Beatles

LLEVAME AL CASBAH

Otro de los clubes que los Beatles solían frecuentar era el Casbah. En él, se habían presentado los Quarrymen anteriormente junto con un guitarrista de nombre Ken Brown. El local pertenecía a Johnny Best, un ex boxeador y su esposa, una hindú. El mayor de sus hijos, Peter, nacido en 1941, junto con Ken Brown y otros dos amigos habían formado el grupo The Blackjacks con Pete en batería. Luego de la gira por Escocia, los Beatles actuaron ocasionalmente en el Casbah y ante la propuesta de viajar a Hamburgo, Paul pensó en Pete ofreciéndole el puesto de baterista. Luego de convencer a sus padres, Pete accedió y los Beatles, compuestos por John, Paul, George, Stu y Pete Best iniciaron su viaje.
Lo hicieron pasando por Holanda con visas de estudiantes. Al llegar a Hamburgo les fue ofrecido actuar en el Indra Club, un ex club de strip-tease, propiedad de Koschmider, ubicado en los barrios bajos de Hamburgo. La residencia de los Beatles fue la parte trasera de la pantalla de un cine, prácticamente un tugurio. El público del Indra, acostumbrado al strip no se acostumbraba al rock and roll, por lo que al cerrar el Indra pasaron al Kaiserkeller compartiendo el cartel con Derry Wiikie and the Seniors.
El público de dichos locales, acostumbrado a la perversión de los bajos fondos, las peleas callejeras, el contrabando, etc., exigía que los Beatles hicieran show. El grupo se veía obligado a trabajar desde las 20 hasta las 2 de la madrugada en los días de semana y hasta las 3 de la mañana en los sábados. En una escena donde previamente el juke-box proveía la mayor diversión, los Beatles con su personalidad pronto comenzaron a destacarse. Los alemanes se quedaban fascinados ante el desenvolvimiento de esos muchachos vestidos en ropa de cuero y zapatillas y peinados con jopos engominados. La blasfemia, los estimulantes y el alcohol eran cosa de todos los días, por eso pedían más. Y los Beatles no se quedaban atrás. Un agente artístico alemán cierta vez describió alguna de sus acrobacias: John Lennon apareció una noche en traje de baño. Otra vez, un asiento de inodoro desapareció misteriosamente del baño del club. Como era de esperar, John apareció en escena con el asiento puesto en el cuello como una herradura. Y los muchachos no paraban allí. Provocaban a la clientela local burlándose de Hitler y haciendo el paso de ganso. Afortunadamente, muchas veces el ruido de copas y griterío era tal que la clientela no escuchaba todo lo que decían. Así permanecieron sanos y salvos»

HAMBURGUÉS AL PLATO

Cuando Wilkie and the Seniors se enemistaron con Koschmider, el grupo llamado a reemplazarlo fue Rory Storm and the Hurricanes. El baterista de dicho grupo era un muchacho llamado Richard Starkey. Otro de los miembros del grupo de Rory Storm, se llamaba Wally. Los muchachos de ambos grupos se reunían para tocar en los ratos libres y teniendo Wally buena voz decidieron hacer una sesión y grabar un disco. En un pequeño estudio que hacía grabaciones tipo souvenirs, el Akustik Studio, se juntaron John, Paul, George, Ringo y Wally y grabaron un disco 78 r.p.m. con los temas "Summertime" y "Fever". Sin Wally pensaban grabar un tema o dos más, pero el tiempo de actuar en el club se acercaba y Williams se negó. Así quedó frustrada la primera grabación de los que luego serían los Beatles.
La amistad con los Hurricanes fue convirtiéndose en una coalición contra las deplorables condiciones a los que Koschmider tenía sometidos a los muchachos. Entre las competencias que se organizaban entre ambos grupos, los Hurricanes ganaron una apuesta que consistía en hundir a los saltos el desvencijado tablado del Kaiserkeller. Las travesuras de los Beatles sacaban de quicio a Koschmider quien en una cláusula del contrato especificaba, además, que los grupos no podían actuar ni simultáneamente ni treinta semanas después de finalizado el mismo en ningún otro club de la ciudad. Pese a todo, los Beatles se escapaban al Top Ten donde actuaba su ídolo, Tony Sheridan, la ex figura principal del Kaiserkeller. Esto exaltó al dueño del club. Pero colmó la medida cuando los muchachos cierta vez casi producen un incendio en el cine donde residían. Intervino la fuerza pública, George fue deportado por ser menor de edad; Paul y Pete encarcelados y luego deportados; John perdió su permiso de trabajo y al igual» que Stu tuvieron que volver.

