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Av. 9 de julio
Buenos Aires progresa - usted lo hace posible
Las obras de prolongación de la Avenida 9 de
Julio, en su segunda etapa(tramo Av.
Independencia-Av. San Juan) ya se han iniciado
en lo concerniente a realojamiento y
demoliciones, estando prevista su finalización
para el 31 de Julio del cte. año. A partir de
entonces se iniciarán los trabajos de
pavimentación de este tramo y se efectuarán los
realojamientos y demoliciones necesarias para
las obras de la tercera etapa (tramo Av. San
Juan-Av. Caseros). Finalizadas las demoliciones
el 31 de diciembre del cte. año, se procederá
luego a la pavimentación de este tramo.
Conjuntamente con esta etapa se realizarán los
realojamientos. demoliciones y pavimentación de
la manzana comprendida entre la Av. Santa Fe y
la calle Arenales. La cuarta etapa de las obras,
que comprenderá la remodelación de la Avenida
actual (tramo Av. Córdoba-Av. Belgrano) se
iniciará al término de los trabajos mencionados
anteriormente. Las obras del tramo Av. del
Libertador-Arenales se efectuaran en
coordinación con la construcción de la Autopista
Costera, a cargo de la Dirección Nacional de
Vialidad, y de acuerdo a los recursos
disponibles en su momento.
La Municipalidad se ha hecho responsable del
realojamiento de las familias afectadas por esta
obra pública. Desde su iniciación dio solución
de vivienda a 1.343 familias afectadas por las
demoliciones. Otras 566 familias
correspondientes al tramo Av. Independencia-Av.
San Juan, ya tienen vivienda adjudicada en los
conjuntos urbanos "San Pedrito" "Pampa' "Lugano
I','" Lugano II". y por otra parte, se
encuentran ya disponibles las viviendas
necesarias para el realojamiento de las 526
familias que habitan actualmente en el tramo Av.
San Juan-Av. Caseros.
1- Tramo: Av. del Libertador - Arenales
La Avenida se desarrollará en trinchera (a cielo
abierto) cruzando por debajo las calles
Arenales, Juncal y Arroyo, y por medio de un
puente de 6 m. de altura, la Av. del Libertador,
prolongándose por encima de la parrilla
ferroviaria hasta su conexión con la autopista
costera. La construcción de este tramo depende
de la concreción por parte de la Dirección
Nacional de Vialidad del tramo correspondiente
de la Autopista Costera y de los recursos
disponibles en su momento. Todos los terrenos a
ambos lados de la Avenida, entre las calles
Cerrito y C. Pellegrini serán parquizados.
2- Tramo: Arenales - M. T. de Alvear
La Avenida desarrollada en trinchera hasta la
Av. Santa Fe, cruzará esta última por debajo y
alcanzará el nivel de superficie en el cruce con
la calle M. T. de Alvear. Para absorber todo el
tránsito que, proveniente del Norte de la
ciudad, desemboca por la Av. Alvear en la calle
Cerrito, se ha previsto una bifurcación de esta
última, que sirve de vinculación con la calzada
central de la Avenida. Tratamiento similar se le
dará a la calle C. Pellegrini. Para lograr la
necesaria continuidad urbanística manteniendo
las características de la Av. Santa Fe, se
construirán en ambas aceras de la misma,
galerías comerciales unidas entre sí por un
puente peatonal aéreo por sobre la Av. Santa Fe.
3- Tramo: Lavalle - Sarmiento
A efectos de lograr una solución categórica para
el movimiento de vehículos en la zona de la
Plaza de la República, se practicará la apertura
a través de la Plaza existente, de dos calzadas
que bordeando al Obelisco asegurarán la
necesaria fluidez al tránsito pasante de la Av.
Corrientes, y por consiguiente a todo el
complejo que significa tan importante
encrucijada. No se afectarán las obras de
parquización existentes en la Plaza.
4- Tramo típico de la Av. 9 de Julio
Siendo la Av. 9 de Julio una arteria
colectora-distribuidora del tránsito se han
proyectado sus calzadas de manera que se hagan
posibles todos los giros a derecha e izquierda.
Convenientemente semaforizada, la Avenida
contará con las actuales calles de servicio:
Cerrito - Lima y C. Pellegrini - B. de Irigoyen.
ensanchadas a 3 carriles de circulación (10,50
ms.) y dos calzadas centrales de 5 carriles de
circulación cada una (17,50 ms.), todas
separadas entre si por 3 canteros
convenientemente parquizados, formando una
unidad urbanística entre ambas cabeceras. Como
complemento de la apertura total de la Av. 9 de
Julio se practicará el ensanche de las Avdas.
Independencia y San Juan, desde Paseo Colón a
Entre Ríos.
5- Tramo: Alsina - Av. Belgrano
La presencia del edificio del Ministerio de
Obras Públicas de la Nación obligará al desvío
de las calzadas centrales a efectos de no
interferir la necesaria fluidez de circulación
del resto de la Avenida.
6- Tramo: Av. Belgrano - Méjico
Se construirán, en este tramo, playas
subterráneas de estacionamiento público con
capacidad mínima de 1.000 vehículos. Actualmente
está en estudio la determinación de otras
localizaciones futuras de similar destino.
7- Tramo: Av. San Juan - Constitución
Debido al quiebre en la traza que tiene la Av. 9
de Julio, en este tramo y hasta la Av. Caseros,
se han proyectado las calzadas centrales en
forma paralela a la actual calle B. de Irigoyen,
lo cual permite la subsistencia de la actual
Iglesia del Inmaculado Corazón de María,
afectándose solamente parte de la Casa
Parroquial anexa.
8- Tramo: Constitución . Av. Caseros
La cabecera Sur de la Avenida 9 de Julio se
construirá teniendo en cuenta su vinculación con
la Av Montes de Oca y la calle Gral. Hornos -
Herrera, que será el par de arterias
continuadoras de las funciones que le son
propias a la Avenida, es decir: fluidez en el
tránsito de y para el sector Sur de la ciudad
Actualmente se esta realizando el Anteproyecto
para localizar en el subsuelo de este tramo, una
estación terminal de ómnibus de corta y media
distancia, una galería comercial y espacios para
estacionamiento público de vehículos.
Próximamente se llamará a licitación para el
proyecto y construcción de dichas obras, por
concesión.
02/1971
Revista Panorama
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