Beatles

LA FAMA
DE LA PROVINCIA A LA CAPITAL

El 4 de octubre de 1962 se produce el lanzamiento del primer disco simple de los Beatles: "Love me do" .(Ámame). La grabación se había hecho a partir del 11 de setiembre, bajo la producción de George Martín, un londinense nacido en 1926 que cobraba por su trabajo 8 libras semanales y que estaba a cargo del sello Parlophone sin conseguir grandes éxitos. "Love me do" llevó 17 tomas para satisfacer a Martín y el lado B, "P.S.I love you" fue hecho con un músico de sesión, Andy White, en la batería con Ringo haciendo maracas. El disco se escuchó por primera vez en Radio Luxemburgo. En tanto los muchachos hacían su cuarto viaje a Hamburgo, el tema llegaba al puesto 17. El atractivo residía en la armónica de John en "Love me do".
El problema era encontrar una buena secuela. George Martin sugirió "How do you do it?" (¿Cómo lo haces?). Lo grabaron pero no quisieron que saliera a la venta. Para ello compusieron "Please, please me" que fue grabado el 26 de noviembre de 1962. "How do you do it" fue grabado por otro grupo representado por Brian:
Gerry and the Pacemakers. Fue al Nº 1. El tema había sido editado por Dick James, el luego creador del sello donde grabaría Elton John. Y cuando George le anunció que los Beatles habían creado "Please please me" James lo escuchó y quiso editar el tema. Brian Epstein aceptó a condición que les consiguiera una presentación por TV. Lo hicieron en "People and places" de la cadena Granada TV en Manchester.
En diciembre de 1962, los Beatles hacían su último viaje a Hamburgo y el 1° de enero de 1963 comienzan su primera gira británica comenzando por Escocia. Sale el simple y el LP "Please please me". Pero los Beatles necesitaban publicidad. Tony Barrow escritor del Liverpool Echo, Maureen Cleave del Evening Standard de Londres y otro periodista de nombre George Harrison fueron los primeros en señalar la atracción del grupo. Barrow pasó a trabajar a NEMS y se distribuyeron gacetillas en los diarios. Pero los Beatles no eran más que un grupo más. Brian consiguió que Arthur Howes, promotor de Cliff Richard y los Shadows los incluyera en la gira de febrero de Helen Shapiro y que Dick James los hiciera aparecer esta vez a nivel nacional en el programa de TV "Thank your lucky stars". Cuando el 16 de febrero llegaron al N° 1 con "Please please me" fue una sorpresa para todos. Howes se apuró a contratarlos para la gira de Chris Montez y Tommy Roe. Los Beatles figuraban terceros en el programa. Era abril.
El 8 de ese mes nace Julian Lennon, primer hijo de Cynthia y John en el Setton Hospital de Liverpool y el 11 sale el tercer simple, "From me to You* que llega al N° 1 y les hace ganar un disco de plata. La tercera gira, en mayo y junio, la hacen junto a Roy Orbison y Gerry and the Pacemakers. El sonido del Mersey se hace conocer en toda la nación y los muchachos se van alejando de sus orígenes: el 3 de agosto se presentan por última vez en el Cavern de Liverpool.
El griterío y los tumultos se hacían cosa de todos los días. Hacia junio de ese año, cuando Paul cumple años lo festejan en lo de su tía Jinny rodeados de la crema musical de Liverpool, festejando el que el 45 r.p.m. doble "Twist and shout" sea N° 1. En esta fiesta John Lennon trompea a Bob Wooler ofendido por una sugerencia de Wooler sobre su relación con Brian. El 3 de agosto se presentan por última vez en el Cavern de Liverpool y el 23 al salir "She loves you" los pedidos anticipados por el disco suman 500.000.

BEATLEMANIA

Octubre de 1963 es la fecha en que se acuerda en fijar el nacimiento de la Beatlemanía. Un fenómeno que arrasaría al mundo entero y que psicólogos, sociólogos, políticos y estadistas estudiarían y comentarían.
En ese mes de octubre los Beatles tenían tres N°s 1 encabezando los charts. El single "She loves you", el extend-play "Twist and shout" y el LP "Please please me". Cuando el 13 de octubre se televisa el show "Sunday night at the London Palladium" hay 15 millones de personas prendidas al televisor. Argyll Street, donde estaba situado el teatro, había sido bloqueada por fans histéricos desde la mañana gritando e impidiendo el ensayo. La policía, las otras cadenas televisivas, y el tránsito presentaban a los ojos de los periodistas un fenómeno hasta entonces sin precedentes en la flemática Inglaterra.
Cuando a fines de octubre hicieron la gira por Suecia, "She loves you" había vendido ya un millón de ejemplares en Inglaterra ganándoles un disco de oro. Cuando volvieron al aeropuerto de Londres estaba bloqueado. El primer ministro Sir Alec Douglas-Home y Miss Mundo que se encontraban en Heathrow en ese momento pasaron desapercibidos, la reina tuvo que atrasar un viaje.
Cuando el 4 de noviembre aparecieron ante la realeza en el Royal Variety Show en el teatro Príncipe de Gales la histeria no distinguió clases y cuando se televisó el show el domingo siguiente fue visto por 26 millones de televidentes. Los Beatles habían pasado a ser noticia de primera plana. No hubo que enviar más gacetillas a los periódicos.
En dicho espectáculo, los Beatles se presentaron inmediatamente después de la cantante de ópera Sophie Tucker, no precisamente destacada por su silueta. Al salir a escena Paul dijo: "Nos encanta presentarnos después de nuestro "grupo" americano favorito". Dudando que ese tipo de público aplaudiera, zapateara y coreara "yeah, yeah, yeah" como era usual entre sus fans, antes de interpretar "Twist and shout" John expresó: "En la próxima interpretación por favor, los que ocupan los asientos baratos aplaudan. El resto, puede sacudir sus alhajas". La reina madre se quedó encantada.
Pero otros mecanismos se pondrían en marcha. Ya para septiembre los trajes sin cuello y solapas se vendían por doquier. Sweaters, chicles, figuritas, posters, pelucas, etc. tenían a las fábricas trabajando día y noche. Los muchachos se dejaban crecer el pelo y peinaban con flequillo a lo Beatle. Las pelucas las usaban los conscriptos.
El Daily Telegraph de Londres los comparaba con Hitler por "llenar cabezas vacías con histeria". El Daily Worker decía que eran "la voz de 300.000 desempleados gritando al unísono".
He aquí algunas opiniones de periódicos y personalidades internacionales suscitadas durante y por la beatlemanía:
"Los Beatles son sin duda unos muchachos agradables, pero su música es horrible. Tocan la guitarra eléctrica. Las guitarras eléctricas son también una abominación. ¿Quién escuchó jamás un violín eléctrico? ¿O para el caso, un cantante eléctrico?" Andrés Segovia.
"La policía de cada ciudad compite por ver quién puede sacar más rápido del teatro a los Beatles sanos y salvos". Un reportero.
"Los Beatles son una fase pasajera: síntoma de la incertidumbre de los tiempos y la confusión que nos rodea". Dr. Billy Graham, predicador.
"Creo que son muchachos amorosos y me moría por conocerlos. Harold y yo somos tremendos fans de los Beatles y siempre los escuchamos y vemos por televisión. Harold y yo nos conocimos en Liverpool y ya entonces usábamos palabras como 'gear' para significar fabuloso o maravilloso". Sra. de Harold Wilson, primer ministro británico.
"Los Beatles son un complot de la clase gobernante inglesa para distraer a los jóvenes británicos de la política y las amargas reflexiones sobre las esperanzas destruidas y deshonradas". Komsomoiskava Pravda.
"Sólo Hitler duplicó su poder sobre las masas. Estoy convencido que podrían desviar una elección presidencial si lo quisieran". Sid Bernstein, empresario de los conciertos neoyorquinos de Los Beatles.
"75% de publicidad, 20% de peinado y 5% de lamento rítmico" New York Herald Tribune.
"Tienes que ser un verdadero amargado y anticuado para no gustar de los alocados, ruidosos, alegres y buenos mozos Beatles. Si no te quitan la tristeza, hermano, eres un caso perdido. Si no te hacen taconear, hermana. no vives. De hecho, los fanáticos de tos Beatles están en todas partes, de Wapping a Windsor, de 7 a 70 años de edad, y es fácil ver por qué estos cuatro enérgicos y sanos muchachos de Liverpool tienen tanto arrastre. Son jóvenes, nuevos, tienen buen humor, son alegres. ¡Qué cambio respecto de los auto-compasivos llorones que cantan sus tonadas de amores perdidos desde la torturada superficialidad de los corazones tibios! Los Beatles son disparatados. Usan el pelo como un lampazo, pero está lavado, es súper-limpio. Y así es su fresco y joven show. No necesitan apoyarse en chistes verdes de maricas para entretener". Daily Mirror de Londres.
"Cuando la gente pida que se recree el ánimo de los años 60, se tocará música Beatle". Aaron Copland, músico y compositor.
Cuando salió el segundo LP "With the Beatles" los encargos por anticipado superaron el hasta ese entonces mayor de 200.000 de "Blue Hawaii" por Elvis Presley. La cifra ascendía a 250.000. El single "I wanna hold your hand" antes de salir ya era de oro: se habían encargado un millón.
Hacia diciembre tenían 7 discos en los primeros 20 puestos. El Fan club contaba con 80.000 miembros. Aparecen en el "Beatles Christmas show" para navidad y el crítico del Sunday Times los declara "los más grandes compositores desde Beethoven".
En sus apariciones en vivo se debían usar mangueras para ahuyentar a los fans histéricos, y ellos debían huir en ambulancias o disfrazados de vigilantes. La BBC hizo un programa especial para el Fan Club. El sonido del Mersey se había popularizado por toda la nación llevando al tope a artistas que cantaban sus temas: Cilla Black, Tommy Quickly, Billy J. Kramer and the Dakotas y The Fourmost. Hacia fines de 1963, George Martín había tenido de 52 semanas, 37 ocupadas por temas producidos por él en el Nº 1.
El New Musical Express los consagró como grupo tope mundial con 14.666 votos seguidos en un segundo puesto por los Everly Brothers con sólo 3.232.
Las diferencias entre mods y rockers, ricos y pobres, grandes y chicos se borraban ante un solo grito universal: "Queremos a los Beatles".

