Volver al Indice

volver
Pie de Imágenes (qué lindo título...)

Postales de Tango
Extraído de la colección Los Tangos del Siglo
Editorial Perfil
Un aporte de Coqui

PARTITURA ORIGINAL DE LA CUMPARSITA
1917
El joven estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez -miembro de la Federación de Estudiantes del Uruguay y sin conocimientos de música- compuso una melodía simple para ser entonada por una comparsa en los cafés, durante los carnavales de 1917. Así nació el tango más importante de todos los tiempos. La carátula de la partitura original homenajea a ese grupo de estudiantes que salía a cantar su algarabía entre disfraces y estandartes. Dice la leyenda que "La Cumparsita" se llamó así por la deformación idiomática de un mozo italiano de la Vaquería del Parque Urbano, sitio frecuentado por la estudiantina, a quien rebautizó como "cumparsa" . Y de allí al diminutivo.
PARTITURA DE "EL CANARIO"
1918
La sabiduría popular bautizó "canarios" a los billetes de cien pesos. Y el tango no fue ajeno a la denominación. Félix Camarano, guitarrista y compositor que integró algunos de los conjuntos más populares entre 1900 y 1920, tituló uno de sus tangos utilizando el modismo. Conocido como "El Tuerto", grabó en discos Era en la segunda década del siglo. A partir de su aporte a la música, la guitarra abandona en parte su función puramente rítmica y comienza a desempeñar un papel armónico. "El canario" es su obra más conocida.

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección