela escurrir. Póngala sobre un trozo de papel de aluminio, salpimiéntela y báñela con manteca derretida. Enciérrela completamente en el papel y llévela a horno caliente durante pocos minutos. Para cuatro. Completan el menú: salchichas al vino blanco con papas fritas y budín de pan.

Paté maison. Ponga a marinar 250 g de hígado de ternera con un vaso de vino tipo Madera y un vaso de coñac, durante dos o tres horas. Pique 200 g de carne de cerdo y 100 g de panceta, agregue el hígado también pasado por la máquina y el contenido de una latita de paté de hígado, poca sal y pimienta, tomillo u orégano. Ponga esta preparación en un molde de budín enmantecado, cúbralo con papel de aluminio y cuezalo a baño de María a horno moderado durante una hora o algo más. Deje enfriar y sirva con pepinitos en vinagre y mayonesa. Para cuatro. Completan el menú berenjenas souflées y bananas con chocolate.

Gateau de peras. Haga hervir un litro de leche azucarada, eche 250 g de sémola en forma de lluvia y cuézala revolviendo sin cesar. Échela en una fuente redonda enmantecada, acomode encima cuatro peras cortadas en cuartos, ponga unos trocitos de manteca, espolvoree con azúcar y con amaretti deshechos y lleve a horno suave hasta dorar. Para seis. Completan el menú: canapés de queso y cordero al horno con porotos.

Fideos con mariscos al curry. Limpie bien dos kilos de mejillones, hágalos abrir en una cacerola, sobre fuego vivo y pase el líquido que suelten por una muselina. Saltee dos cebollas y un diente de ajo picados en cuatro cucharadas de aceite. Espolvoree con una cucharada de harina, revuelva y moje con el jugo de cocción de los mejillones. Agregue los mejillones, 100 g de camarones pelados, sal, pimienta y una cucharadita de curry. Cueza unos minutos más y eche sobre 250 g de spaghetti cocidos. Para seis. Completan el menú omelette de espinacas y manzanas al caramelo.

Tomates rellenos. Córtele una tapa a seis tomates y vacíelos. Sálelos y déjelos escurrir boca abajo. Prepare seis huevos revueltos, con sal, pimienta y trocitos de manteca. Antes de retirarlos del fuego agregue dos cucharadas de crema de leche. Déjelos enfriar y rellene con ellos los tomates. Póngales por encima perejil picado y sírvalos frescos, sobre hojas de lechuga. Completan el menú escalopes al marsala con puré de papas y ensalada de frutas.

Pato con manzanas. Prepare un pato de un kilo y medio, úntelo con manteca, sal, pimienta y cebolla picada. Cuezalo a horno callente durante veinticinco minutos. Pele y corte en cuartos un kilo de manzanas reineta, rocíelas con jugo de limón y con el jugo de cocción del pato. Siga cocinado veinticinco minutos más bañando con el jugo de vez en cuando. Sirva el pato con una ensalada verde. Para cuatro a seis. Completan el menú: ensalada Nizarda y panqueques con dulce de leche.

Babá a la naranja. Bata tres yemas junto con 100 g de azúcar. Agregue poco a poco 180 g de harina leudante y cinco o seis cucharadas de leche. Bata las tres claras a nieve firme e incorpórelas suavemente a la preparación anterior. Vierta todo en una budinera o molde Savarin enmantecado y enharinado. Cueza el babá a horno suave durante veinte a veinticinco minutos. Mientras se cuece el babá prepare el almíbar: exprima un kilo de naranjas. Ponga el jugo en una cacerola junto con 150 g de azúcar y hágalo hervir durante quince minutos. Perfume con una copita de coñac. Desmolde el babá y embébalo, aún caliente, con el almíbar al coñac. Déjelo enfriar y sírvalo con chantillí. Para ocho. Completan el menú roast beef frío con ensaladas y arroz con calamares.
abril 1969

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado