Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Patriotismo -José M. Braña-
Luisita -Bernabé Morera-
El reparto de semillas -1916-
Lola Membrives
Las Bellas Confinadas
Pensando
Aseo
Higiene
Pasaje Barolo
Tiempo

 

Sazan

 

ilus0002.jpg (44985 bytes)

Luisita

¿Conocéis a Luisita? ¿No? Pues es una ñifla huerfanita, muy linda, tan graciosa, perfumada y fresquita, que parece el capullo de una rosa.

Os voy a retratar esa criatura. Su cabello es más negro que la endrina, rizado como suave seda fina y ondula por su frente blanca y pura como sutil tejido de neblina.

Sus ojos son dos soles, dos ojazos que, al abrirlos, despiden llamaradas de luz y de alegría; sus miradas son como fogonazos que alumbran sus mejillas sonrosadas.

Sus manitas, dos ramos son de flores. Sus pies y su figura son una encantadora miniatura, y el conjunto, un resumen de primores de la más hechicera criatura.

¡Si vierais qué vestido tan ajado, tan viejo, tan raído, cubre el cuerpo inconsútil de Luisita!

¡Por toda su ropita campea el desgarrón y el descosido!

Pero eso no la aflige; ella se ríe cuando, de lindo modo, por el hueco de un roto enseña el codo; aun se ufana y se engríe, porque sabe que es luz su cuerpo todo.

Los rotos diminutos zapatitos, muestran por sus punteras destrozadas unos dedos con uñas nacaradas, como dientes blanquísimos, bonitos, de boquitas riendo a carcajadas.

¡Pues no tiene más trajes ni botines que los que lleva puestos!. Tiene ocho años, y a esa edad no se piensa en figurines ni oropeles, ni lujo y colorines de modas, ni apariencias con engaños.

El cuerpo de Luisita es como el cielo que admiramos, a trozos, tras el velo de nubes que se rasgan en jirones; ropaje de aire y luz e irisaciones de tules y de gasas en revuelo.

Bernabé MORERA.

Revista PBT
1916

 

Sazam

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección