|
BRIAN EMBRIAGADO
Brian como manager percibiría el 25% de
las ganancias y para ocupar se del grupo creó la empresa NEMS Enterprises. La primera
oferta que aceptó fue la del Star Club de Hamburgo de Manfred Weissieder; por ella
percibirían 400 marcos por semana y unas 40 libras para cada uno. Brian estableció que a
partir de ese momento no cobraran menos de 15 libras por noche y algunas cosas más.
Lo más importante que consiguió Brian Epstein fue pulir la imagen de los Beatles. Les
dio instrucciones para que no jugaran o hicieran bromas en escena; que no comieran,
bebieran, mascaran chicle o fumaran como acostumbraban a hacerlo; que se comportaran
decentemente frente a tos reporteros; que se vistieran atildadamente abandonando la imagen
rocker definitivamente.
El próximo paso fue tratar de conseguirles un contrato de grabación. Interesó a la
Decca, la que a fines de 1961 envió a Mike Smith para escucharlos. Este quedó muy
entusiasmado y el 1" de enero de 1962 se dirigen a Londres para hacer una prueba en
los estudios de dicha compañía en el Albert Embankment. Los ejecutivos de la compañía
sin embargo, hicieron retardar la respuesta. Decían que los grupos de guitarra (al estilo
de The Shadows que acompañaban a Cliff Richard) estaban pasando de moda. El que Brian
Epstein les dijera que serian más grandes que Elvis Presley no los convenció. Dick Rowe,
el manager artístico de Decca dijo: "Sr. Epstein, realmente, debería concretarse a
vender discos en Liverpool". A partir de poco tiempo después, Rowe no fue consejero
de ninguna discográfica.
No sólo la Decca los rechazó. Pye. Philips, Columbia, HMV y EMI siguieron el camino. Sin
embargo, en la encuesta de popularidad que el Mersey Beat organizó en diciembre de 1961
los Beatles ganaron. Para un recital del 24 de marzo de 1962 Brian tuvo que recurrir al
siguiente título: "¡Ganadores de la encuesta del Mersey Beat. Artistas del sello
Polydor. Previo a su gira europea!". Por supuesto que el sello Polydor era el alemán
donde grabaron acompañando a Tony Sheridan, y su gira europea no era más que su tercer
viaje a Hamburgo.
LOS SUCESOS SE PRECIPITAN
Luego de esta pomposa
presentación en el Instituto Femenino de Barnston, el grupo viajó por primera vez en
avión a Hamburgo. El 10 de abril de 1962, a los 21 años de edad, fallece en dicha ciudad
Stu Sutcliffe por una hemorragia cerebral. El bello joven que naciera el 23 de junio de
1940 había pasado los últimos meses presa de terribles migrañas que Allan Williams
origina en una vieja pelea callejera en que le habían pateado la cabeza. En tanto tos
muchachos trataban de consolar a Astrid en su luto, Brian seguía sus tratativas en
Inglaterra.
Hacia mayo de 1962, decidido a pasar las cintas a un disco, Brian conversa con un amigo de
la disquería HMV y éste lo conecta con Syd Coleman, un editor musical que se entusiasma
y las lleva a Gaorge Martín del sello Parlophone, subsidiario de EMI. Martín ve
posibilidades y les promete una prueba. Brian les comunica la noticia por telegrama.
Los Beatles vuelven a Inglaterra en junio de 1962 y el 6
de ese mes hacen la prueba para Martín. En tanto, seguían actuando en Liverpool y
hacían una audición para la BBC de Manchester. En julio, Martín les ofrece un contrato
para Parlophone records. Pero aparentemente había un problema: el baterista. El 16 de
agosto Pete Best es citado por Brian Epstein para comunicarle que estaba despedido del
grupo. La excusa fue que a George Martín no le gustaba el sonido de su batería. Años
más tarde Paul, John y George dijeron que no lo sentían como parte del grupo y que
habían hecho recaer la responsabilidad sobre Brian.
Pocos meses antes, a fines de 1961, Ringo Starr había abandonado a Rory Storm and The
Hurricanes y se había dirigido al consulado americano averiguando las condiciones de
trabajo en Texas. Decidido a convertirse en cow-boy, estaba esperando una respuesta a su
solicitud. Un suceso importante se antepuso: ser el baterista de los Beatles.
RICARDO
Richard Starkey nació el 7 de julio de
1940 en el N° 9 de Madryn Street, hijo de Richard Starkey y Elsie Gleave, casados en
1936. De familia humilde, cuando Ritchie tenía tres años, sus padres se divorciaron. A
los 6 años, una apendicitis se le complicó en peritonitis y lo mantuvo en el hospital
por 6 meses aproximadamente. Cuando la enfermera le anunció que podría levantarse Ringo
entendió que podía hacerlo inmediatamente y se cayó de la cama rompiéndose la pelvis,
permaneciendo tres años en el hospital. Este desgraciado hecho perturbó notablemente sus
estudios, los que quedaron a cargo de una amiga de él, Marie Maguire, quien le daba
clases en su casa. A los 13 años de Richard, su madre volvió a casarse con Harry Graves
y poco tiempo después, el niño volvió a enfermarse de pleuresía, complicándose un
pulmón y manteniéndolo en el hospital por dos años. Esto truncó también su educación
secundaria. En el hospital, junto con otros chicos internados, Richard comenzó a tocar el
tambor y de allí evolucionó su gusto a la batería. Su primera batería, de segunda
mano, le fue comprada por su padrastro por 10 libras. Para su primera batería nueva el
abuelo le prestó las 50 libras de depósito sobre el costo total de 100 libras.
Descontando una libra por semana de su salario, Richard cubrió la deuda. Comenzó a tocar
en un conjunto de skiffle de Eddie Clayton. Luego trabajó con Rory Storm and the
Hurricanes, en ese entonces el grupo más popular de Liverpool. Allí se lo llamaba Rings
(anillos) debido a la cantidad de sortijas que usaba en sus manos a partir que su madre le
regalara la primera a los 16 años para su cumpleaños. De allí el nombre derivó a Ringo
y se abrevió el apellido a "Star" para anunciar su solo de batería como
"star time" (tiempo de estrellas). Así nació Ringo Starr. El éxito de los
Hurricanes los hizo hacer giras por Francia y Hamburgo, donde conoció a los Beatles.
Cuando en Liverpool los Beatles le ofrecieron el puesto de baterista, las 25 libras
semanales le hicieron olvidar el viaje a Texas y quedó como parte del grupo. Ahora, junto
con ellos, se puso a esperar la grabación ofrecida por George Martín en Parlophone. |
TODOS PARA UNO
El 23 de agosto de 1962 en
el registro civil de Mount Pleasant se realiza la boda entre John y Cynthia Powell, quien
espera un hijo. El mismo día aparece en exclusiva en el Mersey Beat el anuncio del cambio
de baterista de los Beatles sin especificar razón alguna. Además, se anuncia que el 4 de
setiembre viajarían en avión a Londres para efectuar una grabación en los estudios de
St. Jhon's Wood de EMI bajo la producción de George Martín.
Para ese entonces el fanatismo local por los Beatles alcanzaba extremos inusitados. Las
chicas que concurrían a la sesión del mediodía en el Cavern hacían, al salir, las
filas para la sesión nocturna. Las fans de Paul eran mayoría. Por su lado, las fans de
Pete Best indignadas, hacían manifestaciones ante NEMS gritando "Pete for ever,
Ringo never" (Pete para siempre, Ringo nunca). Brian Epstein tuvo que contratar
guardaespaldas. John, por su lado, trató de mantener oculto su casamiento. En una de las
peleas entre fans, George terminó con un ojo en compota. Entre las fans de Ringo, se
encontraba Maureen Cox, la que más tarde se casaría con él. Pero lo más señalado era
que los fans no sólo pertenecían al sexo femenino. El atractivo de los Beatles era
universal. Y universal probaría ser. Muy pronto.
Video
Los Shakers
(para bajar el video: botón de la derecha del
mouse/guardar como)
continúa
aquí
|