Beatles

Pablo

beatles11.JPG (9450 bytes)

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Walton Hospital de Liverpool. Hijo de Mary Patricia Mohín, ex enfermera de dicho hospital, y Jim McCartney, vendedor de una casa algodonera. Paul, el mayor de dos hermanos varones (el segundo se llamó Michael y de grande emprendió una carrera como cantante en el grupo Scaffold y luego como solista con el nombre de Michael McGear) era de carácter tranquilo en tanto Mike era más agitado. Paul era un buen alumno y podía hacer sus deberes mirando televisión siendo además sexualmente el más precoz de la clase. De niño tomó lecciones de piano abandonándolas al poco tiempo. Su mayor interés musical era escuchar la radio en la cama con un par de auriculares que su padre había regalado a cada uno de sus hijos para evitar peleas antes de dormir. A los 14 años, Paul pidió una guitarra que costó 15 libras pero no consiguió tocar mucho, la razón es que era zurdo, por lo que le hizo cambiar las cuerdas. Junto con un compañero de la escuela tocaban y se enseñaban mutuamente todo lo nuevo y el mayor impacto fue producido por Elvis Presley. También a los 14 anos de Paul, su madre murió de cáncer y el padre a partir de ese momento se encargó de los quehaceres de la casa. El refugio de Paul fue la música y perseveró en ella, heredando de su madre la capacidad de lograr lo que se proponía. Cuando se sentía deprimido escuchaba a Elvis (su tema preferido era "All shook up" -Agitado-) y lo que mejor le salía eran las interpretaciones de Little Richard.
Con su compañero se vestían a la manera de Marty Robbins y peinaban a la Tony Curtís para personificar lo que decía la canción del primero "A white sport coat and a pink carnation" (Saco de sport blanco y un clavel rosado). En tanto se dejaba el pelo largo y usaba cada vez los pantalones más ajustados, iba convirtiéndose en un teddy-boy.
El día del verano de 1956 en que un amigo, Ivan, lo invitó a una parroquia donde tocaba un grupo con el que Ivan a veces participaba. Paul se entusiasmó. Después de todo, lo que más lo apasionaba eran las chicas y su guitarra, y allí seguramente encontraría ambas. A Paul lo que más lo impresionó del grupo es que John tocaba la guitarra como si fuera un banjo. Cuando con sus pantalones ajustadísimos y su saco sport Paul se acercó al grupo, les enseñó a tocar 'Twenty flight rock" y "Be bop a lula" e imitó a Littie Richard pavoneándose de todo su repertorio. John que había tomado unas cuantas cervezas y lucía como un hombre de 16 años frente a los 14 de Paul, se acercó a éste poniéndole el brazo sobre el hombro y le dijo al oído que "Twenty flight rock" era uno de sus rocks favoritos. Paul enseñó a John unos cuantos tonos más y se fue convencido de haber dejado una buena impresión.
Una semana después. Pete Shotton -otro de los integrantes de The Quarrymen- encontró a Paul y le preguntó si se quería unir al grupo. La primera presentación de The Quarrymen con Paul se hizo en el Club Conservador de Broadway. Paul, para seguir impresionando a John comenzó a tocarle canciones que había compuesto, la primera de ellas era "I lost my little girl" (Perdí a mi chiquita). John para no quedarse atrás, comenzó a componer. Estaba naciendo para el mundo un dúo compositivo que marcaría época: Lennon y McCartney. A partir de ese momento, las cosas cambiaron para los dos. John iba a lo de Paul para practicar la guitarra alternando los nuevos tonos con huevos fritos. Juntos integraron un dúo con el nombre de Nurk Twins actuando en Reading por dos libras una noche.
En tanto Pete e Ivan iban siendo desplazados. Paul se arrogó el derecho de comenzar a traer él mismo miembros para la banda, cosa que hasta ese momento había hecho Ivan. Pero Paul tenía en el colegio un amigo con más pinta de teddy-boy que ninguno y que estaba bien adentrado en la música. Su nombre era George Harrison.

 

Volver al Indice

"El 6 de julio de 1957, ocho meses después de la muerte de su madre, Paul conoció a John Lennon. Un compañero de escuela de Paul, Ivan Vaughan, vivía cerca de John y, sabiendo que a los dos les obsesionaba el rock and roll, consideró que debían conocerse.
John tenía un grupo de skiffle, los Quarry Men, que tocaba en el festival local de Woolton. Era un típico festival de verano británico, que comenzaba con una procesión por las calles de Woolton. encabezada por la banda de veinticinco instrumentos del Cuerpo de Voluntarios de Caballería de Cheshire, seguida por carrozas alegóricas, bailarines de antiguas danzas inglesas, niños y niñas exploradores, y escolares disfrazados. El festival en sí se llevaba a cabo en el campo situado detrás de la iglesia de St. Peter, donde se habían levantado una carpa de primeros auxilios, un puesto que ofrecía "refrescos a precios moderados" y un escenario improvisado. Era un día muy caluroso y húmedo, pero con una leve brisa que movía los banderines y globos colgados entre los puestos.
La Reina de las Rosas, la señorita Sally Wright, fue coronada con escasos aplausos.Los Quarry Men debían comenzar a las cuatro y cuarto, antes de la exhibición de los Perros de Policía de la Ciudad de Liverpool.
Cuando llegó Paul ya estaban en el escenario y John cantaba su versión de "Come Go With Me", el reciente éxito de los Dell Vikings, pero como sólo lo había escuchado por la radio había entendido muy mal la letra: Come go with me, down to the penitentiary...(Ven conmigo, a la penitenciaría), cantaba a voz en cuello. En Gran Bretaña nadie sabía qué era una penitenciaría, ya que no era una palabra que se usara en Inglaterra, aunque sí aparecía en muchas canciones de R&B estadounidenses. Lo que Norman Wright en realidad cantaba en el disco era: "Come go with me, don't let me pray beyond the sea" (Ven conmigo, no me dejes implorar del otro lado del mar). Tal vez el verso inventado por John fuera mejor. Los perros de policía mostraron cuán inteligentes eran y Paul se encontró con Vaughan mientras los Quarrymen tomaban cerveza en el puesto de los Exploradores antes de hacer una segunda presentación a las seis menos cuarto. Después de una nueva selección de skiffle y éxitos de la lista de los 20 más vendidos, los Quarrymen bajaron del escenario y cruzaron hasta el vestíbulo de la iglesia, donde debían tocar de nuevo aquella noche, como parte del festival. Ivan y Paul los siguieron cinco minutos después; Ivan hizo las presentaciones."

Extracto remitido por Freddy Berro

beatles0105.jpg (4810 bytes)
"Hace muchos años"
Paul McCartney

beatles12.JPG (16480 bytes)
beatles0107.jpg (30226 bytes)

Gracias Walter por la portada de la revista

beatles0103.jpg (28216 bytes)

continúa aquí