Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

El terrateniente Patoruzú

"...Quinterno trabajaba mucho. Así logró cristalizar en Crítica un personaje denominado Julián de Montepío. Porteño jugador, tramposo, siempre empeñado hasta la camisa, ostentaba, sin embargo, aires de muchacho de la sociedad. En uno de sus capítulos apareció un ahijado indio, un patagón llamado Patoruzú. Y ya con ese nombre la tira pasó a La Razón, para recalar luego en la revista propia.

1936. Aparecía Patoruzú. Julián de Montepío se transformaba en Isidoro y surgían nuevos personajes. Upa sobresaliendo entre ellos. Upa era un sietemesino balbuceante, hermano degenerado de Patoruzú, condenado por su padre [Patoruzek I) a morir lapidado en una cueva. Upa era rescatado por Patoruzú y traído a la ciudad, donde el idiota viviría algunas aventuras encantadoras en medio de una urbe que no alcanzaba a comprender. 
Algunos años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, Quinterno emprendió con Upa la realización de un largometraje de dibujos animados. El material se enviaba a Alemania para su revelado, y fue así como durante un bombardeo más de la mitad de los negativos quedaron destruidos. 'Upa en apuros', tal el nombre del filme, se compaginó con lo que había sido posible rescatar y quedó transformado en un cortometraje muy bueno técnicamente, realizado a la manera de Disney. Patoruzú apareció como revista durante la presidencia de Justo, en plena década infame. Y este indio patriotero adhirió a la ideología gobernante, identificando al justismo y al conservadurismo en general con los sustentadores de las más caras tradiciones nacionales. Apoyaba así el patagón e! esplendor de las fiestas patrias. Y también la entrega del patrimonio nacional a la CHADE, por ejemplo, durante las fogosas discusiones de las concesiones eléctricas.
Estas contradicciones entre el nacionalismo y el entreguismo se veían en otros aspectos de la tira. Oscar Steimberg ha realizado un lúcido análisis de la ideología patoruzesca.
Transcribimos un fragmento esclarecedor:

"Las aventuras de Patoruzú tienen sus momentos álgidos en las peleas del indio. Patoruzú es un hombre fuerte, tal como lo fueron otros personajes de historietas que aparecieron contemporáneamente con él en la historieta mundial. Su figura fue ligada por los estudiosos de la historieta a la de Spaguetti, por ejemplo. Pero es fácil ver las diferencias fundamentales que los separan: Spaguetti puede ser injusto, puede equivocarse, mientras que Patoruzú es siempre un cúmulo de perfecciones morales y no tiene ninguna Olivia que le haga perder la cabeza. 
"Al revés, tanto en Spaguetti como en Patoruzú las demostraciones de fuerza están acompañadas de virtudes nacionales: norteamericanas, en un caso; argentinas, en el otro. En las peleas de Patoruzú siempre aparecen en algún momento las boleadoras, y lo que inmediatamente se sugiere es que lo que da fuerza al indio son virtudes gauchas, virtudes de la tierra. Pero virtudes gauchas, no indias: la referencia a su origen está en una estancia ejemplar del sur, y no en una toldería. Y aquí la condición autóctona de Patoruzú se vuelve tan irreal como la cantidad de dinero de que hace gala en sus actos de generosidad. Es importante hablar de esta irrealidad —que en otro caso hubiera constituido solo un rasgo creativo—, porque Patoruzú apela seriamente, dentro de la historieta y, sobre todo, fuera de ella, a sus condiciones de hombre autóctono.
"Esta condición telúrica a la que Patoruzú tan juiciosamente apela, sobre todo en los editoriales de la revista, es sumamente confusa. Patoruzú tiene virtudes gauchas pero es un indio, y los indios y los gauchos nunca fueron nada parecido a una unidad social. Por otra parte, es un gran terrateniente, pero además es un cacique indio del sur, y esta otra dualidad se da en un momento en que todavía estaban muy cerca las matanzas de indios, de las que fueron responsables directos, casualmente, los terratenientes del sur."
(Carlos Trillo - Alberto Bróccoli en El Humor Gráfico)

Luego de estas concepciones auspiciadas poooorrrrr El fluido EL PAMPERO es eficacísimo y el único que MATA vizcachas, hormigas, ratones y todo animal de cueva. PÍDASE EN LOS BUENOS NEGOCIOS, vamos á con los consejos:

-Todas las carnes saladas, como el jamón, la lengua, etc., deben ponerse á hervir en agua fría y con no mucha lumbre, á fin de que se calienten lentamente.

-Se hace un baño refrescante echando gota á gota en el agua benjuí en cantidad suficiente para que tome un aspecto lechoso.

-Un ligero masaje con manteca de cacao limpia muy bien la piel del cuello. El masaje fortifica los músculos y la grasa nutre la piel.

-Para quitar las manchas de la caoba se hace una solución débil, de ácido oxálico y agua y con un corcho mojado en este líquido se frotan las partes manchadas hasta que la mancha desaparece. Después se lava la madera con agua y se seca y se pulimenta como de ordinario. 

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado