Ir al índice de La Cocina Práctica

Papas asadas rellenas - Tiras de papas asadas - Batatas sureña - Batatas acarameladas - Ñoquis de papas - Papas a la crema

Los secretos de la buena mesa
El buen cuidado de los utensilios de cocina empieza por el uso adecuado de cada elemento. siga las siguientes sugestiones si desea conservar las cacerolas brillantes sin necesidad de tener que frotarlas mucho.
1- Disminuya el calor tan pronto como el alimento alcance el punto de ebullición. Un hervor suave cocina con la misma rapidez que uno fuerte y evita que se derramen los líquidos.
2- No deje que las cacerolas y torteras se calienten demasiado y empiecen a humear.
3- Remoje los tensillos tan pronto como los haya vaciado. las cacerolas que haya utilizado para cocinar pastas, leche, huevos y mezclas de queso deben remojarse en agua fría. Para los jarabes y caramelos prefiera el agua caliente. Remoje en agua y jabón los recipientes que hayan contenido grasas Precauciones: No deje los utensilios demasiado tiempo en el agua, ya que eso los ennegrecería. Lávelos tan pronto como lo que haya quedado adherido se afloje.
4- Para quitar las decoloraciones en el aluminio o en los fondos de cobre se necesita mucho tiempo. Tome la costumbre de pulir los metales cada vez que se laven los utensilios.
5- No cocine huevos en un recipiente de aluminio. El sulfuro de los huevos provoca decoloraciones difíciles de quitar. Cocine los huevos en recipientes de acero inoxidable, de vidrio o enlozados.

Variaciones de papas y batatas


Papas asadas rellenas
3 papas grandes, 3 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de queso rallado, leche o crema caliente, sal y pimienta, 1 huevo.
Se cocinan las papas al horno por unos 40 minutos. Una vez cocinadas, se cortan por la mitad a lo largo y con una cucharita se vacía la papa sin romper el casco. Se hace un puré de la papa, se agregan manteca, sal, pimienta y leche caliente y se bate hasta que quede liviano y espumoso. Luego se rellenan los cascos nuevamente y se echa un poco de queso rallado encima de cada papa. Se bate el huevo y con un pincel se pasa un poco éste por encima de cada papa antes de ponerlas al horno. Se tiene el horno bien caliente y se ponen las papas adentro hasta que se derrita el queso y se doren bien por arriba. Suficiente para seis personas.

Tiras de papas asadas
Se cortan papas crudas en tiras como para hacer papas fritas a la francesa. Se derrite suficiente manteca para bañar cada tira de papa y se sazona con sal y pimienta. Se colocan las papas en una cacerola y se cocinan al horno. deben revolverse las papas de cuando en cuando para que se doren igual todos los pedazos. tarda unos 40 minutos en un horno de temperatura moderada.

Batatas sureña
6 batatas granes, jugo de una naranja, jugo de un limón, 4 cucharadas de manteca, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1/4 de taza de pasas, 1/4 de taza de nueces picadas.
Se cocinan las papas y después se hace puré. Se agregan los jugos de fruta, la manteca, el azúcar, la sal, las pasas y las nueces y se mezcla bien. Se unta una fuente de horno con manteca y se coloca el puré en la fuente. Se pone al horno hasta que se caliente bien y quede bien dorado por encima.

Batatas acarameladas
6 batatas hervidas, 1 taza de azúcar morena o 1 taza de almíbar de maíz, 1/2 taza de agua caliente, 2 cucharadas de manteca derretida, sal.
Se lavan y se cocinan las batatas. Se echa un poco de sal. Luego se mezclan el azúcar, la manteca y el agua y se echa esto por encima de las batatas. Se cocina en un horno suave por unas 2 horas. las batatas quedarán casi transparentes. Si el agua y e azúcar se evaporan, debe agregarse un poco más de agua, pero también hay que agregar un poco más de manteca. Puede agregarse una pizca de nuez moscada si se desea.

Ñoquis de papas
1 kilo de puré de papas caliente, 1/3 de kilo de harina, sal.
Se amasa todo bien como para hacer pan. Se extiende con un rodillo y se corta en 6 u 8 pedazos. Luego se extiende con un rodillo y se corta en 6 u 8 pedazos. Luego se extiende cada pedazo al tamaño de un dedo. Esto absorberá 1/4 de kilo más de harina. Luego se corta cada pedacito en trozos de un centímetro y medio de espesor. Se cocinan en agua con sal por unos 3 minutos o hasta que se suban a la superficie. Se sirven con salsa de tomates.

Papas a la crema
Se pelan varias papas crudas y se cortan en rebanadas finas. Se unta una fuente de horno con manteca y se coloca en la fuente una capa de papas. Se echa un poco de sal y pimienta y un poco de harina por encima y se agregan unos trocitos de manteca. Se pone otra capa de papas y se repite la operación hasta que quede casi llena la fuente. Se agrega leche caliente hasta que pueda verse la leche por entre las papas. Se cocina al horno por una hora y media a temperatura moderada o hasta que estén blandas las papas.

14 de diciembre de 1949
Revista Mundo Argentino

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado