Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

Lumumba y el tango


"El tango no permaneció al margen de lo social y lo político, y no fue ajeno a la evocación de personalidades históricas. Lo aseveramos con datos precisos. Cuando decimos que no siempre los artistas se animaron a llevar al disco temas comprometidos con la realidad, estamos en lo cierto. Por eso existen tangos "malditos". Es más, en ocasiones especiales algunos artistas intervinieron en grabaciones clandestinas. Tal el caso de Fulvio Salamanca con su tango "Lumumba" interpretado por su orquesta con Luis Correa, realizado especialmente para el trabajo solidario y no para la comercialización de alguna empresa discográfica. Debido a su militancia política, durante 1972 Salamanca fue detenido por la delación del cantor, después político, gobernador de Tucumán por el Partido Justicialista y precandidato a presidente Ramón Bautista "Palito" Ortega. Se acusaba falsamente a Salamanca de integrar una fuerza guerrillera y de intento de extorsión. La justicia ordenó su libertad.
Pero a todo esto, ¿quién fue Patrice Emery Lumumba? Integrante de la tribu batela, nace el 2 de julio de 1925 en territorio del Congo Belga de África. Desde niño se destaca por su inteligencia y sagacidad. Ya joven se vincula a los grupos negros más conscientes y se hace periodista. Viaja a Bélgica para aumentar sus conocimientos, regresa a su patria y allí es detenido. Comienza entonces su viraje ideológico. En octubre de 1958 funda su propio partido político: el Movimiento Nacional Congolés, y se relaciona con otros luchadores independentistas de África. Al año siguiente se define como panafricanista convencido y atribuye a la unidad africana un papel decisivo en la futura emancipación de todo el continente. En 1960 es nombrado primer ministro de su patria, pero a los pocos meses estalla un golpe de Estado y resulta detenido.
Rescatado por sus partidarios, recupera el poder pero Sese Seko Mobutu, jefe del ejército y hombre de los colonialistas belgas, lo desaloja del gobierno. El 13 de febrero de 1961 es asesinado por sus enemigos políticos.
En vida fue acusado de ladrón, demagogo, comunista, nacionalista, tirano y déspota pero, una vez muerto, se convirtió en una especie de Cristo negro crucificado por los enemigos de la unidad del Congo y la liberación de África. Venerado por las masas desposeídas y reverenciado por otro mártir: Ernesto Guevara, el Che, hoy en su patria Lumumba es un héroe nacional. Un tango argentino lo homenajea así:


Recitado
Suenan los tambores en el África
como si mil volcanes furiosos
como si un millón de leones
rugieran dentro de los cueros.
¡Han matado a Patrice!
de bosque a bosque.
¡Han matado a Patrice!
de río a río.
¡Han matado a Patrice!
los mercaderes de diamantes,
y de uranio, y de pueblos.
Puerto de mar
por babel de lata
responden en lágrima y grito
mil bandoneones.


Canto
¡Lumumba!...
tú no te has muerto.
Lumumba,
tu corazón,
es un rojo cantar sobre el mundo
volando y sonando
llamando a las puertas
como si fuera una voz.
Tú no querías responso,
querías revolución.
Lumumba tiene tumba
de rebelión, de rebelión.

El negro a la vida, 
el blanco a la muerte. 
El negro a los montes 
el belga a bailar,
el negro va al muelle
y el yanqui a robar.
Los blancos a su casa 
y el negro a la libertad.

Lumumba...
son los tambores
Lumumba...
buscando están
redoblando con manos de fuego
a sus asesinos allí donde vayan
juro que no escaparán.
Tú no querías responso,
querías revolución.
Lumumba tiene tumba,
de rebelión, Lumumba.... "

