Babilonia

Una de las asociaciones, políticas si se quiere, de aquel fragmento de tiempo de fines de los sesentas y comienzos de los setentas era algo así como la identificación de la "Babilonia" en ese momento. Una y otra ciudad era acusada de ser la ciudad a destruir. Corrillos que le dicen, discusión intelectual en busca de la identificación... que si NY, que si Las Vegas, es que en general el mundo dividido en dos corrientes de pensamientos, medio que abrumaba... todos los males y cuestiones que tuvieran que ver tanto con la moral y buenas costumbres... la perdición total... se le había asignado muy especialmente a una determinada ciudad de la USA, (y ojo que esto no era solamente interpretaciones bíblicas del lado de los "zurdos"). Lo extraño es que este "síntoma" que andaba divulgandose de un lado a otro, no fuera captado en el desarrollo del rock en forma mas o menos manifiesta ¿o sí?. Lo que me pregunto es tal vez un divague más... total, de interpretaciones al respecto estuvimos llenos. Vox Dei tuvo su oportunidad de hacer referencias al corrillo, habida cuenta de haber editado La Biblia allá por el 71. Si bien, es imposible reflejar todo lo que ella abarca, que duda cabe, son muchos los relatos sobresalientes (según dicen quienes la leyeron)... pero no reflejar la caida de Babilonia... hmmm... en esos años... que se yo... o realmente se reflejó en alguna canción editada tal vez tardíamente. La cuestión que no muy lejos de la salida del doble de vox dei los interpretes tocaban otro tema, y aunque los cientificistas requieran de las "pruebas" contundentes que la historia elevada a ciencia requiere, el arte no requiere de esa contundencia y la imaginación tanto en el compositor como en el que admira le permite esa dosis de divague que claramente distingue ambas manifestaciones. ¿hubo alguna otra canción no incluida en los dos discos bíblicos?... digo ... al margen de las tantas ediciones que completaron finalmente la obra. Esa relación entre las profecias y el apocalipsis. La parte catastrófica de la historia. Hubo en el 72 un tema bastante interpretado por los Vox Dei junto a algunos otros de la biblia, algo que queda reflejado en la pelicula del BARock de ese año... El tema que se escucha junto a "guerras" es Jeremias, pies de plomo... y se me hace que no desentona, aunque Vox no variaba mucho su estilo, es evidente que estaba en ese momento en la cumbre de su definición. Esta vez, para no caer en el descuido de confundir un profeta con un rey ;-) voy a transcribir algunas cosas extraidas de otras personas...

DATOS HISTÓRICOS
"Entre las últimas profecías de Isaías (690ac) y la vocación de Jeremías (626ac) median sesenta años, de los cuales casi cincuenta corresponden al reinado de Manasés. Después, en el año 640, un niño, Josías, sube al trono.
Este es el momento en que el descubrimiento del libro de la Ley ocasiona una renovación religiosa, la Reforma de Josías Pero ya algunos años antes, Dios había llamado a Jeremías, como en el año 626 antes de Cristo.
Luego, los acontecimientos que siguieron y que presenció Jeremías se volvieron trágicos. Están contados a partir de 2 Reyes 23,25 y están reproducidos en parte en Jeremías 39.

ORDENACION DEL LIBRO DE JEREMIAS
Es muy difícil decir quién redactó y cómo el libro de Jeremías. Parece que Baruc, el "secretario", es decir el canciller del rey, realizó una parte importante de él y que el mismo Jeremías le dictó muchas cosas. Diversos índices hacen pensar que se fusionaron dos escritos que en parte se traslaparon. Las palabras de Jeremías no están ordenadas según las fechas en que fueron pronunciadas. Hay cuatro partes:
- Profecías contra Judá y Jerusalén, cap. 1-25.
- Profecías contra las naciones; anunciadas al final del capítulo 25, forman los capítulos 46-51.
- Anuncios de felicidad, cap. 29-35.
- Los sufrimientos de Jeremías, cap. 36-45.

hasta aquí bien, son meras referencias, ¿donde estan las conjeturas de la época respecto a Babilonia y sobre todo a la utilización de la palabra "bestia" en la canción... ? a riesgo de hacer largo el mensaje y que salgas de la página en esta parte, cito del libro de Jeremias, como para que no lo tengas que ir a buscar:
"Empuñan el arco y la lanza,
son bárbaros y crueles;
su griterío es como el rugido del mar;
andan a caballo;
cada hombre está equipado para la batalla
para atacarte a ti, hija de Babilonia.
Apenas el rey de Babilonia tuvo noticias de todo esto,
comenzaron a temblarle las manos,
y le asaltó la angustia
y un dolor como de una mujer que da a luz.
Alguien sale como un león
de la espesura del Jordán,
y se dirige a un potrero siempre verde;
así, en un abrir y cerrar de ojos los echaré de allí
y colocaré a mi elegido.
¿Quién es, en efecto, como yo?
¿Quién podrá demandarme ante la justicia?
¿Dónde está el pastor capaz de hacerme frente?
Así, pues, escuchen lo que ha decidido hacer Yavé con Babilonia y lo que piensa realizar en el país de los caldeos: sí, hasta las ovejas más pequeñas serán llevadas a la rastra, y, al verlo, el rebaño temblará de miedo.Con el estruendo de la caída de Babilonia se estremece la tierra, y el eco retumba en todos los pueblos."

