Ir al índice de La Cocina Práctica

Ternera rellena - Soufflés de alcauciles - Duraznos al oporto - Calamares a la americana - Costillitas de cerdo al orégano - Gateau de frutillas - Cordero a la provenzal

Dos puertas, cuatro puertas, una misma sangre: siempre Torino. Encuentre el clima, en algunos lugares Big Ben Menthol es mayoría. Para la blue-jeaneracion, toma tu color, joven y agreste: Kansas, se adapta a lo que la juventud prefiere. El azul es e los audaces! como e éxito. Le Mans, calidad de desafío. ¡A usted!... si, a Vd. que hizo posible que comenzáramos a construir para el país, el Ferrocarril que el país exige: muchas gracias. Ferrocarriles Argentinos, su manera argentina de viajar por el país. Saboréelos otra vez. Y otra. Y otra.Tri Limón, Tri Pomelo, Tri Cola, distribuidores exclusivos: Erven Lucas Bols. Ok, después de los reclames vemos la agenda. Es verano... un poco de imaginacón ché, la abstracción, etc... a vvvpperrr (Cristina dixit) Mosaico: las aventurasy desventuras de una modelo a lo largo de su carrera, con Perla Caron, en el Roxy. Teorema, Pier Paolo Pasolini logra finalmente llegar con una de sus más importantes realizaciones al público argentino. Prohibida por decreto puede constituirse en el suceso marplatense, en el América. Teatro: Cien veces no debo, con Pepe Soriano en el Comedia Marplatense. El caballero de la espuela de oro con Amelia Bence e Irma Córdoba en el Auditorium. La noche está en Lautrec, a tres pesos el whisky y un peso el café, Constitución 4166, o en Sunset, con pista de baile levadiza. Y sino se van al 4º Festival del canto argentino de Balcase a ver a Wilson Simonal, Donald, Fedra y Maximiliano, Piero, Mercedes Sosa y Roberto Yanés. Así se olvidan un poco de este mundo donde China y Rusia se ladran como perros rabiosos, pero no ingleses. Donde Apipé y Yaciretá iban a dejar de ser geografía para transformarse en corrupción. Donde la mafia italiana seguía dando que hablar. Donde la censura prohibía If... y Marcello Mastroiani no podía estar a solas con Catherine Deneuve. En fin, alguna vez 1971 fue un nuevo año, recien lustradito y con sol. Vamos al carnicero mejor... hay cosas que uno no puede hacer porque es muyyyy sensible. Si Vd. es nebbiero saltee la parte cuando el carnicero, con su sonrisa socarrona, tipo "...pipistrulo, vos no te animás, gonca!! jeje... " toma su resplandeciente cuchilla y la chaira a la par que le pide al asistente, flequillo, ojos desviados, nariz en gancho, dientes que apoyan en el labio inferior, delantal blanco manchado de sangre y grasa, el martillo para quebrar... perdón, me baja la presión, estas situaciones me marean... disculpen, ya vengo... ternerita de dió.

Ternera rellena. Haga abrir por su carnicero un trozo de pecho de ternera de un kilo y medio. Prepare el relleno con 200gramos de salchicha, una rebanada de miga de pan, 100 gramos de jamón picado, tres cebollas picadas y cocidas en manteca, perejil picado, dos huevos, sal, pimienta y hierbas aromáticas. Introduzca esto en la carne y cosa la abertura; ate para dar forma cilindrica, salpimiente y dore la carne rellena en manteca y aceite. Agregue unas verduras y aromas, cubra con agua y cueza suavemente durante tres cuartos de hora. Deje enfriar y sirva la carne rellena en rodajas, con mayonesa y ensalada.

Soufflés de alcauciles. Pique fino ocho fondos de alcauciles, tres rebanadas de jamón crudo, 100 gramos de moñitos. Agregue seis yemas, sal y pimienta y mezcle bien; luego incorpore las claras a nieve. Eche la preparación en seis moldecitos enmantecados, sin llegar a llenarlos. Lleve los soufflés a horno caliente, durante quince minutos, y sírvalos enseguida. 

Duraznos al oporto. Pele un kilo de duraznos, córtelos por la mitad y quite los carozos. Póngalos en una ensaladera, espolvoréelos con azúcar y báñelos con medio vaso de oporto mezclado con medio vaso de vino blanco seco. Téngalos en la heladera durante dos o tres horas antes de servirlos, con una bomba de helado de crema de vainilla en cada plato. 

Calamares a la americana. Lave y seque un kilo de calamares comprados ya vaciados. Córtelos en rodajas y saltéelos en manteca y aceite. Salpimiéntelos y agregue una cebolla picada y un diente de ajo. Cuando tomen color, moje con una copita de coñac y con un vaso de vino blanco e incorpore una lata de tomates al natural picados y sin el jugo. Tape el recipiente y cueza suavemente durante veinticinco minutos, destape, deje reducir un poco la salsa y añada 50 gramos de manteca y perejil picado. Sirva con costrones de pan fritos. 

Costillitas de cerdo al orégano. Espolvoree con orégano seis costillitas de cerdo, de ambos lados, y sálelas. Cuezalas en la parrilla puesta sobre una asadera, a horno caliente, así la grasa cae y las costillitas resultan crocantes y perfumadas. Sírvalas con ensalada de tomates con orégano.

Gateau de frutillas. Trabaje dos yemas y un huevo con 250 gramos de azúcar y vainilla. Incorpore 200 gramos de harina y 50 de maicena, 100 de manteca y las claras a nieve. Eche la mitad de la masa en una tortera enmantecada, cubra con 300 gramos de frutillas azucaradas y eche encima el resto de masa. Cueza a horno moderado durante 40 minutos. Desmoldé y bañe la torta con el jugo que soltaron las frutillas con el azúcar y con chantilly. 

Cordero a la provenzal. Mezcle seis cucharadas de aceite con perejil y albahaca picados, orégano y tomillo, sal y pimienta. Unte con esto una pata de cordero de unos dos kilos y cuezalo a horno caliente durante media hora o algo más. Báñelo con una copita de coñac y enciéndalo. Sírvalo con arroz blanco y tomates a la provenzal y la salsa aparte. Para ocho. Completan el menú paltas con salsa y cerezas flambées con helado.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado