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LLEVAME AL CASBAH
Otro de los clubes que los Beatles
solían frecuentar era el Casbah. En él, se habían presentado los Quarrymen
anteriormente junto con un guitarrista de nombre Ken Brown. El local pertenecía a Johnny
Best, un ex boxeador y su esposa, una hindú. El mayor de sus hijos, Peter, nacido en
1941, junto con Ken Brown y otros dos amigos habían formado el grupo The Blackjacks con
Pete en batería. Luego de la gira por Escocia, los Beatles actuaron ocasionalmente en el
Casbah y ante la propuesta de viajar a Hamburgo, Paul pensó en Pete ofreciéndole el
puesto de baterista. Luego de convencer a sus padres, Pete accedió y los Beatles,
compuestos por John, Paul, George, Stu y Pete Best iniciaron su viaje.
Lo hicieron pasando por Holanda con visas de estudiantes. Al llegar a Hamburgo les fue
ofrecido actuar en el Indra Club, un ex club de strip-tease, propiedad de Koschmider,
ubicado en los barrios bajos de Hamburgo. La residencia de los Beatles fue la parte
trasera de la pantalla de un cine, prácticamente un tugurio. El público del Indra,
acostumbrado al strip no se acostumbraba al rock and roll, por lo que al cerrar el Indra
pasaron al Kaiserkeller compartiendo el cartel con Derry Wiikie and the Seniors.
El público de dichos locales, acostumbrado a la perversión de los bajos fondos, las
peleas callejeras, el contrabando, etc., exigía que los Beatles hicieran show. El grupo
se veía obligado a trabajar desde las 20 hasta las 2 de la madrugada en los días de
semana y hasta las 3 de la mañana en los sábados. En una escena donde previamente el
juke-box proveía la mayor diversión, los Beatles con su personalidad pronto comenzaron a
destacarse. Los alemanes se quedaban fascinados ante el desenvolvimiento de esos muchachos
vestidos en ropa de cuero y zapatillas y peinados con jopos engominados. La blasfemia, los
estimulantes y el alcohol eran cosa de todos los días, por eso pedían más. Y los
Beatles no se quedaban atrás. Un agente artístico alemán cierta vez describió alguna
de sus acrobacias: John Lennon apareció una noche en traje de baño. Otra vez, un asiento
de inodoro desapareció misteriosamente del baño del club. Como era de esperar, John
apareció en escena con el asiento puesto en el cuello como una herradura. Y los muchachos
no paraban allí. Provocaban a la clientela local burlándose de Hitler y haciendo el paso
de ganso. Afortunadamente, muchas veces el ruido de copas y griterío era tal que la
clientela no escuchaba todo lo que decían. Así permanecieron sanos y salvos»
HAMBURGUÉS AL PLATO
Cuando Wilkie and the Seniors se
enemistaron con Koschmider, el grupo llamado a reemplazarlo fue Rory Storm and the
Hurricanes. El baterista de dicho grupo era un muchacho llamado Richard Starkey. Otro de
los miembros del grupo de Rory Storm, se llamaba Wally. Los muchachos de ambos grupos se
reunían para tocar en los ratos libres y teniendo Wally buena voz decidieron hacer una
sesión y grabar un disco. En un pequeño estudio que hacía grabaciones tipo souvenirs,
el Akustik Studio, se juntaron John, Paul, George, Ringo y Wally y grabaron un disco 78
r.p.m. con los temas "Summertime" y "Fever". Sin Wally pensaban grabar
un tema o dos más, pero el tiempo de actuar en el club se acercaba y Williams se negó.
Así quedó frustrada la primera grabación de los que luego serían los Beatles.
La amistad con los Hurricanes fue convirtiéndose en una coalición contra las deplorables
condiciones a los que Koschmider tenía sometidos a los muchachos. Entre las competencias
que se organizaban entre ambos grupos, los Hurricanes ganaron una apuesta que consistía
en hundir a los saltos el desvencijado tablado del Kaiserkeller. Las travesuras de los
Beatles sacaban de quicio a Koschmider quien en una cláusula del contrato especificaba,
además, que los grupos no podían actuar ni simultáneamente ni treinta semanas después
de finalizado el mismo en ningún otro club de la ciudad. Pese a todo, los Beatles se
escapaban al Top Ten donde actuaba su ídolo, Tony Sheridan, la ex figura principal del
Kaiserkeller. Esto exaltó al dueño del club. Pero colmó la medida cuando los muchachos
cierta vez casi producen un incendio en el cine donde residían. Intervino la fuerza
pública, George fue deportado por ser menor de edad; Paul y Pete encarcelados y luego
deportados; John perdió su permiso de trabajo y al igual» que Stu tuvieron que volver.
