Ir al índice de La Cocina Práctica

Gateaux inglés - Dulce de limas - Tarta de manzanas - Brioches - Arenques a la salsa


Notables recetas de cocina


Sopa a la jardinera
2 tazas de caldo, un poco de verdura, un cucharón y una jardinera.
Tiempo: quince minutos.
TOMESE a la jardinera por donde acostumbra tomar a las jardineras, pélesela e introdúzcasela en el caldo con verduras. Revuélvase todo con el cucharón a ruego fuerte por espacio de una hora, y una vez que la jardinera se pone muy colorada, pínchesela con un tenedor. Si no grita, quiere decir que el caldo está a punto, y si grita, hay que esperar quince minutos más. Para no quedar mal, puede invitar con un plato de caldo al jardinero.

Arroz con leche
25 arroces, medio litro de leche y dos con. 
Tiempo: lluvioso

PÓNGASE al arroz dentro del con y hiérvase la leche aparte. Cuando le leche esté por hervir se arrojan el con y el arroz a la leche y se pone a enfriar. Se prueba, y si siente que la boca se le lastima, quiere decir que la leche se ha cortado. En tal caso, échese al arroz con leche cuarto de litro de alcohol, para evitar infecciones.

Tortilla de jamón
Un jamón, un huevo, un tenedor y un amigo de nombre Vicente. 
Tiempo: loco.
Se bate el jamón, se fríe el amigo y se pela el tenedor, Luego se hace lo mismo, pero al revés, cuidando de no quemar al amigo, pues los amigos llamados Vicente escasean, y si se enojan podemos quedarnos sin poder comer más tortillas al jamón. Si el amigo es rubio, acompáñese la tortilla con vino blanco, si es morocho, con vino tinto; y si es calvo, con agua mineral.

Recetas hay muchas, incluso estas que transcribí establecidas por el humor de Landrú allá por 1954 en la revista Pobre Diablo. Pero vamos con algunas que puedan realizarse, como para abrir el apetito un poco.
Coma... comer es saludable.


GATEAUX INGLES
Batir un rato 5 yemas con 3 cucharadas de azúcar, añadirle 3 cucharadas de pan rallado fino y fresco. Batir un rato más, tapar el recipiente dejándolo reposar durante 2 horas. Incorporar las claras batidas a nieve dura mezclando suavemente. Enmantecar un molde, verterle la preparación y cocinarlo a horno suave durante 40 minutos. Desmoldarlo. Servirlo frío con una capa de crema al café.

DULCE DE LIMAS
Rallar superficialmente la cáscara de seis limas, cortarlas por la mitad, al través, exprimirlas quitándoles jugo y semilla; colocarlas en un recipiente enlosado, cubrirlas de agua adicionada con una cucharada de sal, dejándolas 24 horas. Escurrirlas estrujándolas con las manos; enjuagarlas en mucha agua, dejándolas en agua fresca otras 24 horas. Enjuagarlas de nuevo estrujándolas, hervirlas en mucha agua durante 20 minutos más o menos y escurrirlas.
Pesar la misma cantidad de azúcar que de fruta, colocar todo en una cacerola de cobre si es posible, si no de aluminio; cubrir apenas con agua, añadir 10 clavos de olor, una chaucha de vainilla. Poner la cacerola sobre fuego fuerte, cuando hierve bajar la llama dejando hervir suavemente hasta que la fruta tome un color dorado transparente y el almíbar esté espeso. Cuando empieza a espesar hay que removerlo con frecuencia para evitar que el dulce se pegue al fondo.

TARTA DE MANZANA
Colocar en un tazón 250 gramos de harina, en el medio 130 gramos de manteca, una pizca de sal. En un poco de agua tibia deshacer bien una cucharadlta de levadura de pan, agregarla a la harina. Comenzar a mezclar todo con una espátula de madera, luego amasar con los dedos formando una masa consistente; si es necesario añadir un poco más de agua. Hacer un bollo, taparlo con una servilleta, colocarlo dentro de una cacerola, tapar, ponerlo en un lugar templado durante dos horas más o menos antes de usarla. Estirar la masa a medio centímetro de espesor, forrar una tartera enmantecada, disponerle encima rodajas finas de manzanas peladas cubriendo toda la masa; sobreponiéndolas un poco unas con otras, espolvorear con azúcar e introducirla en el horno regular para dorarla bien. Cuando la tarta está cocinada, cubrirla con una capa fina de mermelada de damasco mezclada con una cucharada de coñac.

BRIOCHES
Poner en una terrina 10 cucharadas de harina, 2 huevos, una cucharada de azúcar, una pizca de sal, añadir 10 gramos de levadura de cerveza disuelta en un pocilio de leche tibia. Mezclar y hacer una pasta espesa añadiendo un poco más de leche tibia.
Con una cuchara colocar pequeñas porciones sobre una tata enmantecada. Tapar con un paño, tenerlos al calor para que la masa a levante una hora y media más a menos. Cocinar a horno suave 30 ó 40 minutos.

ARENQUES A LA SALSA
Abrir 4 arenques ahumados quitándoles la piel y espinas, cortarlos en filetes, ponerlos en un plato con un poco de leche. Pelar y cortar en ruedas medio kilo de puerros. Ponerlos en agua salada hirviendo, taparlos dejándolos media hora, luego colarlos. Enmantecar un plato fuente de vidrio que resista al fuego, colocar una capa de puerros, otra de arenques, hasta terminar los ingredientes. Preparar una salsa con 80 gramos de manteca, una cucharada de vinagre, una de mostaza, una yema, un poco de pimienta, batir un rato. Cubrir la fuente con la salsa, colocar a horno caliente para gratinar ligeramente 10 minutos. Servir caliente.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado