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9 de Julio

Av. 9 de julio
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Las obras de prolongación de la Avenida 9 de Julio, en su segunda etapa(tramo Av. Independencia-Av. San Juan) ya se han iniciado en lo concerniente a realojamiento y demoliciones, estando prevista su finalización para el 31 de Julio del cte. año. A partir de entonces se iniciarán los trabajos de pavimentación de este tramo y se efectuarán los realojamientos y demoliciones necesarias para las obras de la tercera etapa (tramo Av. San Juan-Av. Caseros). Finalizadas las demoliciones el 31 de diciembre del cte. año, se procederá luego a la pavimentación de este tramo.

Conjuntamente con esta etapa se realizarán los realojamientos. demoliciones y pavimentación de la manzana comprendida entre la Av. Santa Fe y la calle Arenales. La cuarta etapa de las obras, que comprenderá la remodelación de la Avenida actual (tramo Av. Córdoba-Av. Belgrano) se iniciará al término de los trabajos mencionados anteriormente. Las obras del tramo Av. del Libertador-Arenales se efectuaran en coordinación con la construcción de la Autopista Costera, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, y de acuerdo a los recursos disponibles en su momento.

La Municipalidad se ha hecho responsable del realojamiento de las familias afectadas por esta obra pública. Desde su iniciación dio solución de vivienda a 1.343 familias afectadas por las demoliciones. Otras 566 familias correspondientes al tramo Av. Independencia-Av. San Juan, ya tienen vivienda adjudicada en los conjuntos urbanos "San Pedrito" "Pampa' "Lugano I','" Lugano II". y por otra parte, se encuentran ya disponibles las viviendas necesarias para el realojamiento de las 526 familias que habitan actualmente en el tramo Av. San Juan-Av. Caseros.

1- Tramo: Av. del Libertador - Arenales
La Avenida se desarrollará en trinchera (a cielo abierto) cruzando por debajo las calles Arenales, Juncal y Arroyo, y por medio de un puente de 6 m. de altura, la Av. del Libertador, prolongándose por encima de la parrilla ferroviaria hasta su conexión con la autopista costera. La construcción de este tramo depende de la concreción por parte de la Dirección Nacional de Vialidad del tramo correspondiente de la Autopista Costera y de los recursos disponibles en su momento. Todos los terrenos a ambos lados de la Avenida, entre las calles Cerrito y C. Pellegrini serán parquizados.

2- Tramo: Arenales - M. T. de Alvear
La Avenida desarrollada en trinchera hasta la Av. Santa Fe, cruzará esta última por debajo y alcanzará el nivel de superficie en el cruce con la calle M. T. de Alvear. Para absorber todo el tránsito que, proveniente del Norte de la ciudad, desemboca por la Av. Alvear en la calle Cerrito, se ha previsto una bifurcación de esta última, que sirve de vinculación con la calzada central de la Avenida. Tratamiento similar se le dará a la calle C. Pellegrini. Para lograr la necesaria continuidad urbanística manteniendo las características de la Av. Santa Fe, se construirán en ambas aceras de la misma, galerías comerciales unidas entre sí por un puente peatonal aéreo por sobre la Av. Santa Fe.

3- Tramo: Lavalle - Sarmiento
A efectos de lograr una solución categórica para el movimiento de vehículos en la zona de la Plaza de la República, se practicará la apertura a través de la Plaza existente, de dos calzadas que bordeando al Obelisco asegurarán la necesaria fluidez al tránsito pasante de la Av. Corrientes, y por consiguiente a todo el complejo que significa tan importante encrucijada. No se afectarán las obras de parquización existentes en la Plaza.

4- Tramo típico de la Av. 9 de Julio
Siendo la Av. 9 de Julio una arteria colectora-distribuidora del tránsito se han proyectado sus calzadas de manera que se hagan posibles todos los giros a derecha e izquierda. Convenientemente semaforizada, la Avenida contará con las actuales calles de servicio: Cerrito - Lima y C. Pellegrini - B. de Irigoyen. ensanchadas a 3 carriles de circulación (10,50 ms.) y dos calzadas centrales de 5 carriles de circulación cada una (17,50 ms.), todas separadas entre si por 3 canteros convenientemente parquizados, formando una unidad urbanística entre ambas cabeceras. Como complemento de la apertura total de la Av. 9 de Julio se practicará el ensanche de las Avdas. Independencia y San Juan, desde Paseo Colón a Entre Ríos.

5- Tramo: Alsina - Av. Belgrano
La presencia del edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación obligará al desvío de las calzadas centrales a efectos de no interferir la necesaria fluidez de circulación del resto de la Avenida.

6- Tramo: Av. Belgrano - Méjico
Se construirán, en este tramo, playas subterráneas de estacionamiento público con capacidad mínima de 1.000 vehículos. Actualmente está en estudio la determinación de otras localizaciones futuras de similar destino.

7- Tramo: Av. San Juan - Constitución
Debido al quiebre en la traza que tiene la Av. 9 de Julio, en este tramo y hasta la Av. Caseros, se han proyectado las calzadas centrales en forma paralela a la actual calle B. de Irigoyen, lo cual permite la subsistencia de la actual Iglesia del Inmaculado Corazón de María, afectándose solamente parte de la Casa Parroquial anexa.

8- Tramo: Constitución . Av. Caseros
La cabecera Sur de la Avenida 9 de Julio se construirá teniendo en cuenta su vinculación con la Av Montes de Oca y la calle Gral. Hornos - Herrera, que será el par de arterias continuadoras de las funciones que le son propias a la Avenida, es decir: fluidez en el tránsito de y para el sector Sur de la ciudad Actualmente se esta realizando el Anteproyecto para localizar en el subsuelo de este tramo, una estación terminal de ómnibus de corta y media distancia, una galería comercial y espacios para estacionamiento público de vehículos.

Próximamente se llamará a licitación para el proyecto y construcción de dichas obras, por concesión.

02/1971
Revista Panorama

 

 

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