PILETA DE HÍGADO: OTRA VEZ LIVERPOOL
En tanto ocurría todo esto. Alan
Williams había inaugurado un club en la calle Sonó de Liverpool también llamado Top
Ten. Estaba previsto que los Beatles actuarían allí, pero hacia la Navidad, y luego de
una semana de inaugurado, el club se incendió. Desmoralizados, al volver por separado sin
saber qué había sido del otro y avergonzados, debían enfrentarse ante la nueva
realidad. Habían vuelto de Hamburgo a comienzos de diciembre de 1960 y hacia las
navidades se habían reencontrado para actuar en el Casbah, el Grosvernor Ballroom y el 27
de diciembre se presentaron en el Litherland Town Hall. Allí fueron anunciados como
"The Beatles, directamente desde Hamburgo". Bob Wooler, disc-jockey del
Litherland y de un club adueñado por Ray Me Fall y situado en Matthew Street, llamado
"The Cavern" quedó impresionado por la respuesta del público. Wooler sugirió
a Me Fall cambiar la línea jazzística del Cavern, hacia el rock. Y el cambio dio
resultado.
En tanto. Allan Williams consiguió que la policía germana levantara las restricciones
sobre el grupo y les consiguió un contrato en el Top Ten Club de Hamburgo, también en la
calle Reeperbahn del distrito rojo, compartiendo el cartel con Gerry and the Pacemakers.
En tanto esperaban poner sus papeles en regla para volver a Hamburgo, Wooler les
consiguió en enero de 1961 un contrato para trabajar en el Cavern. Por su primera sesión
cobraron 5 libras, para la última, en febrero de 1962, cobrarían 300.
En abril de 1961 se realizó el segundo viaje a Hamburgo. George, el menor del grupo, ya
había cumplido los 18 años. Los permisos de trabajo en el Top Ten de Peter Eckhorn
fueron arreglados por amigos que se habían hecho en Hamburgo. Entre ellos figuraban
Astrid Kirchherr, una fotógrafa que se enamoró de Stu, y Klaus Voorman, un diseñador
gráfico. La admiración de estos dos intelectuales por el conjunto hizo que las
audiencias fueran ampliándose desde los marineros y los rockers a los estudiantes y los
bohemios. Fue en esta época cuando Astrid sugirió a Stu que se peinara como Klaus y otro
amigo, Jurgen. Le cepilló e! pelo hacia abajo y lo recortó. Así se presentó Stu al Top
Ten ante las carcajadas de sus compañeros. No las aguantó y volvió al jopo. Hasta el
día siguiente, en que predominó la opinión de Astrid. Al tercer día George apareció
peinado igual. Y luego Paul, aunque se cambió el peinado porque John aún no se decidía.
Pete Best nunca lo adoptó. Tiempo más tarde, George se atribuyó la creación del
peinado diciendo que no se peinó el pelo luego de salir de una pileta en Hamburgo. El
peinado beatle había nacido, de todos modos.
En esté viaje a Hamburgo, hicieron un LP de grupo acompañante de Tony Sheridan como
"The Beat Boys". La grabación se hizo en el sello Polydor bajo la producción
de Bert Kaempfert. En ellas Stu no tocó. Las agresiones del resto hacia él por su falta
de talento musical (Stu tocaba de espaldas al público porque no sabía tocar y muchas
veces el bajo estaba desenchufado sin que él se diera cuenta, travesuras de John y Paul)
y su cansancio físico al tocar con el grupo durante la noche y el concurrir a los cursos
de arte durante el día, hicieron que abandonara el grupo. Decidió quedarse en Hamburgo y
casarse con Astrid, con la que vivía en un cuarto pintado de negro.