PILETA DE HÍGADO: OTRA VEZ LIVERPOOL

En tanto ocurría todo esto. Alan Williams había inaugurado un club en la calle Sonó de Liverpool también llamado Top Ten. Estaba previsto que los Beatles actuarían allí, pero hacia la Navidad, y luego de una semana de inaugurado, el club se incendió. Desmoralizados, al volver por separado sin saber qué había sido del otro y avergonzados, debían enfrentarse ante la nueva realidad. Habían vuelto de Hamburgo a comienzos de diciembre de 1960 y hacia las navidades se habían reencontrado para actuar en el Casbah, el Grosvernor Ballroom y el 27 de diciembre se presentaron en el Litherland Town Hall. Allí fueron anunciados como "The Beatles, directamente desde Hamburgo". Bob Wooler, disc-jockey del Litherland y de un club adueñado por Ray Me Fall y situado en Matthew Street, llamado "The Cavern" quedó impresionado por la respuesta del público. Wooler sugirió a Me Fall cambiar la línea jazzística del Cavern, hacia el rock. Y el cambio dio resultado.
En tanto. Allan Williams consiguió que la policía germana levantara las restricciones sobre el grupo y les consiguió un contrato en el Top Ten Club de Hamburgo, también en la calle Reeperbahn del distrito rojo, compartiendo el cartel con Gerry and the Pacemakers.
En tanto esperaban poner sus papeles en regla para volver a Hamburgo, Wooler les consiguió en enero de 1961 un contrato para trabajar en el Cavern. Por su primera sesión cobraron 5 libras, para la última, en febrero de 1962, cobrarían 300.
En abril de 1961 se realizó el segundo viaje a Hamburgo. George, el menor del grupo, ya había cumplido los 18 años. Los permisos de trabajo en el Top Ten de Peter Eckhorn fueron arreglados por amigos que se habían hecho en Hamburgo. Entre ellos figuraban Astrid Kirchherr, una fotógrafa que se enamoró de Stu, y Klaus Voorman, un diseñador gráfico. La admiración de estos dos intelectuales por el conjunto hizo que las audiencias fueran ampliándose desde los marineros y los rockers a los estudiantes y los bohemios. Fue en esta época cuando Astrid sugirió a Stu que se peinara como Klaus y otro amigo, Jurgen. Le cepilló e! pelo hacia abajo y lo recortó. Así se presentó Stu al Top Ten ante las carcajadas de sus compañeros. No las aguantó y volvió al jopo. Hasta el día siguiente, en que predominó la opinión de Astrid. Al tercer día George apareció peinado igual. Y luego Paul, aunque se cambió el peinado porque John aún no se decidía. Pete Best nunca lo adoptó. Tiempo más tarde, George se atribuyó la creación del peinado diciendo que no se peinó el pelo luego de salir de una pileta en Hamburgo. El peinado beatle había nacido, de todos modos.
En esté viaje a Hamburgo, hicieron un LP de grupo acompañante de Tony Sheridan como "The Beat Boys". La grabación se hizo en el sello Polydor bajo la producción de Bert Kaempfert. En ellas Stu no tocó. Las agresiones del resto hacia él por su falta de talento musical (Stu tocaba de espaldas al público porque no sabía tocar y muchas veces el bajo estaba desenchufado sin que él se diera cuenta, travesuras de John y Paul) y su cansancio físico al tocar con el grupo durante la noche y el concurrir a los cursos de arte durante el día, hicieron que abandonara el grupo. Decidió quedarse en Hamburgo y casarse con Astrid, con la que vivía en un cuarto pintado de negro.

beatles28.JPG (14199 bytes)
Hamburgo, 1961: Klaus Voorman,
Astrid Kirchcherr y Stu Sutcliffe

beatles31.JPG (20681 bytes)
Dibujos animados televisivos de los Beatles
Beatlemanía, botitas y estampillas

 

continúa aquí

EL BEATLE DE ATRÁS: BRIAN

Brian Epstein había nacido el 19 de setiembre de 1934 en Rodney St., Liverpool, el primogénito de dos hijos nacidos a Queenie y Harry Epstein. El jardín de infantes parece haber sido la única escuela donde le fue bien. Cuando estalló la guerra Brian fue evacuado a Southport. Cuando en 1943 cesaron los bombardeos, la familia Epstein volvió a Childwall, suburbio de Liverpool. Fue expulsado del colegio local de Liverpool, hecho que Brian atribuyó a un presunto antisemitismo, y pasó a una escuela preparatoria en Kent. Cuando a los 13 años rindió sus exámenes para el secundario, falló. De todos modos, ingresó a una escuela en Dorset donde le fue posible expresar su inclinación por el arte y a los 14 años fue aceptado en el colegio Wrekin donde tomó parte de representaciones escolares y surgió su vocación de actor. Sin embargo, antes de rendir examen alguno, Brian la abandonó para ser diseñador de modas. Los padres no estuvieron de acuerdo y a los 16 años comenzó a trabajar como asistente de ventas en la mueblería de la familia. Así transcurrió su vida hasta que en 1952 debió presentarse al examen médico para el servicio militar. Fue el único examen que aprobó en su vida y así comenzó su servicio como furriel en el Cuerpo de Servicio del Ejército Real.
A los 10 meses sufrió un colapso nervioso y los psiquiatras decidieron que no era apto para el servicio. Obtuvo la baja y volvió a la mueblería. Pero repentinamente, resurgió su amor por el teatro y tomó clases en el Liverpool Playhouse. Pero el estudio no era su fuerte y abandonó la academia para volver a una sucursal de la mueblería que los Epstein abrieron en al centro de Liverpool. El negocio incluía una sección de discos de la que Brian se ocupó personalmente. Abrieron otra sucursal en un lugar más céntrico aún y a la inauguración concurrió el actor, autor y cantante Anthony Newley. Era otoño y en tanto escuchaba a Sibelius, Brian atendía. . .
En julio de 1961 los cuatro Beatles volvieron a Liverpool. El 6 de julio en el periódico local Mersey Beat sale el primer análisis del grupo escrito por Bob Wooler. En tanto actuaban en el Cavern, guardaban sus instrumentos en el Casbah. Allí conocieron a Neil Aspinall, un amigo de Pete Best que se ofreció a transportar sus instrumentos en su furgoneta que compró a 80 libras, conviertiéndose en su manager de ruta. Cuando John recibió dinero de regalo, en setiembre de ese año, viajó a París con Paul. John adoptó definitivamente el flequillo y en tanto George y Pete se sintieron desplazados, continuó la amistad epistolar entre John y Stu desde Hamburgo. Para esta época se creó el primer fan club de los Beatles.
A las tres de la tarde del 28 de octubre de 1961 un muchacho llamado Raymond Jones entra a la disquería Nems y pide al joven que está detrás del mostrador, Brian Epstein, el disco "My Bonnie" por Los Beatles: un disco que el disc-jockey Bob Wooler pasaba constantemente en The Cavern cuando el grupo alternaba las actuaciones en dicho local con las de Hamburgo. Brian Epstein contesta que no conoce el disco ni al conjunto.
El 9 de noviembre, Brian va al Cavern a la hora de almorzar para ver a los Beatles. Luego, Brian se dirige al club Blue Ángel para conversar con Alan Williams, el manager del grupo. Este le habla de la desilusión que siente por ellos ya que en su última presentación en Hamburgo el grupo se había negado a pagarle la comisión de 15 libras semanales. Le aconseja que más vale perderlos que encontrarlos. Pero debido a la atracción que Epstein siente hacia los muchachos, Brian insiste y Allan Williams le cede los derechos de representación. El 3 de diciembre, Epstein cita a los Beatles a su despacho. Llegan todos a horario menos Paul. Brian se pone nervioso y hace que George lo llame. George vuelve diciendo: "Paul acaba de levantarse y está tomando un baño". "Es una desgracia -responde Brian- es muy impuntual". "Pero muy limpito", responde George. Brian consulta a Rex Makin, el procurador de la familia, y el domingo siguiente firman con Alistair Taylor como testigo. En el contrato faltó una firma: la de Brian Epstein.

beatles0113.jpg (24098 bytes)
Brian Epstein


beatles0114.jpg (20659 bytes)
Tony Sheridan


beatles27.JPG (19081 bytes)

Ringo en 1962 con jopo, barbita y en su era pre-beatle


beatles22.JPG (12984 bytes)
Ringo Starr con Rory Storme and The Hurracanes en 1960

Volver al Indice