 

continúa aquí

 

beatles32.JPG (23538 bytes)
beatles29.JPG (19834 bytes)
beatles33.JPG (14508 bytes)
beatles01.jpg (23667 bytes)
beatles05.JPG (45408 bytes)

EN U.S.A. TAMBIEN SE USA

En enero de 1964 "I want to hold your hand" entra en los charts americanos en el Nº 83. Entre tanto, viajan a París y se presentan en el Olympia durante tres semanas junto a Sylvie Vartan y Trini López. El primer concierto es recibido fríamente. De todos modos, John agradece diciendo "Mersey beaucoup" en lugar de "merci".
Cuando en EE.UU. "She loves you" entra en los charts "I want to hold your hand" ya está en el tope. Una intensa campaña publicitaria los antecede. El sello Capítol, distribuidor de EMI en EE. UU. un año antes había rechazado sacar los discos del grupo por lo que se editaron el en sello Vee-Jay. Quisieron retomarlos y Epstein les impuso como condición una campaña relámpago de u$s 50.000. Se pegaron cinco millones de stickers en cabinas telefónicas, baños y subterráneos diciendo "Vienen los Beatles". Se repartieron a todas las emisoras radiales discos con respuestas de los Beatles a preguntas pre-establecidas y con un espacio en blanco entre pregunta y pregunta para que el disc-jockey local hiciera la pregunta. Los chicos estaban orgullosos de sus disc-jockeys, los Beatles sonaban familiares. Fue un golpe maestro. El vice presidente de Capitol, Voyle Gilmore, dijo en ese momento: "Hubo un montón de camelo. Pero todo el camelo del mundo no podría vender un mal producto".
Cuando en febrero llegan al aeropuerto Kennedy, hay 10.000 adolescentes ululantes esperándolos mientras se realiza la conferencia de prensa que se transmite en las redes americanas.
Pregunta: ¿Les incomoda la beatlemanía y la casi lunacidad que provocan?
John: No, es bárbaro. Nos gustan los lunáticos, son saludables.