Hamburgo, 1961: Klaus Voorman,
Astrid Kirchcherr y Stu Sutcliffe
Dibujos animados televisivos de los Beatles
Beatlemanía, botitas y estampillas
continúa
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EL BEATLE DE ATRÁS: BRIAN
Brian Epstein había nacido el 19 de
setiembre de 1934 en Rodney St., Liverpool, el primogénito de dos hijos nacidos a Queenie
y Harry Epstein. El jardín de infantes parece haber sido la única escuela donde le fue
bien. Cuando estalló la guerra Brian fue evacuado a Southport. Cuando en 1943 cesaron los
bombardeos, la familia Epstein volvió a Childwall, suburbio de Liverpool. Fue expulsado
del colegio local de Liverpool, hecho que Brian atribuyó a un presunto antisemitismo, y
pasó a una escuela preparatoria en Kent. Cuando a los 13 años rindió sus exámenes para
el secundario, falló. De todos modos, ingresó a una escuela en Dorset donde le fue
posible expresar su inclinación por el arte y a los 14 años fue aceptado en el colegio
Wrekin donde tomó parte de representaciones escolares y surgió su vocación de actor.
Sin embargo, antes de rendir examen alguno, Brian la abandonó para ser diseñador de
modas. Los padres no estuvieron de acuerdo y a los 16 años comenzó a trabajar como
asistente de ventas en la mueblería de la familia. Así transcurrió su vida hasta que en
1952 debió presentarse al examen médico para el servicio militar. Fue el único examen
que aprobó en su vida y así comenzó su servicio como furriel en el Cuerpo de Servicio
del Ejército Real.
A los 10 meses sufrió un colapso nervioso y los psiquiatras decidieron que no era apto
para el servicio. Obtuvo la baja y volvió a la mueblería. Pero repentinamente, resurgió
su amor por el teatro y tomó clases en el Liverpool Playhouse. Pero el estudio no era su
fuerte y abandonó la academia para volver a una sucursal de la mueblería que los Epstein
abrieron en al centro de Liverpool. El negocio incluía una sección de discos de la que
Brian se ocupó personalmente. Abrieron otra sucursal en un lugar más céntrico aún y a
la inauguración concurrió el actor, autor y cantante Anthony Newley. Era otoño y en
tanto escuchaba a Sibelius, Brian atendía. . .
En julio de 1961 los cuatro Beatles volvieron a Liverpool. El 6 de julio en el periódico
local Mersey Beat sale el primer análisis del grupo escrito por Bob Wooler. En tanto
actuaban en el Cavern, guardaban sus instrumentos en el Casbah. Allí conocieron a Neil
Aspinall, un amigo de Pete Best que se ofreció a transportar sus instrumentos en su
furgoneta que compró a 80 libras, conviertiéndose en su manager de ruta. Cuando John
recibió dinero de regalo, en setiembre de ese año, viajó a París con Paul. John
adoptó definitivamente el flequillo y en tanto George y Pete se sintieron desplazados,
continuó la amistad epistolar entre John y Stu desde Hamburgo. Para esta época se creó
el primer fan club de los Beatles.
A las tres de la tarde del 28 de octubre de 1961 un muchacho llamado Raymond Jones entra a
la disquería Nems y pide al joven que está detrás del mostrador, Brian Epstein, el
disco "My Bonnie" por Los Beatles: un disco que el disc-jockey Bob Wooler pasaba
constantemente en The Cavern cuando el grupo alternaba las actuaciones en dicho local con
las de Hamburgo. Brian Epstein contesta que no conoce el disco ni al conjunto.
El 9 de noviembre, Brian va al Cavern a la hora de almorzar para ver a los Beatles. Luego,
Brian se dirige al club Blue Ángel para conversar con Alan Williams, el manager del
grupo. Este le habla de la desilusión que siente por ellos ya que en su última
presentación en Hamburgo el grupo se había negado a pagarle la comisión de 15 libras
semanales. Le aconseja que más vale perderlos que encontrarlos. Pero debido a la
atracción que Epstein siente hacia los muchachos, Brian insiste y Allan Williams le cede
los derechos de representación. El 3 de diciembre, Epstein cita a los Beatles a su
despacho. Llegan todos a horario menos Paul. Brian se pone nervioso y hace que George lo
llame. George vuelve diciendo: "Paul acaba de levantarse y está tomando un
baño". "Es una desgracia -responde Brian- es muy impuntual". "Pero
muy limpito", responde George. Brian consulta a Rex Makin, el procurador de la
familia, y el domingo siguiente firman con Alistair Taylor como testigo. En el contrato
faltó una firma: la de Brian Epstein.
Brian Epstein
Tony Sheridan
Ringo en 1962 con jopo, barbita y en su era pre-beatle
Ringo Starr con Rory Storme and The Hurracanes en 1960
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