Luego de esta tangueada extraída del libro "Esos malditos tangos" por Ricardo Horvath, y como para que no digan que no les avisan con tiempo suficiente, vamos á con los consejos para tomar baños de sol. Allá por 1947 aconsejaban lo que sigue:
La luz del sol es un alimento o una medicina. Tomada en dosis justas, puede ser buena para algunos y nociva para otros. Y para todos, el exceso puede ser peor que el defecto.
Las quemaduras y la Insolación no son los únicos efectos perniciosos de la excesiva exposición al sol. Pueden también, producirse nerviosidad y alta presión arterial, porque aparte de la saludable vitamina D que producen los rayos solares por su acción sobre nuestra piel se forman en ésta y en la sangre otras substancias que pueden actuar como irritantes. Hasta la vitamina D puede ser convertida, por el exceso de sol, en una substancia química nociva que tiende a endurecer las arterias, elevar la presión e irritar los riñones.
Por éstas y otras razones, los baños de sol están vedados para muchas personas, mientras se aconseja a todos que se cuiden mucho del sol.
LAS LOCIONES PARA EL SOL
Ante todo no imaginemos que los aceites o lociones otorgan total protección de los efectos nocivos de la exposición excesiva. Ningún preparado detiene, por completo los rayos ultravioletas del sol. En cierto modo es una suerte, porque aunque usted desea precaverse de las quemaduras, no quiere perder los beneficios del baño de sol. Puede usted emplear los preparados comunes protectores sin temor de que lo priven de los saludables rayos solares. Pero no debe confiar absolutamente en ellos para evitar las quemaduras.
UNA PROTECCIÓN ADECUADA
Si usted no toma baños de sol por placer o por su salud, pero se ve obligado a pasar largas horas al sol existe una fórmula que puede serle útil. Según los ensayos efectuados por el ejército norteamericano el año pasado, un preparado que contiene 10 por ciento de fensisalicilato (salol) y petrolato rojo, evita el paso de casi todos los rayos ultravioletas. Tiene feo aspecto, sin embargo, y es tan pegajoso, que debe quitárselo con jabón y agua.
VIGILE A LOS NIÑOS
La eficacia de los aceites y lociones comunes depende del individuo y de la intensidad de los rayos solares. Un preparado eficaz en las montañas puede resultar ineficaz en la playa, y viceversa. Del mismo modo, un preparado que parece hacerle bien usted puede no servir para otra persona. Es un error, por consiguiente, dejar a sus niños expuestos prolongadamente al sol, porque se encuentren "protegidos" por la loción que a usted le ha servido. La única prueba valedera es la reacción del individuo. Observe de cerca a sus niños, así como los efectos del sol fuerte sobre ellos.
QUEMADURAS A LA SOMBRA
Ni una sombrilla, ni la fresca sombra constituyen una garantía contra las quemaduras de sol. Las superficies que reflejan la luz, como La arena o el agua, pueden intensificar la luz solar de modo tal, que producen una grave quemadura, a pesar de esta aparente protección. Los rayos ultravioletas también pueden atravesar la ropa. Las prendas de colores claros, según pruebas recientes, ofrecen la menor protección. Entonces, para la ropa de playa, acaso sean superiores los colores más oscuros.
EL BRONCEADO NO PROTEGE
Muchas personas imaginan que cuando han logrado broncear su piel, están inmunizadas contra las quemaduras. Por oscura que tenga usted la piel, sin embargo, aún puede sufrir una quemadura en la capa inferior de la piel, donde están ubicados los vasos sanguíneos.
EL SOL QUEMA SIEMPRE
Recuerde, además, que los rayos ultravioletas del sol pueden ser potentes en días nublados. Se han producido algunos casos particularmente graves de quemaduras mientras el sol estaba escondido por las nubes. No es necesario ver el sol para sentirlo.
LOS ACEITES PROTECTORES
Los preparados bronceadores, o los protectores de quemaduras actúan como una segunda capa de piel para protegerlo a usted. Úselos, haya o no sol, y empléelos con liberalidad, cubriendo toda la superficie expuesta de su cuerpo. Las mujeres que cambian de ángulo los breteles de su malla para quemarse mejor la espalda, deben aplicarse una nueva capa de protector en la zona expuesta, y que antes estaba cubierta por esos breteles. Aplíquese nuevamente la loción después de bañarse, y también frecuentemente si transpira mucho. 
EL SOL Y EL AGUA
No cometa el error de creer que su piel es menos susceptible a las quemaduras cuando está húmeda, investigaciones científicas han demostrado que el agua importa poco en cuanto a los efectos del sol.
CUANDO DEBE TOMAR BAÑOS SOLARES
Para broncearse sin, quemarse, y para obtener el máximo beneficio del sol, del modo más seguro, tome sus baños solares en dosis progresivas. Tome las cosas con calma el primer día, respecto de la zona expuesta y del tiempo de exposición. No puede determinarse con exactitud cuánto tiempo deben durar los baños de sol. Eso depende de la intensidad del sol en un lugar y momento determinados, y de su propia reacción individual. Pero es prudente, en general, tomar el baño de sol antes de las once de la mañana, y después de las tres de la tarde. La cualidad benéfica de los rayos solares no es menor a esas horas, mientras que la dosis es más liviana y segura.
CUIDE SU CABEZA
Cúbrase siempre la cabeza mientras toma baños de sol. La exposición excesiva provoca la dilatación de las arterias de la cabeza, aumentando la afluencia de sangre al cerebro y dando por resultado la congestión.
Después de un baño de sol, no vaya directamente al agua fría. Los llamados "ataques al corazón" o hemorragias cerebrales resultan a veces de la incapacidad del sistema circulatorio para acomodarse a un cambio tan repentino. Enfríese a la sombra antes de tomar un baño frío o de arrojarse al agua para nadar.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado