Despertar

"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos"
Herman Hesse, que cuentan por ahí que en la Primera Guerra Mundial tuvo una posición pacifista y liberal, su no beligerancia le llevo a ser identificado con las fuerzas nacionalsocialistas de ocupación. No es difícil, a mi modesto escuchar, que la lectura de Demian ha influido conceptualmente en alguna canción de los Arco Iris y tal vez hasta el título del disco: Tiempo de resurrección . Y aunque la asociación libre pueda ser una malapalabra, una búsqueda infructuosa e incierta, ese camino se recorre a diario y aquel dios luminoso y a esta altura hasta mediático, ese dios oficial y exterior que ponía Hesse en las elucubraciones de su personaje, no deja engañar a la reunión de lo demoníaco y divino que en otras culturas se sostiene que todos llevamos dentro. Ese dios que manejamos en este mundo dual y las consideraciones que aporta Hesse fueron bastante denostadas por presumirse que solo promovían una cierta clase de "droga" intelectual para que el presente no nos conmoviera. Este tipo de comentarios no nos es extraño en las referencias al rock de acá... desde demoníaco a luminoso, y ni que hablar de que solo era una isla o una droga, en las referencias que algunos intelectuales inclinados hacia la política aún hoy hacen...
de todas formas, ese dios llamado Abraxas no deja de seguir golpeando ...

vive libre como el aire
como el río que se va
busca la estrella elegida
y entonces veras
como tus idas crecerán en paz

" Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dió unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella. " Demian (fragmento)

busca la tierra que sobre el mar
llamándonos está
hermanos y hermanas vendrán
listos para empezar
con una nueva era
que es lo que esperas?... despierta

"... jugueteando con él, lo desdoblé sin pensar. Contenía tan sólo un par de líneas. Al repasarlas distraídamente, mis ojos permanecieron fijos en una palabra. Sobrecogido, leí, mientras mi corazón se contraía ante el destino, como invadido por un repentino helar: ' El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas."

deja que el sol te señale

el camino al lugar
deja que tu alma vuele
y entonces veras
como tus días crecerán en paz

queda una estrofa... pero bué...

Tito demoron

 

 

 

 

 

 

 

 

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

CRÓNICAS NACIONALES

68 - 69: Síntesis y perspectivas sociales ¿Todo tiempo futuro será mejor?
Borges para millones
Semana Trágica: Buenos Aires bajo el terror y la muerte
Ernesto Sábato: mis apuntes de viaje (Alemania  1967)
Atucha: cuna de la bomba atómica argentina
Alfredo Palacios: requiem para un político apasionado

 



Hablándole al silencio

No sé si le pasa a usté
Que ya tiene el camino andao,
Pero si agarro el encordao
Me pongo como jagüel.
Mi corazón es un pozo
Ya rebalzao 'e lágrimas.
Por ratos siento rabia
O tristeza, y ansi canto,
No me gusta largar llanto
Si me agarra la nostalgia.

Y aquí nos juntaos los tres
En una conversación,
Y estoy haciendo alusión
A mí, mi tabaco y usté.
Se me hace que usté ha de ser sabio
Porque a todos sabe escuchar
Y nos invita a desahogar
Por medio 'e una copla suelta,
Porque no tiene más prienda
Quien no quiere robar.

De chico supe estudiar
Siete años de primaria,
Después seis de secundaria
Pa' mi futuro forjar.
El título 'e tenico mecánico
Tengo en la alforja arrollao,
Que cuando me lo entregaron
Me agarró un gran alegrón,
Pero si quiera un patrón
Lo tuvo en cuenta pa'I conchabo.

Fernando Gomez

 

 
Google
Web www.magicasruinas.com.ar