P: ¿Cantaron alguna canción?
Los cuatro: No.
P: ¿Es porque no saben cantar?

John: No. Queremos cobrar antes.
P: ¿Qué esperan llevarse del país?
John: El Rockefeller Center.
P: ¿Alguna vez se cortaron el peto?
George: Ayer me lo corté.
Ringo: Es cierto. Deberían haberle visto anteayer.
P: ¿Cómo se explican su éxito fenomenal?
John: Si supiéramos, formaríamos otro grupo y seríamos su manager.
P: ¿Por qué cantan como americanos y hablan como ingleses?

John: Porque eso vende más.
P: ¿Oyeron hablar de la campaña "Eliminemos a los Beatles" organizada por un grupo de estudiantes de Detroit? ¿Cómo piensan resolverla?
Paul: Ante todo creando una campaña para eliminar Detroit.
P: ¿Qué piensan de Beethoven?

Ringo: Es genial, especialmente como poeta. (Repito este chiste todos los días).
P: ¿Cuando piensan retirarse?

George: Cuando nos hartemos. Lo disfrutamos ahora y lo disfrutábamos aún antes de hacer dinero
De la conferencia de prensa hasta el Hotel Plaza viajaron en un convoy blindado. Para el show de Ed Sullivan, de 728 asientos disponibles hubo 50.000 suscripciones de pedidos. 733 millones de espectadores vieron el programa dándole el rating más alto de su historia. El concierto que dieron en el Coliseo de Washington ante 20 mil personas y los dos en el Carnegie Hall apenas se podían escuchar por el público que gritaba y zapateaba. Alguien le preguntó a Paul cómo podían competir con el ruido y contestó: "Cuando es tan fuerte que no pueden oírnos nos tomamos un descanso y sólo hacemos la mímica de las palabras sin cantar".
Durante su viaje a New York visitaron el Playboy club, el Club 21, hicieron e! twist en el Peppermint Lounge y fueron al Greenwich Village. La gira fue organizada en secreto por Murray the K, el famoso disc-jockey.
Lord Ormsby-Gore, el embajador inglés en EE.UU., hizo una velada en honor del grupo. En la ocasión, una dama de la sociedad extrajo una tijera de su bolso y le cortó un mechón de pelo a Ringo. Cuando a un portavoz de la embajada le preguntaron si los Beatles eran una forma de pagar el misil Skybolt contestó: "No, es la forma británica de pagar a América el montón de latas enviadas en la guerra".
Más tarde viajaron a Miami desde donde se televisó el segundo Show de Ed Sullivan. Los que no pudieron presenciarlo, resentidos, se unieron a los representantes de Detroit en la campaña anti-Beatle. Los Beatles volvieron a Inglaterra victoriosos y con un telegrama de felicitación de su ídolo: Elvis Presley. Durante la estadía de los Beatles en EE. UU. la delincuencia juvenil bajó a cero. Su personalidad había atraído y distraído a los jóvenes. No por nada, cuando el premier británico Sir Alec Douglas-Home visitó al presidente Johnson éste le dijo: "Me gustó su comitiva anticipada. ¿Pero no cree que necesitan un corte de pelo?".

Volver al Indice