Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

Consejos de economía doméstica

-reclame-
HIGIENE DEL TOCADOR
Las cualidades antisépticas, detersivas y cicatrizantes que han merecido al
Coaltar Saponiné Le Beuf
su admisión en los Hospitales de París, explican la boga de ese producto para todos los usos del tocador.
DE VENTA EN TODAS LAS FARMACIAS

-fin del reclame-

¿Vos te imaginás viviendo allá por 1910, mas o menos? Un poco de abstracción che... ¿cómo pedirías un atado de puchos? ¿cuáles? ¿los de 30cts, los de 40cts., los de 20cts.?. ¿Con qué jabón te lavarías? ¿qué trajes de baños usarías?¿cuál sería tu tipo de mujer?¿Te acercarías a un hombre con esos bigotes con sus puntas hacia arriba? ¿Qué sombrero usarías? ¿con plumas, con flores...?. En fin, eso depende de vos y tu viaje. Pero los consejos domésticos andaban así:

-El calzado dura más y se pone impermeable dando á las suelas dos manos de barniz copal. La operación hay que repetirla de vez en cuando.
-Cuándo se hace jalea de frutas hay que recoger el zumo en platos de porcelana ó de cristal. Las vasijas de metal estropean el color del dulce.
-Las franelas se lavan perfectamente echando unas gotas de amoníaco en el agua de jabón.
-Para cortar rebanadas muy finas de pan ó manteca, basta mojar el cuchillo en agua caliente.
-El linoleum no debe lavarse nunca con jabón, porque se borra el dibujo. Empléese sólo agua caliente, y frótese después con un paño seco. Tratado así, el linoleum se conserva como nuevo durante mucho tiempo.
-Las chimeneas se limpian fácilmente echando en la lumbre un trozo de zinc. Los vapores que se desprenden de este metal quitan el hollín por descomposición química.
-Goma para pegar etiquetas: En un cuartillo de agua se hierven, hasta su completa disolución, una onza de bórax finamente pulverizado, y dos onzas de goma laca, y se obtiene una goma muy útil.
-Para aclarar la tinta desvanecida en los manuscritos antiguos, se moja el papel en agua y se pasa por encima una solución de sulfuro de amoníaco con una brocha suave; la tinta se vuelve enteramente negra.
-Las telas de color no deben plancharse con planchas demasiado calientes. El calor excesivo destruye el color lo mismo que el sol.
-El agua de arroz sirve para almidonar muselina y tejidos de algodón de color obscuro.
-Para ahuyentar á las moscas da muy buen resultado regar la cocina y la despensa con agua en la que se hayan hervido unas cuantas cebollas.
-Para aumentar el brillo de los cuellos y de las pecheras se disuelve un puñadito de goma arábiga en un cuartillo de agua caliente, y una vez fría la disolución se embotella para echar una cucharada grande á cada cuartillo de almidón. Con la goma hay que echar también tres gotas de trementina.
-Los huevos cascados se pueden cocer sin que se salga la clara envolviéndolos en un papel de seda, que, al mojarse, se adhiere al cascarón y tapa perfectamente la rotura, siempre que ésta no sea excesivamente grande.

ooo-*-ooo

Futilísima Ruinosa Satelital no se responsabiliza por el uso correcnnnto
o incorrecnnnto de las formulaciones del siglo pasado

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado