Beatles

EL NACIMIENTO DE LOS BEATLES

Hacia el mismo 1959, de pronto surgió el llamarse BEATLES. El nombre fue aparentemente traído por John y Stu inspirados en el conjunto que acompañaba a Buddy Holly, the Crickets (los grillos) por lo que pensaron en "beetles" (escarabajos) pero cambiando la segunda "e" por una "a" de manera de introducir la palabra "beat" (ritmo), el tipo de música que hacían. Así nació el nombre de Beatles.
Hacia ese entonces, quien se ocupó de alguna manera de representarlos fue Allan Williams, dueño de un club llamado Jacarandá. En ese ambiente solían frecuentarse con otros grupos de Liverpool. Entre ellos se encontraban Cass and the Casanovas. El líder de este grupo, Casy Jones, al preguntar como se llamarían y al recibir el nombre "Beatles" como respuesta, sugirió que lo alargaran a "Long John and the Silver Beatles".

STU SUTCLIFFE, EL BEATLE MALOGRADO
beatles18.JPG (18384 bytes)

Por lo que lo cambiaron, usando por un tiempo el de Silver Beatles. Este es el nombre con el que se presentaron ante Larry Parnes, el entonces productor más famoso de rock and roll inglés, representatnte de las más prominentes figuras como Billy Fury, Tommy Steele y Marty Wilde. El objeto de la prueba era hacer una gira como grupo acompañante de Billy Fury. Los Beatles impresionaron a Parnes y Fury pero el sonido de Stu era desastroso. Ante la exigencia de Parnes de eliminar a Stu, los Beatles se negaron. De todas maneras, consiguieron que Parnes les ofreciera acompañar a Johnny Gentle, un reciente descubrimiento, en una gira por Escocia. De nuevo surgía el problema: necesitaban un baterista y nuevamente, Cass de los Casanova lo proveyó: Tommy Moore, un obrero de una fábrica de botellas. Cuando volvieron de la gira, Tommy los abandonó ya que el trabajo no le daba para vivir. Los Beatles tuvieron que resignarse a trabajar en el Jacaranda los días en que no tocaba la banda estable del local, la Royal Caribbean Steel Band. Cuando Allan Williams inauguró un club de strip-tease, el New Cabaret Artists Club, los Beatles hacían la música de fondo para las chicas que se deshojaban. Pero no era esto lo que pretendían. Y Allan Williams no se daba cuenta del potencial del grupo.
La oportunidad llegó cuando de la noche a la mañana, la Caribbean Band no se presentó en el Jacaranda. Los Beatles fueron los que se ocuparon de tapar el agujero. Poco tiempo después, Williams recibió una carta de salutación del grupo fugitivo. Se había ido a Hamburgo a actuar en el club Kaiserkeller. Williams, viendo posibilidades para otros grupos de Liverpool, viaja a Alemania y se entrevista con el dueño del Kaiserkeller, Bruno Koschmider. Previamente, hace que los grupos que frecuentan el Jacaranda graben una cinta. Cuando la hace escuchar a Koschmider se da cuenta que la misma no había salido grabada. De todas maneras, Koschmider queda entusiasmado con los grupos ingleses y pide a Williams que le envíe otra.
De vuelta en Liverpool, Larry Parnes pide a Williams un grupo para hacer una gira. Williams ofrece a Derry Wilkie and the Seniors. Los miembros de este grupo abandonan sus trabajos para realizarla, pero sorpresivamente, Parnes anuncia que canceló la gira. Furiosos, Wilkie and the Seniors deciden vengarse, pero Williams los convence de que tiene un amigo en Londres, Tommy Littlewood, dueño del club Two l's que les dará una oportunidad. Williams viaja a Londres con Wilkie and the Seniors y se presentan en el club. Impactado por el sonido del grupo, un manager alemán pide hablar con su representante. El manager alemán era nada más ni nada menos que Bruno Koschmider.
Koschmider pide a Williams que le envíe al grupo a Hamburgo ya que la estrella del Kaiserkeller, Tony Sheridan, acaba de pasar al club de la competencia, el Top Ten. Y pide más grupos. Williams piensa en los Beatles. Pero el mayor problema subsiste: falta el baterista. Desde el Jacaranda se escuchaba una batería sonar en la noche. A los gritos consiguen ubicar la ventana de donde proviene el sonido. Así se junta a los Beatles Norman Chapman. Permanece con ellos por tres meses hasta que es alistado para ir a Kenya. Nuevamente sin baterista.

"una galletita que nos comimos varios..."
beatles0111.jpg (19924 bytes)
Remisión de Freddy Berro

continúa aquí

beatles0109.jpg (21900 bytes)
Tony Sheridan
beatles19.JPG (18569 bytes)
John, George, Paul y Pete Best
beatles20.JPG (21274 bytes)
Brian Epstein, el hombre tras los beatles
beatles21.JPG (11521 bytes)
Los Beatles en el Cavern 1961
George, Pete Best, Paul y John

beatles0110.jpg (16666 bytes)
Allan Williams


beatles0112.jpg (8767 bytes)
autógrafo sobre el disco, que le firmara Lennon a Norman Chapman antes de ser asesinado
(remisión de Freddy Berro)

Tema de fondo
Beatlemanía de Litto Nebbia
fragmento que incluye a Los Gatos Salvajes
tocando "She loves you" en vivo para TV
durante 1965

incluido en a southamerican vision
Beatles songbook

 

Volver al Indice