Las bestias (sintéticamente expuestas)
1- Dice que era como un león con alas de águila, las cuales fueron arrancadas, y que tenía patas de animal y corazón de hombre, figuras que describen perfectamente a Babilonia
2- la segunda bestia era semejante a un oso, se alzaba más de un lado que del otro (debido a que representaba a dos naciones que se unieron para pelear contra Babilonia, pero sólo una de ellas llevaba el mando). También tenía tres costillas entre sus dientes (representando a los lugares que conquistó).
3- un leopardo, con cuatro alas de ave y con cuatro cabezas. Las alas son símbolo de rapidez.
4- la cuarta bestia descrita en y la que ocupa el interés del profeta en todo el capitulo. La misma bestia aparece en el Apocalipsis. El profeta Daniel es quien la describe como espantosa y terrible, fuerte, con grandes de hierro, tenía diez cuernos y de entre ellos subió un cuerno pequeño
En general estas bestias estan descriptas por Daniel, pero tambien por otros, entre ellos Jeremías.

No sé si la asociación de esos relatos biblicos con Jeremías es correcta, y la verdad no me interesa demasiado si así es o no, prefiero pensarlo asociandolo de ese modo, despues de todo Babilonia puede siginificar tantas cosas... igual que en los setentas..

el cemento se hunde a su paso
el silencio vuela en pedazos
su ojo ve mas allá del objeto ideal
quién podrá soportar su presencia
quién podrá oir su voz
solo resta esperar que al encontrarnos
pensemos igual
son los pasos de Jeremías
el que nunca vuelve atrás
Jeremías ya está por llegar
con su bestia emplumada de libertad
Quiero ser de los que estan de su lado
y vivir en libertad
ya no quiero estar amordazado
ya es tiempo de hablar
se acabaron las mentiras
eso no va más
son los pasos de Jeremías
el que nunca vuelve atrás
Jeremías ya está por llegar
con su bestia emplumada de libertad

 

 

 

 

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los fantasmas son recuerdos
que se sueñan a sí mismos

Sin noche no hay espera

y no termina la noche con un vuelo,
apenas si alcanza caminar
hasta alguna mueca,
por esas lineas de sombras
que dibujan rostros
que nunca más van a estar.
¿por qué no llega el General
gritando su presente?
acá están sus manos,
y el Chino ronronea
alguna despedida.
No alcanzan cielos ni abrazos,
que no llegue el sueño,
que no destruya la quietud
con sus pesadillas.
Que llegue la Norita
que enamore otra vez al Tula
que se pierdan los laberintos.
que el Michi haga poemas
a un gorrión acurrucado.
y sea lejano el hueco,
donde la ternura detiene la vida.
Que la noche sea eterna,
que canse su fatiga el día.
Sin noche no hay espera,
que nunca salga el sol.
Que se vengan los tanques,
los gases y las mangueras
queremos la revancha,
y que los ojos ardan,
enriquecidos.
Que la noche traiga sus habitantes.
Que no muera el silencio,
y que la estrella cante su fracaso
por no retener el milagro.
Que no prospere el día.
Que el Tío nos subleve,
los trapos griten consignas
y el avión nunca llegue.
Sin noche no hay espera,
que nunca salga el sol.
Que mañana sea solo utopía
para beber del llanto
alguna nostalgia tardía.
Que florezca alguna duda,
que nunca falte la tristeza.
Que vuelvan del entierro
los discursos del Ché,
y la foto de Evita,
que los libros sean rojos,
rabiosos y humedecidos.
Que nunca salga el sol.
Aquí solo hay espera.
Y del llanto florece alguna duda.
Sin noche no hay espera.
Que nunca salga el sol,
que la noche traiga a Juan
pidiéndonos perdón.
Que María sea la loca
y Manolo no se saque el sombrero.
Aquí solo hay humo
y los fantasmas, crueles,
hacen nudos en los dedos.
Que ganen los recuerdos,
que los labios se agrieten en penas
y jueguen los tormentos.
Aquí ya es de noche
y la espera sueña.
Que gane el insomnio,
que rompa la distancia
en un bostezo.
Aquí solo hay comienzo,
hundida en las pestañas
está la vida y los sueños
no cansen la ternura.
Que los chicos se pierdan
en alguna escondida,
y la mancha juegue en la pared.
Que venga el punto y coma.
Que no se venga el día,
que nunca llegue su mala fama,
que no avance la hipocresía.
De noche hay constancia.
Sin noche no hay espera
los ojos reparan sus pupuilas.
Aquí no hay presente,
la nostalgia es una conquista,
y cubre de encierro tanta tortura.
Sin noche no hay espera
y el mundo prepara otra agonía.
Mienten en su luz todos los días.
Que nunca llegue el alba.
Que la mirada enturbie tanta ruina.
Que la charla se encuentre
en la ausencia.
Que el sol nunca aparezca
y la claridad no ahuyente
esta compañía.
Maldito seas día,
si borras todo esto
con tu herejía.
Maldita tu presencia
y maldita sea tu agonía.
Que se pudran tus luces
y que el mundo calle
su falsa alegría.
Sin noche no hay espera
y la sonrisa nace como amiga.

Tito demoron

 

 
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