Ir al índice de La Cocina Práctica

Locro en verano del '68

Mar del Plata, anticipándose al verano daba por inaugurada la temporada. Chicos... chicos, la temporada empezaba a comienzos de diciembre y algunas comparsas desfilaban desde Yrigoyen y Belgrano, con bastoneras marplatenses de cortas faldas y altos sombreros. En la capital de los argentinos, los kiosqueros de diarios y revistas disputaban con el municipio si se quedaban o los iban. Era época de la Kodak Instamatic 25 con un "eficiente y económico cargador de películas" ($2.990... una revista costaba $120), época en que Ongaro teorizaba "... para nosotros, la liberación se divide en dos etapas. Primero, luchar contra la dictadura, porque no aceptamos esta sociedad y esta cultura; y si por eso somos subversivos, mejor. No aceptamos que se eduque al hombre para robar a otro hombre; renegamos de este orden jurídico. Una vez logrado esto se puede hablar de un segundo tiempo y es el de la autodeterminación y el desarrollo de una auténtica democracia; época en que los soldados soviéticos se mezclaban con las minifaldas de las niñas de Praga y ligaban alguna que otra piedra (de los insultos ni hablemos, porque no conozco el idioma). Era un mes en el que Mafalda ridiculizaba a la TV, mes en el que se titulaba "Policía: escalada contra el crimen. El país sufre una renovada ola delictiva; las autoridades se preguntan cómo combatir el flagelo eficazmente", los titulares persisten; pero bueno, lo teníamos a Locche como campeón mundial y a Don Jacobo por canal 9, algo es algo. Era diciembre, los medios hacían el resumen del año, claro que creo que con 1968 siempre se quedaron cortos: la Apolo 8, Vietnam, mayo ultraviolento en París, Robert Kennedy y Luther King: víctimas del fanatismo, Lyndon Johnson no daba pie con bolas, y para colmos la Jackie se pavoneaba con Onassis y Nixon ya estaba cerquita... american way. Paulo VI se animaba y visitaba sudamérica. Onganía se sentía fuerte (ya le llegaría el '69 cordobés), al igual que el Pairetti en su Trueno Naranja. El goleador del año era Omar Wehbe, de Velez Sarsfield y Estudiantes vencía al Manchester United en el estadio de Boca Juniors. Pero bueno, hechos al margen lo más importante, sin duda alguna, fue que se consagró a la minifalda como atuendo habitual. En cuanto a la temperatura, siempre hubo calor en diciembre, un momento más que propicio para aplicar la receta de nuestros mayores para esta época del año:

Locro
Se ponen a hervir 1/2 kg de maíz molido y 1/4 kg de porotos manteca, 3/4 de falda, 8 chorizos criollos y 4 colorados durante 40 minutos; se agregan 1/2 de batatas, 1/2 de zapallo y 1/2 de repollo y se revuelve hasta que se deshagan totalmente. Se acompaña con una salsa de cebolla verde picada, a la que una vez frita se mezcla sal, ají molido, pimienta y pimentón. Aparte de cocinar, la dama engendra toallitas y manteles de pomposas batistas estampadas, y sirve.

Mafalda

 

(referencias históricas extraídas de la revista Siete Días Ilustrados de diciembre de 1968 - Receta aparecida en la Revista Periscopio)

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


 minifalda
minifalda